lunes, 19 de enero de 2015

Los ninguneos del Oscar

Con las nominaciones recién entregadas, queremos repasar cuáles películas, actores o nombres involucrados en la producción, no fueron considerados y que nos parece una injusticia a la luz del trabajo realizado.


1. Foxcacther como Mejor Película
Actuaciones redondas y una dirección de lujo. La película es sobresaliente y bastante completa. Nos costó entender que quedara fuera de la nómina final.



2. David Fincher como Mejor Director
Otra sorpresa. Para la crítica y para quién suscribe, Gone Girl fue top 3 del 2014. Una Película con un ritmo endemoniado, guion espléndido, banda sonora potente y trabajo de edición notable. Todas estas aristas son competencia del director, quien debe amalgamarlas para presentar su propuesta. ¿Habrá molestado el tirón de orejas que la película da a los medios de comunicación?. No comprendemos que quedara fuera de la categoría de Director y haya quedado Morten Tyldum, quien es un desastre en la dirección de "Imitation Game".



3. Gillian Flynn como Mejor Guion Adaptado
Aquí quería saltar por la ventana. Es que demoré un rato en recuperarme de que esta escritora no haya sido nominada a la categoría. Una película y una novela son animales diferentes, pero ella interpretó perfectamente las diferencias de ambos géneros, y en el suma y resta su trabajo como guionista fue impecable. Ganadora moral.



4. Jake Gyllenhaal como Mejor Actor
Intensidad pura. El guion era bueno pero no habría llegado tan lejos de no ser por la interpretación genuina de Jake Gyllenhaal, un actor que ha crecido notoriamente en su capacidad y que, incluso, sus pares reconocieron. Lo dejó fuera Bradley Cooper, está claro, el lobby ahí también fue fuerte.



5. Clint Eastwood como Mejor Director
Es curioso porque "American Sniper" se metió por los palos, quizás hubo un buen lobby detrás de esta nueva película del prolífico actor y director. La Academia lo quiere y lo respeta, le ha dado 4 veces la estatuilla, por eso nos llamó la atención de que tuviera muchas nominaciones pero no quedara Eastwood en el apartado más clave.



6. "Lego" como Mejor Película Animada
Sinceramente, no me molestó en lo absoluto que haya quedado fuera pero es un caso para analizar. Esta fue una película que "creó marca" y eso le encanta a La Academia. Aseguró miles de millones de dólares creando una frase pegajosa (Awesome!!!) y aunque falla en varias partes cumplió su objetivo, pero no fue suficiente.



7. Ellar Coltrane como Mejor Actor
"Boyhood" es una creación única de Linklater. Él es el cerebro creador, el que imagina esta historia de vida y la lleva a la pantalla bajo su apuesta. Pero quién se paró delante de la cámara durante 12 años fue Ellar Coltrane y nos parece algo injusto que Ethan Hawke y Patricia Arquette sí hayan sido nominados y este actor haya quedado fuera. La continuidad emocional descansó en sus hombros y ese esfuerzo debería haber sido reconocido.


8. El soundtrack de "Birdman"
Cada año la categoría de Banda Sonora se ha ido poniendo más difícil. Atrás quedaron los tiempos en que las músicas de películas animadas se quedaban con el galardón o que las canciones de amor eran las protagonistas. Ahora, este apartado está atrayendo cada vez más la participación de ídolos del rock y de la música popular en franca competencia con el compositor clásico, y eso ha traído aire fresco y melodías renovadas. El trabajo del jazzista Antonio Sánchez en "Bridman" es tan novedoso, completo, lleno de ritmo y percusión que no entendemos que haya quedado fuera.




¿Usted tiene otro ninguneo que no está en esta lista? cuénteme y comentemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario