viernes, 9 de enero de 2015

Mi apuesta: Globos de Oro 2015

Este domingo son los Globos de Oro en su entrega n° 72. Amy Poehler y Tina Fey se repiten el plato en la conducción y este blog se repite el juego de tratar de adivinar quién se lleva el premio. Esto, claro está, es a gusto del consumidor, y si bien el Globo de Oro no siempre es una buena plataforma para aventurar la temporada (las mezclas de categoría son muy distractoras. Osea, qué es un musical y qué es una comedia?) nos permiten opinar de cine y de lo que se vio en tv TV durante el año.
Seleccionamos las principales categorías, no están todas.
A ver cómo nos va, el año pasado anduvimos bastante bien!


Mejor actriz drama:
Jennifer Aniston: Cake
Felicity Jones: The theory of everything
Julianne Moore: Still Alice
Rosamund Pike: Gone girl
Reese Witherspoon: Wild

Ganadora: Julianne Moore. Interpretar a alguien que envejece con el fantasma aterrador del Alzeheimer es piedra fuerte para postular un buen guion y, por supuesto, hacer lucir al actor, en este caso actriz. Julianne Moore ha acaparado todos los aplausos por esta interpretación llena de fuerza, tristeza, desesperación. Sin duda que ella será nombre obligado en todas las premiaciones que vienen.

Back up: Rosamund Pike. Gran interpretación en Gone Girl, haciéndole el equilibrio perfecto a Ben Affleck en la mejor interpretación de su carrera. Convence y se vuelve imprescindible para el film.




Mejor actor drama:
Steve Carell: Foxcatcher
Benedict Cumberbatch: The Imitation Game
Jake Gyllenhaal: Nightcrawler
David Oyelowo: Selma
Eddie Redmayne: The theory of everything

Ganador: Benedict Cumberbatch. Este británico golpeó fuerte en su llegada a Hollywood. Venía con el aval de una fantástica interpretación en la serie Sherlock. En este film él se echa al hombro una débil dirección y le entrega un carácter único a su personaje, el que se debate entre su brillante intelecto y el vacío de no poder asumirse sexualmente. Su interpretación está llena de matices, luces y sombras, un trabajo psicológico brillante, y es de quien más se habla por estos días.

Back up: Jake Gyllenhaal. Nock out de fin de año. Cuando su nombre ni siquiera asomaba, el estreno de Nightcrawler lo puso en ruta de premios intespectivamente. En esta actuación se nota un crecimiento del actor y encandila al público. Difícil que le quite un premio a Cumberbatch, que viene con un aparataje gigante detrás, pero es un back up perfecto.




Mejor actriz musical o comedia:
Amy Adams: Big eyes
Emily Blunt: Into the woods
Helen Mirren: The hundred-foot journey
Julianne Moore: Maps to the stars
Quvenzhané Wallis: Annie

Ganador: Julianne Moore. Brillante jugada de la productora. Al separar las categorías, Julianne Moore podría llevarse los 2 premios más importantes reservados a las actrices. El hecho de ganar Cannes a la mejor actriz por esta interpretación no puede dejarla fuera de carrera. En esta cinta se alza como la luz más brillante de una historia que enmarca un sinnúmero de emociones. Los cambios de humor de su personaje son interpretados con la maestría única de Julianne Moore.

Back up: Amy Adams .Es regalona del Globo de Oro. Pero es sólo una apuesta. Está super bien en Big Eyes, aunque hay varias cosas que no se entienden de su personaje pero eso ya es culpa del guion. Su actuación es encantadora.




Mejor actor musical o comedia:
Ralph Fiennes: The grand budapest hotel
Michael Keaton: Birdman
Bill Murray: St. vincent
Joaquin Phoenix: Inherent vice
Christoph Waltz: Big eyes

Ganador: Ralph Fiennes. Qué encantador personaje. Excelente, muy muy bien.

Bak up: Michael Keaton. Por reconocimiento a su larga carrera, porque esto se entiende como un renacer, y porque a Hollywood le encanta eso. Sería genial que ganara.




Mejor actriz de reparto:
Patricia Arquette: Boyhood
Jessica Chastain: A most violent year
Keira Knightley: The imitation game
Emma Stone: Birdman
Meryl Streep: Into the woods

Ganador: Patricia Arquette. Si no es ahora no será nunca. Sensible, graciosa. Momento perfecto y la película perfecta.

Back up: Keira Knightley. Su personaje va in crescendo, haciéndole el equilibrio al monstruo de Cumberbatch. Muy bien, mostró otro perfil.




Mejor actor reparto:
Robert Duvall: The judge
Ethan Hawke: Boyhood
Edward Norton: Birdman
Mark Ruffalo: Foxcatcher
J.K. Simmons: Whiplash

Ganador: JK Simmons. Genial su interpretación del profesor despiadado que usa todos los trucos y artimañas para sacar adelante el talento de su pupilo. Gran actor, muy amigo del cine independiente, y se merece este reconocimiento.

Back up: Mark Ruffalo. Es lo mejor de Foxcatcher, junto con la dirección. Y el equipo de la película le ha hecho harto lobby.




Mejor director:
Wes Anderson: The grand budapest hotel
Ava Duvernay: Selma
David Fincher: Gone girl
Alejandro González: Birdman
Richard Linklater: Boyhood

Ganador: Richard Linklater. Por traer al cine una nueva experiencia cinematográfica. Luego de llenarnos la parrilla con superhéroes, aparece un director que se la juega con algo muy distinto y emotivo hasta la médula.

Back up: David Fincher. El ritmo que le impuso a Gone Girl es tan espectacular que supo trabajar, de manera perfecta, el suspenso y la intriga de un gran guion.




Mejor actriz series TV:
Claire Danes: Homeland
Viola Davis: How to get away with murder
Julianna Margulies: The good wife
Ruth Wilson: The affair
Robin Wright: House of cards

Ganador: Julianna Margulies. Sí o sí. Este fue un gran año para The Good Wife, serie que crece y crece de la mano del tremendo personaje de esta actriz, que viene de ganar el Emmy por este papel asique la ruta está señalada.

Back up: Viola Davis. Le faltó tiempo a How to get away with Murder. Muy buena serie que explotó sólo al final, de la mano de esta fantástica actriz.




Mejor actor serie TV:
Clive Owen: The knick
Liev Schreiber: Ray Donovan
Kevin Spacey: House of cards
James Spader : The blacklist
Dominic West: The affair

Ganador: Kevin Spacey. Es todo en House of Cards. Al no estar Bryan Cranston el camino se abre para que este gran actor triunfe en una categoría que le están debiendo hace tiempo. Además, me encantan sus discursos y me encanta él en realidad.

Back up: Clive Owen. El doctor Thackery de The Knick era un maldito despiadado, seductor, racista, antiético. Qué gran personaje para una gran serie. Si llegara a ganar, lo aplaudo de pie!




Mejor actriz musical o comedia:
Lena Dunham: Girls
Edie Falco: Nurse jackie
Julia Louis-dreyfus: Veep
Gina Rodriguez: Jane the virgin
Taylor Schilling: Orange is the new black

Ganador: Julia Louis-dreyfuss. Ella es LA comediante de los Estados Unidos y dudo mucho que sus contendoras le puedan hacer sombra. Desde 1994 que viene arrasando en el Globo de Oro, lo que demuestra su portentoso talento y total vigencia.

Back up: Gina Rodriguez. La nombro porque deben grabarse este nombre. Fue la revelación absoluta en la comedia norteamericana, y podríamos decir que es el futuro.




Mejor actor musical o comedia:
Louis C. k.: Louie
Don Cheadle: House of lies
Ricky Gervais: Derek
William H. Macy : Shameless
Jeffrey Tambor: Transparent

Ganador: Jeffrey Tambor. Personaje tierno y valiente. Se lo merecería. El año pasado ganó Andy Samberg, osea, siempre esta categoría da sorpresas.

Back up: Louis C.K. Se esforzó mucho en dar una interpretación madura y divertida. Le toca.





Mejor actriz miniserie:
Maggie Gyllenhaal: The honorable woman
Jessica Lange: American horror story:freak show
Frances Mcdormand: Olive kitteridge
Frances O’connor: The missing
Allison Tolman: Fargo

Ganador: Frances Mcdormand. En esta miniserie se entregó a su personaje, por completo. Mostró dureza y distancia, pero al final le terminamos tomando mucho cariño.

Back up: Allison Tolman. Nos maravilló su interpretación pero es difícil.




Mejor actor miniserie:
Martin Freeman: Fargo
Woody Harrelson: True detective
Matthew Mcconaughey: True detective
Mark Ruffalo: The normal heart
Billy Bob Thornton: Fargo

Ganador: Matthew McConaugey. Es la lógica. Trae un Oscar bajo el brazo y su personaje fue comentario obligado todo el año. El tipo se la jugó y ganó.

Back up: Martin Freeman. Otro protagónico redondo.





Mejor actriz reparto miniserie:
Uzo Aduba: Orange is the new black
Kathy Bates: American horror story:freak show
Joanne Froggatt: Downton abbey
Allison Janney: Mom
Michelle Monaghan: True detective

Ganador: Allison Janney. No fui fan de esa serie pero esta actriz se ganó 2 Emmys en septiembre y es muy querida. De paso, decir que Masters of Sex se farreó al personaje que interpretaba.

