La serie de Hulu utilizó los
mismos ingredientes que le consiguieron
alabanzas y premios en la primera temporada, pero esta vez con un guion más lento
y confuso, lo que dio la sensación de querer estirar la historia para forzar
una tercera temporada. Con los aires feministas cubriendo el mundo, el guion
quedó corto.
Globos de Oro y muchos Emmys,
entre ellos, los de mejor serie dramática del año. Un gran examen tenía que dar
“The Handmaid’s Tale” en su segunda temporada, tras llenarse de elogios en
2017. Interpretaciones soberbias, iluminación artística, dirección cuidada y una historia asfixiante y sorprendente, mantenían la calidad visual de este futuro
distópico llamado Gilead. Sin embargo, y con sorpresa, constatamos que esta
segunda temporada se perdió, durante un buen rato, en la pereza.
Los primeros episodios fueron
solamente recordar todas las desgracias a las que fueron sometidas June, Emily,
Moira y las demás, pero con June solamente en la lucha por su propia supervivencia, tras los intentos
fallidos de huida. Estos nuevos
capítulos se desmarcaron del libro de Margaret Atwood, aunque ella participó en
la confección de los guiones para que fueran coherentes con su visión de Gilead,
sin embargo, y a pesar de su agudo ojo, la historia fue una madeja que mezcló
pasado y futuro en desorden, a la vez que se introducían nuevos personajes de
los cuales no supimos, hasta muy avanzada la historia, su verdadero valor. Un
ejemplo claro es el de Eden, cuyo objetivo se devela casi al final y le da sentido
a lo observado antes.
Pero el problema no es de la
serie propiamente tal, es de la gran historia que nos presentaron y cuya vara
quedó en un nivel difícil de igualar. Los actores y personajes se repetían pero
en una trama más reposada, llena de monosílabos, primeros planos, silencios
largos, imágenes oscuras. En los primeros episodios (los más débiles, sin duda)
nos mostraron a una June altiva y con guiños de rebelión, los que fueron
aplacados por la fiera Serena, estableciéndose una relación que sería el sostén
de la temporada. “Hemos tenido demasiado la una de la otra” le recalcó la dueña
de casa cuando le comunica que, tras el nacimiento del bebé, deberá marcharse.
La tía Lidia siguió siendo protagonista pero perdió peso y autoridad, lo
que diezmó su particular carácter y le quitó continuidad a la historia. Ahora se
notó más cercana a las criadas, como que hasta les tomó cariño, lo que fue otra
evolución difícil de comprender ante la altivez y tiranía expresada en la
primera sesión y que le valió merecidos reconocimientos a la gran Ann Dowd. Pero
las verdaderas protagonistas siguieron siendo June y Serena, esta última
explotando en un gran potencial. Yvonne Strahovski le da un sello vibrante a su
personaje de mujer dura y alimenta perfectamente esa relación tormentosa con June,
la que se suaviza abruptamente cuando nace el bebé. Su revelación nos acercó
a esos momentos en los que a la mujer la mueve la compasión y la sororidad.
En el apartado técnico, la serie mantuvo
el tono tétrico y los planos fueron más allá; en esos primeros planos se buscó visualizar
el lado más impactante del miedo. El
vestuario siguió en la línea ya conocida,
mientras que los flashbacks fueron herramienta constante para observar y
recordar cómo era la vida de June y las demás, tratando de establecer ese
paralelo entre el ayer y el ahora. Hay que reconocer que la temporada toma
vuelo muy avanzada la sesión, lográndose episodios de buen nivel. El octavo,
llamado “El trabajo de las mujeres” da indicios de que la fachada de Gilead
comienza a resquebrajarse. El hecho de que Serena compruebe que no es inmune a
la crueldad con la que se trata a las mujeres le provoca el shock que dará vida
a lo que ocurre desde este capítulo y hasta el final. Otro episodio muy difícil
y violento es “La última ceremonia”, donde la violación de June no
es la escena más dura, sino que el reencuentro con Hannah, donde en pocos
minutos se exploran las heridas más profundas del corazón, las recriminaciones
y las dudas sobre el futuro.
"This Woman's Work" de
Kate Bush, "Going Back to Where I Belong" de Sugar Pie De Santo, o "Go!"
de Santigold, fueron algunos de los temas que barnizaron el ritmo de una entrega
que fue una agonía lenta al principio, pero que se tornó más ágil al final,
manteniendo su oscuridad y transmutando la desesperanza.
Por momentos emanó la sensación
de que los guionistas de la serie dudaron sobre si convertirla en la
historia de una gran fuga o si seguir la línea de la novela de Margaret Atwood,
pues, al mismo tiempo, está Donald Trump en la Casa Blanca y la
extrema derecha ganando peso en Europa. Quizás fue esa indecisión la que motivó
una primera parte lenta y una segunda (los últimos 5 episodios) más extrema,
violenta y concluyente, con respecto a la debilidad de la democracia y al papel
reaccionario que las mujeres deberán tomar. Y la escena final es decidora al
respecto.
La Biblia llena de anotaciones de
la joven Eden, y que fue encontrada por June, es la señal de algo
nuevo. La tercera temporada fue confirmada con la serie aún al aire (un guiño a
las críticas que la estaban destruyendo), lo que nos da esperanza de que la
rebelión viene (supuestamente). Considerando la oleada feminista, la tercera
temporada no debiera mantener el peso del sufrimiento en las mujeres y debiera
darles a los hombres (ausentes en protagonismo) la responsabilidad de la
reflexión. Si el empoderamiento femenino existe en el mundo real, una serie como
esta debiera reflejarlo y ya se acabó el tiempo para la espera.
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