jueves, 20 de diciembre de 2018

Mis mejores capítulos de series (2018)


No fue un año completamente brillante, pero sí que hubo propuestas interesantes y series con historias que nos dejaron episodios inolvidables, con personajes o hechos que definieron el rumbo. Ese episodio especial está preparado con antelación, es revisado y reeditado varias veces y suele quedarse en la memoria por la emoción o el quiebre que provoca en la trama. Este año hubo varios capítulos de ese estilo, acá mis preferencias:


17. Counterpart
Temp 1, Episodio 6: “Act Like You’ve Been There Before”
Una de las razones por las que este drama fue uno de los mejores debut del año, fue por su capacidad de ir construyendo un profundo misterio, saltando entre realidades alternativas sin trampas propias de la ciencia ficción. El final de este episodio ejemplifica gran parte del misterio que la hizo resaltar de otras de su tipo.


16. Homecoming
Temp 1, Episodio 6: “Toys”
“Toys” es el ejemplo  de todos los trucos llamativos que usó Sam Esmail para no olvidar nunca la esencia de sus personajes. No es un episodio repleto de momentos  memorables, pero sí expresa un collage de instantes  que nos recuerdan exactamente el fondo de la trama.


15. Glow
Temp 2, Episodio 8: “The Good Twin”
Una media hora  alegre y basada en bocetos que revelan para qué sirve toda la sangre,  las lágrimas y las relaciones arruinadas que se ven en esta propuesta. Todos los actores de la serie están comprometidos con sus personajes y con lograr la mejor lucha sobre y bajo el ring. Ruth (lesionada) siguió siendo parte de la acción y es ahí donde la serie se valida como un producto perdurable.


14. Homeland
Temp 7, Episodio 4: “Like Bad at Things”
El showrunner y el director Alex Graves capturan el asalto con intensidad visceral, pero el episodio también se esfuerza por enfatizar qué todo pudo haberse evitado, más aún sabiendo que las partes responsables se entienden que están más allá de quién dispara. Este capítulo se enlazó muy bien con aquel de las fake news, otra buena acción de la temporada.


13. Succession
Temp 1, Episodio 6: “Which Side Are You On?”
La serie fue ordenando las piezas hasta llegar al momento del golpe de timón: el  líder de un conglomerado de medios internacionales es débil y sus hijos, hambrientos de poder, desarrollarán nuevos planes por su cuenta. Susan Soon He Stanton creó una hora angustiante en la que pudimos comprobar que ninguno valía la pena.




12. Sharp Objects
Episodio 7: “Falling”
La leyenda de la mujer de blanco resulta ser una realidad cuando descubrimos que Adora Crellin es la posible responsable de los asesinatos de Ann, Natalie y el de su propia hija, Marian. Al final del capítulo, Camille decide que no quiere huir, sino que quiere enfrentar sus problemas y a su madre. “Es tu momento de probar que no estás muerta, Camille“.

11. Killing Eve
Temp 1, Episodio 3: “Don’t I Know You?”
Incluso la muerte inicial en este episodio, inspiró risas y simpatías.  Cada secuencia fue muy hilarante y todo se unió de excelente forma para desembocar en una de las buenas propuestas del año, esa que buscó el humor hasta en la situación más extraña. Intensa mezcla de thriller de espionaje y humor.

10. BoJack Horseman
Temp 5, Episodio 11: “The Showstopper”
Excelencia en la dirección y la narración. Este capítulo es la culminación de una temporada con líneas cada vez más borrosas, con fronteras muy inestables entre la vida televisada de BoJack y la real. En solo 25 minutos, el episodio desenfoca las realidades y es un resumen de cómo, en su quinta temporada, el programa ha aumentado la crueldad de la salud mental de BoJack, y no tenemos claro de cómo podrá salir de ahí.

9. The Terror
Temp 1, Episodio 6: “A Mercy”
Un elemento importante del brillo de The Terror, es que los diversos pasos de los personajes para evitar las terribles circunstancias, solo los han hecho avanzar hacia su marcado destino. Este episodio presenta una serie de intentos para contrarrestar el peligro abstracto, el cual ya se había vuelto totalmente real. Las acciones auto justificadas, de un solo hombre, condenan a toda la tripulación.



8. The Alienist
Temp 1, Episodio 8: Psychopathia Sexualist
Escrito por John Sayles y dirigido por David Petrarca, el episodio aumentó la apuesta inicial de sus personajes principales. El asesino resulta ser un reflejo de la violencia de Estados Unidos contra los vulnerables, y el meticuloso trabajo de nuestros héroes, al ponerlo todo en conjunto cuando a nadie le importa, es impresionante y conmovedor.

7. The Handmaid’s Tale
Temp 2, Episodio 9: “Smart Power”
Lo más  valioso de la tibia temporada 2 de Handmaid's Tale fue, definitivamente, Yvonne Strahovski. Ningún episodio captó mejor la paradoja de la existencia de Serena como éste, y al mismo tiempo logró que las alegorías políticas se sintieran demasiado reales. El viaje de los Waterford a  Canadá se produjo en el momento álgido de la temporada, y nos permitió sentir, con aún más peso, el contraste entre sus sociedades. Este capítulo fue un importante recordatorio de qué es, exactamente, Gilead.

6. Better Call Saul

Temp 4, Episodio 10: “Winner”
Habría sido fácil para el show ofrecer un clímax  devastador con una ruptura de Kim y Jimmy, por ejemplo. Igualmente hay un asesinato, pero solo de un nombre. Jimmy declara que ya no va a practicar la ley bajo el apellido McGill, y gracias a las actuaciones extraordinarias de Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, el entusiasmo escéptico se encuentra de golpe con el horror de no saber hacia dónde nos llevará el próximo capítulo de la vida de Jimmy. ¿Todo bien, hombre?. No.






5. La Maldición de Hill House

Temp 1, Episodio 6: “ Two Storms”
Dentro de su excelente estructura, el capítulo  6 destaca por su finura técnica. Seis semanas de ensayos, cientos de marcas de cámara e iluminación y un esfuerzo gigante del reparto y el equipo es lo que muestra Mark Flanagan, responsable de Oculus: El espejo del mal, Ouija: El origen del mal y otros títulos, los que le sirvieron de gran entrenamiento para llevarnos, en La Maldición de Hill House, a impresionantes planos secuencias de este capítulo en particular, los que resultan ser un prodigio en el aprovechamiento del espacio/tiempo para filmar terror como un maestro.


4. Bodyguard
Temp 1, Episodio 2
El ritmo con el que se ejecutó este capítulo fue impresionante. Jedd Mercurio, uno de los mejores guionistas británicos, logró profundizar en la psicología de los personajes, mientras creaba una trama tipo rompecabezas, la que fue cambiando constantemente. Habíamos visto a Montague conduciendo sin incidentes, tantas veces, que no estábamos preparados para el ataque repentino del francotirador. Nada en la acción sugería que esto sería una posibilidad. La serie y este episodio en particular, fue suspenso de alta calidad.


3. Patrick Melrose
Temp 1, Episodio 1: “Bad News”
Edward Berger y el guionista David Nicholls exploraron  las consecuencias físicas y psicológicas de las adicciones y la carga emocional que arrastra Melrose desde niño. Todo el episodio fue presentar este cóctel nocivo que lo irá llevando hasta el abismo, literal y metafóricamente. Todo lo que nos queda por ver será paranoia de un tipo que no va a parar hasta tocar el fondo. Desde el capítulo 1, de hecho, ya no distingue ese fondo.   

2. Atlanta
Temp 2, Episodio 6: “Teddy Perkins”
Ningún otro episodio desafió a la audiencia como Teddy Perkins. Denso, emocional, aterrador incluso. Donald Glover interpretó al personaje con una inclinación más dramática que de costumbre, gracias a un maquillaje casi inhumano. Todo el capítulo gira en una metáfora de los efectos destructivos del racismo estadounidense cuyo guión descansa en una dirección innovadora de Hiro Murai, la cual la hizo destacar absolutamente de todo el resto.


1.  The Americans
Temp 6, Episodio 10: “Start”
La queremos, por eso su final nos dolió tanto, siendo totalmente redondo y justo. El thriller de espías de Joe Weisberg y Joel Fields fue un drama familiar, primero, y un examen impactante de la putrefacción burocrática de la era Reagan, después. La huida final, con pelucas y disfraces, fueron el centro durante la tensa secuencia en el cruce de la frontera, escena diseñada para hacer que te preocuparas por quién se subía al tren, en lugar de estar pendiente de si alguien bajaba. La escena final, ya en Rusia, es totalmente icónica porque no es que Elizabeth y Philip no acaben recibiendo un castigo por sus crímenes. La diferencia es que el castigo no implicó la cárcel o la muerte, significó regresar a Rusia vivos, pero perdiéndolo todo. Lo sacrificaron todo para infiltrarse en Estados Unidos, y volvieron a darlo todo para regresar a su país pero…¿quiénes son ahora?. Ese “nos acostumbraremos” que dice Elizabeth en ruso, parece más una muestra de resignación que la de un atisbo de esperanza.


Y para ti ¿cuál fue el episodio del año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario