sábado, 13 de agosto de 2016

SUICIDE SQUAD y cómo el marketing manejó tu cerebro

Pésimas críticas, sólo un 25% de puntuación en Rotten Tomatoes, mucha psicodelia y un soundtrack brutal. Esto es "Suicide Squad", la que pudo haber ofrecido mucho más originalidad, dentro del cine de superhéroes, a través de la visión del villano. Pero decidieron ir sobre seguro y dejar a los presos en el patio de Arkham.


Los personajes son presentados de una manera fallida: hay mucho neón, canciones inconexas, los personajes llegan uno tras otro sin mayor explicación de dónde vienen por tanto, no sabemos por qué son malos, qué buscan, qué los dañó , contra qué luchan, es decir, no hay trasfondo.


Trailers engañosos: a lo mejor he visto tantos trailers que me confundí de película (no creo), pero mucho de lo que vimos en los adelantos no lo vemos en la cinta. ¿Es una mala broma?, ¿para qué mostrar escenas cortadas del metraje final?, ¿reedición de última hora?.


El malo de la película: elegir a Cara Delevigne para que interpretara un rol que necesita mucho de eso que ella no tiene: interpretación. Se la muestra como una diosa con poderes pero nadie nunca nos explica por qué y para qué.


Amanda Waller: es el personaje más potente de la película, bordado por la calidad actoral de Viola Davis, que no tuvo más remedio que echar mano a sus recursos como actriz ante un débil guion. No se entiende su fascinación por los superheores ni por qué necesita un escuadrón para guardar un corazón en un maletín.


La historia: ante la ausencia de diálogos y escenas (claramente faltan escenas), no se logra entender la historia.




Will Smith: algo ha aprendido y es uno de los que sostiene esta película y actúa en consecuencia. Will Smith haciendo de Will Smith.


El reparto: Reitero que Cara Delevigne falla groseramente, pero el resto no se salva mucho. El australiano del unicornio, la japonesa, el que controla fuego….hay un montón de estereotipos mal trazados y se farrean la oportunidad de haber mostrado a un grupo muy diverso de personalidades.


Harley Quinn: la película gira en torno a ella, tiene más pantalla que todos pero la base del personaje no queda clara. ¿Por qué se volvió Harley Quinn?, ¿está enamorada del Joker?.



El guasón: se podría haber hecho tanto!. Jared Leto se preparó tanto, no quería ser la sombra de Heath Ledger etc….nada!. Un actor ganador de un Oscar super mal utilizado. No tiene nada que ver con un psicópata, es más bien un punk salido del Studio 54 riéndose extrañamente. Le faltó mucho carisma y las escenas con Harley Quinn son muy forzadas.



La película tiene pocos buenos momentos. Rescato el soundtrack (por lo menos tarareamos grandes temas) y algo de la edición de sonido. El guionista y David Ayer tienen mucho que explicar y han acusado demasiada intervención del estudio (bueno, tienen derecho ¿o qué esperaba?), pero más allá de las críticas la gente igual va al cine y eso es bueno. 
Películas como ésta son una prueba de que el marketing puede manejar tu cerebro y que bien utilizado en el cine puede crear grandes expectativas en un género ya atiborrado de oferta; el marketing puede hacerte desear el estreno con ansias, para después sufrir una gran decepción. Un plan de marketing que partió hace un año, basado en trailers espectaculares, con los actores subiendo fotos a sus Instagram, dando muchas entrevistas que despertaron nuestro apetito y curiosidad. Sin duda que era uno de los estrenos del año y sólo alcanza a ser entretenida a medias, aunque no tenga ningún sentido el despilfarro de millonario presupuesto y el pensar en secuelas o películas independientes de cada personaje..

No hay comentarios:

Publicar un comentario