jueves, 9 de abril de 2015

BETTER CALL SAUL: Con sello propio

Seis años antes de Walter White, Saul Goodman era otra persona. Si usted vio las andanzas de Walter ya sabía, por el título de esta nueva serie cuya primera temporada acaba de finalizar, cuál iba a ser el hilo conductor: la vida y milagros del abogado cómplice de White antes que se convirtiera en par de sus andanzas.


Saul Goodman fue uno de los personajes más populares de “Breaking Bad”, y verlo convertido en protagonista absoluto de un programa nuevo parecía una idea atractiva pero arriesgada. ¿Conseguiría cumplir con las expectativas? Luego de ver toda la temporada, mi impresión es que el resultado es altamente satisfactorio.
Los comentarios sobre “Better Call Saul” han ido desde la aprobación medida hasta el más total entusiasmo. La crítica ha sido casi unánime al considerar que la serie arrancó algo lento, en sus 3 primeros episodios sobre todo; que se tomó su tiempo para presentar la trama y presentar a Saul como Jimmy. Pero cuando llegó el capítulo de mitad de temporada, “Better Call Saul” mostró todo su poderío, tiró sus cartas sobre la mesa, y luego de eso cada episodio fue humor, interpretación, hallazgo y distancia con su serie madre.



Los pilares que sostuvieron esta temporada son la genial interpretación de Bob Odenkirk; este buen actor (que en “Fargo” ya nos impresionó) le dio a su personaje una dosis brutal de ingenio y también de sacrificio. Conocer a Jimmy cuando vivía casi en la indigencia, conocer que su despacho era una sucia oficina oculta tras una peluquería, pero superando esa adversidad con una tremenda agudeza explicitada a la hora de “inventarse” clientes. Jimmy mostró su faceta picaresca, con referencias a un pasado como estafador callejero, como un perdedor. Esa propuesta nos hizo empatizar tremendamente con él.


Otra presencia que le dio mucha fuerza a la historia fue la de Mike, personaje de Jonathan Banks, que fue un gran apoyo y que fue modificando el actuar del protagonista. Él también se mostró con variantes; de ser un modesto administrador de estacionamiento pasó a resguardar los intereses de su familia, haciendo tratos por drogas y moviendo su vida recordando el asesinato de su hijo. Este personaje, traído de la serie madre también, encajó muy bien y podría seguir teniendo desarrollo. Su actuar fue absolutamente esencial en el capítulo de mitad de temporada, donde todo da un giro, por tanto, su presencia no es azar.


Otro soporte fue la existencia de Chuck, el hermano fóbico de Jimmy. Otrora exitoso abogado de una firma prestigiosa, pero que por problemas de salud deja su puesto de lumbrera de la abogacía para recluirse en casa como un ermitaño añoso. Jimmy acude en ayuda de su hermano pero buscando sacar de él apoyo en tintes legales. La relación parecía algo que no era pues Chuck termina echando por tierra las aspiraciones de Jimmy de ser un abogado de prestigio. La relación con su hermano podría haber sido un factor solamente de esta temporada, pero queda la sensación de que el talento derrochado en la interpretación puede dar para otra sesión. Pero Jimmy también quiere volar solo y no estar al alero de un hermano que no valora sus esfuerzos.




Considerando estos elementos, “Better Call Saul” no es una comedia. Sin duda que tuvo mucho humor, pero éste fue expuesto con sutileza. Fue paseándose entre el drama y el thriller criminal con un tono de tragicomedia, acercándose a ratos a la tensión que nos movía en “Breaking Bad”. Hay varias secuencias que las habríamos visto en “Breaking Bad”, pero esta serie no busca ser “Breaking Bad”….las series no se conectaron profundamente en esta primera temporada, y no sabemos si es opción de Vince Gilligan hacerlo en el futuro cercano.
En esta primera temporada James McGill mostró su personalidad: desesperado e irresponsable, pero ocurrente y buscando motivación y valoración a través de su título de abogado. No tenía hambre justiciera pero quería tener clientes como una forma de autovalidación. Antes de ver el inicio, podría haber existido la duda de si Bob Odenkirk y su personaje, que fue secundario en la ficción de Bryan Cranston, podría aguantar el peso del protagonista. La respuesta es rotundamente sí.

Algunos, de manera prematura, han querido comparar este esfuerzo con “Frasier”, ese otro spin off que terminó transformándose en una serie legendaria. Es demasiado pronto para lanzar tal aseveración porque no sabemos hasta dónde puede llegar “Better Call Saul”, ni siquiera los productores lo saben! Pero sí hay motivos para el optimismo.
“Ahora conoceremos quién es Saul realmente”, comentó Odenkirk antes de partir la temporada. Y eso es lo que hará “Better Call Saul”, mostrarnos la transformación de Jimmy en Saul. Porque eso es lo único seguro…..en algún momento Jimmy pasará a llamarse Saul, en algún momento sabremos por qué debió cambiar de identidad, sabremos cómo lo hizo y para qué lo hizo, por tanto, hay esperanza de que estamos recién en el inicio y que queda mucho paño por cortar.
¿La serie del año? , es muy temprano para asegurarlo pero dentro de las debutantes debiera ser top 3, a lo menos, por todo lo expuesto en estos 10 capítulos y porque, en algún minuto, conectará con la serie “madre”; sólo basta recordar los primeros minutos (memorables) donde se realiza un gran guiño a todo el viaje que hará el personaje nacido en “Breaking Bad”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario