martes, 17 de junio de 2014

FINAL DE TEMPORADA DE GOT: UNA TEMPORADA DE TRANSICIÓN

Luego de haber visto el episodio final de la cuarta temporada (titulado The Children), puedo concluir que este ciclo fue de “transición” dentro de la vida de la joven historia de HBO, pero que se convirtió rápidamente en la serie más vista de la señal y con los años, seguramente, se graduará de “culto”.
Pensando sobre el final, nos preguntábamos si alguna muerte de otro personaje clave iba a ocurrir. En lo personal, ese punto me parecía lógico pues esta temporada marcará una inflexión dentro de la serie, acá se gira a la izquierda o derecha y se toma un nuevo camino, en el que George Martin y los directores ya están trabajando hace meses.
Tras una exitosa sesión llena de intrigas, batallas, sexo y muertes, el programa se despidió de su audiencia con un no menos misterioso final.

Para mí, los dueños de la temporada fueron Twynn Lannister y su hijo Tyrion. A diferentes matices le dieron fuerza, misterio, peligro y escenas memorables (como la de Tyrion en el juicio y su tan comentado diálogo) a la historia, y el final por supuesto que tenía que ser de ellos….dramático, furioso y jocoso (no es común que asesinen al padre justo en el dia del Padre).
Pero también nos quedó clara la importancia de Jon Snow (personaje central), que cambia de parecer a su conveniencia y que le ha servido de mucho ser hijo de Stark. Daenarys también fue protagonista aunque aún no se define su postura más allá de una impartidora de justicia. Cersei y Jaime siguen en su juego y prometen más, y Arya no pudo vengarse de ningún Lannister y se demoró 10 episodios en ubicar cuál será su propio camino.

Estos personajes son fijos y centrales en lo que sigue. Sus historias se entrecruzan con las de otros  que se enfrentarán a inesperadas revelaciones, descubrimientos e incluso la muerte. Mientras tanto, HBO ya liberó en su web que el 5 de abril de 2015 comenzará la quinta temporada y que las grabaciones parten ahora en julio, por lo que ya habría varios capítulos escritos y los actores intuyen para donde van en este nuevo ciclo.
Los nuevos episodios ya son, hace rato, la prioridad de David Benioff y D.B. Weiss. El equipo ya se ha puesto manos a la obra con el casting de los nuevos personajes, entre los que se incluyen numerosas personalidades de Dorne.

En resumen, fue una buena temporada, levemente inferior a la anterior, pero que siguió la senda de mostrar hermosos y colosos paisajes, personajes más dañados en su odio y muertes sorpresivas como factor de cambio y como factor de conversación en los blogs de cine y espectáculos (también parte del marketing). Lo mejor de Game of Thrones es que parece una serie llena de magia, sin haber ningún mago ni una postproducción 100% fantástica. lo humano siguer siendo lo que mueve la serie.


¿Y qué esperar de lo que vendrá en 2015? Las conclusiones que podemos sacar es que el cuarto y quinto libro de George Martin, “Festín de Cuervos” y “Danza de Deragones”, comparten el mismo espacio de tiempo por lo que los temas que allí aparecen podrían ser la base de lo que vendrá….sin embargo, somos varios los que pensamos que la serie tomó vuelo propio y cada vez se alejará más de los textos. 



1 comentario:

  1. De hecho hay una polémica en redes sociales entre fans por no haber incluido a Lady Stoneheart al final de esta temporada. Personalmente, no le encuentro mucha trascendencia. Los guionistas no tienen por qué seguir exactamente lo que pasa en los libros, y Martin tampoco se ve muy preocupado. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar