Ya era tiempo que este 2021 recibiera un buen empujón seriéfilo y HBO lo procura con 'Mare of Easttown', miniserie que devuelve a Kate Winslet a la cadena años después de que triunfara con 'Mildred Pierce' . La ficción ejerce un gran dominio de la narrativa del suspenso y el aura noir.
Todos hablan de 'Mare of Easttown',
y hablan maravillas. ¿Qué es lo que hace que destaque en un género tan visto
como el de los detectives?. De hecho, la
acción parte de una premisa bastante convencional, como es la aparición del
cadáver de una joven en un pequeño pueblo de Pensilvania. La investigación
recae en Mare Sheehan, una mujer que pronto nos hablará a través de primeros
planos, sus silencios y su frente arrugada, con la que nos hace partícipes de
su sufrimiento. Mare es la típica detective
que corre al borde de la cornisa, pero que a su vez, es bastante blanda. En el pueblo la conocen y saben que se siente responsable de todos y siempre va
tratando de solucionar los problemas de sus vecinos.
Pero desde el segundo episodio vamos captando que es el tormento lo que define a los personajes de esta trama. 'Mare of Easttown' apuesta por un
tono lúgubre y deprimido, que no da para celebraciones. Su misma vida está
marcada por la tragedia e incluso su ex marido vive al lado de su casa para apoyarse mutuamente y salir adelante de la tragedia que vivieron. Este es un dato interesante del guion, el que tiene la sabiduría de no
presentar a su protagonista como alguien que va camino a la autodestrucción, sino como una persona muy normal, sin nada que
destaque realmente. Un personaje tan reconocible es muy difícil de clavar,
pero Kate Winslet se adueña de él y lo domina.
El primer episodio, por ese ánimo de no destacar sobre el resto, es más convencional de lo que nos hubiera gustado, pero el guion de Ingelsby se preocupa continuamente de que conozcamos todo lo que rodea a Mare y de cómo la afectan las subtramas. Y este punto es muy relevante, lo bien hechas que están las subtramas y lo integradas que están con la historia principal, lo que ayuda a crear un conjunto homogéneo y hace que todos puedan ser sospechosos de ese crimen. Por eso mismo, vamos viendo giros interesantes y otros que hacen pensar en la repetición dentro del género, sin embargo, pronto son explicados y eso es un acierto.
Junto a Winslet y Jean Smart, la miniserie cuenta con Evan Peters, Guy Pearce, Julian Nicholson, Cailee Spaeny, David Denman, John Douglas Thompson, Patrick Murney, James McArdle, Sosie Bacon, entre otros. Escrita por Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel ('The Leftovers'), junto a Mare, la que más destaca es Jean Smart en el rol de su madre, un personaje al que se le toma cariño por sus rutinas y por cómo lidia con su hija, mostrando momentos bastante cómicos. Y el otro personaje muy destacado es el compañero asignado a Mare, interpretado por Evan Peters. La relación entre ambos recuerda a Matthew McConaughey y Woody Harrelson en 'True Detective', por lo frío e inaccesible que es uno y por lo gracioso que es el otro, todo en favor de hacer llevadera la relación. Y también hay un aire al tándem de Mireille Einos y Joel Kinnaman en la excepcional 'The Killing'.
En cada episodio gusta ver trabajar a Mare, nos cae bien, porque pese a lo límite
que es y lo pesada que es su mochila, hace lo posible por estar presente para
su nieto, para su hija, para su gran amiga, para su ex marido, para su madre.
'Mare of Easttown' tiene buen ritmo
y en una época en la que todos buscan el
gran thriller, esta serie funciona por todos sus lados, incluso cuando nos plantea
la pregunta de por qué no hizo la vista gorda con Ryan, dejando que fuera John
quien cargara con la culpa, evitando así destrozar la vida de su amiga. Aún esto
es más difícil de contestar y probablemente se deba al sentido del deber de
esta gran protagonista.
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