Back up: Kathy Bates. Su personaje de la mujer barbuda, en algo, levantó la pobre temporada de American Horror Story. Difícil que gane pero su interpretación merece una mención.





Mejor  actor de reparto en miniserie o película para TV:
Matt Bomer: The normal heart
Alan Cumming: The good wife
Colin Hanks: Fargo
Bill Murray: Olive kitteridge
Jon Voight: Ray Donovan

Ganador: John Voight. Otra categoría que es una mezcolanza incomprensible y que permite que cualquiera pueda ganar. Jon Voight ganó el año pasado pero su personaje está lejos de ser secundario, este año fue mucho más protagonista y dejó la escoba en la cabeza del duro Ray Donovan.

Back up: Bill Murray. Ojo que le tocó interpretar un personaje hecho para los premios. Podría ganar.




Mejor comedia o musical:
Birdman
Gran hotel Budapest
Into the Woods
Pride
St Vincent

Ganador: Birdman. No sé qué tiene de comedia o musical (¡esta categoría!) pero tiene que irse con algún premio importante.

Back up: Gran hotel Budapest. Gran sátira, llena de frescura, de armonía, de simpatía. Decorados preciosos (a lo Anderson), producción genial. Tremenda.




Mejor miniserie o película para TV:
Fargo
The missing       
The normal heart          
Olive kitteridge 
True detective 

Ganador: True Detective. Acá compite en una categoría distinta a la del Emmy, por eso sus opciones crecen. Serie perfecta, intensa, redonda en actuaciones, producción, dirección y guion.

Back up: Fargo. No me gusta que una serie tan bien hecha quede mirando a la galería. La historia y desarrollo fueron muy perfectos, serie top 3 del año, pero TD sería una justa vencedora.




Mejor Serie TV:
- The Affair
- Downton Abbey
- Juego de tronos
- House of Cards
- The Good Wife

Ganador: Game of Thrones. Fue un gran año para GOT. Su producción fantástica, muerte de personajes claves, fans en todo el mundo, amplio fanatismo, le da el ancho a la serie para llevarse el galardón.

Back up: House of Cards. Espléndida segunda temporada, llena de intriga, miserias y excelente guion. Acá los guionistas hicieron su trabajo a la perfección. Super digna contendora.




Mejor serie de comedia:
Girls      
Jane the virgin  
Orange is the new black            
Silicon valley     
Transparent     

Ganador: OITNB. Podría ganar cualquiera. Está muy muy abierta la categoría. Me quedo con esta serie que mezcló comedia y drama sin agarrar una definición pura. El año pasado ganó Brooklyn Nine Nine de manera sorpresiva, este año, vamos por el mismo camino al parecer.

Back up: Transparent. La valentía de premiar algo diferente y muy bien hecho. Una serie fantástica, pero requiere atrevimiento de los votantes para darle el galardón.




Mejor película de drama:
Boyhood
Foxcatcher
The imitation game
Selma
The theory of everything


Ganador: Boyhood. Por mostrarnos la vida misma en pantalla, por hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo, en un viaje lleno de ternura, producido a la perfección, y con la jugada de un director que buscó presentar algo nuevo, una experiencia diferente.

Back up: Foxcatcher. La dirección es impecable, las actuaciones sublimes. Ganó un premio en Cannes y se ha llenado de elogios. Digna contendora.





Lo que no comprendo:
-Sarah Paulson: es cierto que esta temporada de American Horror Story fue a la baja, pero la interpretación de Sarah Paulson, de las dos gemelas tan distintas la una de la otra, bien merecía una nominación siquiera. Una tremenda actriz que aún sigue esperando su reconocimiento.

-Eva Green: otra actriz que se robó la pantalla con esa interpretación genial, oscura, inquietante de Penny Dreadful. Las escenas en que es poseída, para mi, fueron las mejores del año y es muy injusto que ni siquiera tuviera una nominación.


-Peter Dincklage: se habló todo el año del discurso que se mandó en el momento del juicio. Además, tuvo la valentía de matar al horrendo de su padre, de enfrentar a su terrible hermana, y así y todo tampoco le dio para una nominación. No entiendo.
-Los que se repiten el plato: hay varios actores que son nominados todos los años y si no les han  dado el premio antes ¿para qué los siguen nominando?

-Claire Danes, Don Scheadle, Lena Dunham….yo les habría hecho un chao grande, por este año, y le habría dado el espacio a otros nombres que, injustamente, quedaron fuera. Pero acá las productoras se mueven fuerte, hay que reconocerlo. Me parece que la categoría cinematográfica es más libre y justa, pero la de series sigue dominada por el peso de las productoras.


Bueno, apuesta hecha, esperemos los resultados!

2 comentarios: