No fue un año completamente
brillante, pero sí que hubo propuestas interesantes y series con historias que
nos dejaron episodios inolvidables, con personajes o hechos que definieron el
rumbo. Ese episodio especial está preparado con antelación, es revisado y
reeditado varias veces y suele quedarse en la memoria por la emoción o el
quiebre que provoca en la trama. Este año hubo varios capítulos de ese estilo, acá mis
preferencias:
17. Counterpart
Temp 1, Episodio 6: “Act Like You’ve Been There
Before”
Una de las razones por las que
este drama fue uno de los mejores debut del año, fue por su capacidad de ir construyendo
un profundo misterio, saltando entre realidades alternativas sin trampas propias
de la ciencia ficción. El final de este episodio ejemplifica gran parte del misterio
que la hizo resaltar de otras de su tipo.
16. Homecoming
Temp 1, Episodio 6: “Toys”
“Toys” es el ejemplo de todos los trucos llamativos que usó Sam
Esmail para no olvidar nunca la esencia de sus personajes. No es un episodio repleto
de momentos memorables, pero sí expresa
un collage de instantes que nos recuerdan
exactamente el fondo de la trama.
15. Glow
Temp 2, Episodio 8: “The Good Twin”
Una media hora alegre y basada en bocetos que revelan para
qué sirve toda la sangre, las lágrimas y
las relaciones arruinadas que se ven en esta propuesta. Todos los actores de
la serie están comprometidos con sus personajes y con lograr la mejor lucha
sobre y bajo el ring. Ruth (lesionada) siguió siendo parte de la acción y
es ahí donde la serie se valida como un producto perdurable.
14. Homeland
Temp 7, Episodio 4: “Like Bad at Things”
El showrunner y el director Alex
Graves capturan el asalto con intensidad visceral, pero el episodio también se
esfuerza por enfatizar qué todo pudo haberse evitado, más aún sabiendo que las partes responsables se
entienden que están más allá de quién dispara. Este capítulo se enlazó muy bien
con aquel de las fake news, otra buena acción de la temporada.
13. Succession
Temp 1, Episodio 6: “Which Side Are You On?”
La serie fue ordenando las piezas
hasta llegar al momento del golpe de timón: el
líder de un conglomerado de medios internacionales es débil y sus hijos,
hambrientos de poder, desarrollarán nuevos planes por su cuenta. Susan Soon He
Stanton creó una hora angustiante en la que pudimos comprobar que ninguno valía
la pena.
12. Sharp Objects
Episodio 7: “Falling”
La leyenda de la mujer de
blanco resulta ser una realidad cuando descubrimos que Adora Crellin es
la posible responsable de los asesinatos de Ann, Natalie y el de su
propia hija, Marian. Al final del capítulo, Camille decide que no quiere huir,
sino que quiere enfrentar sus problemas y a su madre. “Es tu momento de probar
que no estás muerta, Camille“.
11. Killing Eve
Temp 1, Episodio 3: “Don’t I Know
You?”
Incluso la muerte inicial en este
episodio, inspiró risas y simpatías. Cada secuencia fue muy hilarante y todo
se unió de excelente forma para desembocar en una de las buenas propuestas del
año, esa que buscó el humor hasta en la situación más extraña. Intensa mezcla
de thriller de espionaje y humor.
10. BoJack Horseman
Temp 5, Episodio 11: “The
Showstopper”
Excelencia en la dirección y la narración. Este
capítulo es la culminación de una temporada con líneas cada vez más borrosas, con
fronteras muy inestables entre la vida televisada de BoJack y la real. En
solo 25 minutos, el episodio desenfoca las realidades y es un resumen de cómo,
en su quinta temporada, el programa ha aumentado la crueldad de la salud mental
de BoJack, y no tenemos claro de cómo podrá salir de ahí.
9. The Terror
Temp 1, Episodio 6: “A Mercy”
Un elemento importante del brillo
de The Terror, es que los diversos pasos de los personajes para
evitar las terribles circunstancias, solo los han hecho avanzar hacia su marcado
destino. Este episodio presenta una serie de intentos para contrarrestar
el peligro abstracto, el cual ya se había vuelto totalmente real. Las acciones
auto justificadas, de un solo hombre, condenan a toda la
tripulación.
8. The Alienist
Temp 1, Episodio 8: Psychopathia Sexualist
Escrito por John Sayles y
dirigido por David Petrarca, el episodio aumentó la apuesta inicial de sus
personajes principales. El asesino resulta ser un reflejo de la violencia de
Estados Unidos contra los vulnerables, y el meticuloso trabajo de nuestros
héroes, al ponerlo todo en conjunto cuando a nadie le importa,
es impresionante y conmovedor.
7. The Handmaid’s Tale
Temp 2, Episodio 9: “Smart Power”
Lo más valioso de la tibia temporada 2 de Handmaid's Tale fue, definitivamente, Yvonne Strahovski. Ningún
episodio captó mejor la paradoja de la existencia de Serena como éste, y al mismo tiempo logró que las alegorías políticas se
sintieran demasiado reales. El viaje de los Waterford a Canadá se produjo en el momento álgido de la
temporada, y nos permitió sentir, con aún más peso, el contraste entre sus
sociedades. Este capítulo fue un importante recordatorio de qué es,
exactamente, Gilead.
6. Better Call Saul
Temp 4, Episodio 10: “Winner”
Habría sido fácil para el show ofrecer un clímax devastador con una ruptura de Kim y Jimmy, por ejemplo. Igualmente hay un asesinato, pero solo de un nombre. Jimmy declara que ya no va a practicar la ley bajo el apellido McGill, y gracias a las actuaciones extraordinarias de Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, el entusiasmo escéptico se encuentra de golpe con el horror de no saber hacia dónde nos llevará el próximo capítulo de la vida de Jimmy. ¿Todo bien, hombre?. No.
5. La Maldición de Hill House
Temp 1, Episodio 6: “ Two
Storms”
Dentro de su excelente
estructura, el capítulo 6 destaca por su
finura técnica. Seis semanas de ensayos, cientos de marcas de cámara e
iluminación y un esfuerzo gigante del reparto y el equipo es lo que muestra
Mark Flanagan, responsable de Oculus: El espejo del mal, Ouija: El origen
del mal y otros títulos, los que le sirvieron de gran entrenamiento para llevarnos, en La Maldición de Hill House, a impresionantes planos secuencias de este
capítulo en particular, los que resultan ser un prodigio en el aprovechamiento del espacio/tiempo para filmar
terror como un maestro.
4. Bodyguard
Temp 1, Episodio 2
El ritmo con el que se ejecutó este capítulo fue
impresionante. Jedd Mercurio, uno de los mejores guionistas británicos,
logró profundizar en la psicología de los personajes, mientras creaba una trama tipo
rompecabezas, la que fue cambiando constantemente. Habíamos visto a Montague
conduciendo sin incidentes, tantas veces, que no estábamos preparados para el
ataque repentino del francotirador. Nada en la acción sugería que esto sería
una posibilidad. La serie y este episodio en particular, fue suspenso de alta
calidad.
3. Patrick Melrose
Temp 1, Episodio 1: “Bad News”
Edward Berger y el guionista
David Nicholls exploraron las
consecuencias físicas y psicológicas de las adicciones y la carga emocional que
arrastra Melrose desde niño. Todo el episodio fue presentar este cóctel nocivo que lo irá llevando hasta el abismo, literal y metafóricamente.
Todo lo que nos queda por ver será paranoia de un tipo que no va a parar hasta
tocar el fondo. Desde el capítulo 1, de hecho, ya no distingue ese fondo.
2. Atlanta
Temp 2, Episodio 6: “Teddy Perkins”
Ningún otro episodio desafió a
la audiencia como Teddy Perkins. Denso, emocional, aterrador incluso. Donald Glover interpretó
al personaje con una inclinación más dramática que de costumbre, gracias a un
maquillaje casi inhumano. Todo el capítulo gira en una metáfora de los efectos
destructivos del racismo estadounidense cuyo guión descansa en una dirección innovadora de Hiro Murai, la cual la hizo destacar absolutamente de todo el resto.
1. The
Americans
Temp 6, Episodio 10: “Start”
La queremos, por eso su final nos
dolió tanto, siendo totalmente redondo y justo. El thriller de espías de Joe Weisberg y Joel Fields fue un drama
familiar, primero, y un examen impactante de la putrefacción burocrática de la
era Reagan, después. La huida final, con pelucas y disfraces, fueron el
centro durante la tensa secuencia en el cruce de la frontera, escena diseñada para hacer que te preocuparas por quién se subía al tren, en lugar de estar
pendiente de si alguien bajaba. La escena final, ya en Rusia, es totalmente
icónica porque no es que Elizabeth y Philip no acaben recibiendo un castigo por
sus crímenes. La diferencia es que el castigo no implicó la cárcel o la muerte,
significó regresar a Rusia vivos, pero perdiéndolo todo. Lo sacrificaron todo para
infiltrarse en Estados Unidos, y volvieron a darlo todo para regresar a su país
pero…¿quiénes son ahora?. Ese “nos acostumbraremos” que dice Elizabeth en
ruso, parece más una muestra de resignación que la de un atisbo de esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario