domingo, 22 de diciembre de 2019

Mis mejores capítulos de series (2019)


No fue un año completamente brillante, pero sí que hubo propuestas interesantes y series con historias que nos dejaron episodios inolvidables. Ese capítulo especial está preparado con antelación, es revisado y reeditado varias veces y suele quedarse en la memoria por la emoción o el quiebre que provoca en la trama. Este año hubo varios capítulos de ese estilo, acá mis preferencias:


20.BoJack Horseman — “La nueva clienta”
La serie está a punto de terminar y la primera mitad de su sexta (y última temporada) nos dejó un episodio centrado en Princess Carolyn, donde vemos al personaje enfrentándose a su nueva realidad, sus dudas y  miedos, como profesional, mujer, madre y persona. Media hora en la que entramos en su mundo de forma sensorial y emotiva.

19.Muñeca Rusa — “Ariadne” 
Su final de temporada fue tan destacado a nivel técnico, narrativo y emocional, que tenía su puesto asegurado en esta lista, a pesar de haberse exhibido a principios de año y quedar a la sombra del resto de año seriéfilo.

18. Unbelievable — “Episodio 1”
Esta apuesta fue junto a “Así nos ven” y “Chernobyl”, de las mejores miniseries basadas en hechos reales que vimos este 2019. Su primer episodio fue especialmente duro, pero su retrato es necesario y demostró que es posible hacer las cosas bien, en el mundo real y en la ficción.


17. Barry — “ronny/lily”
Acción, humor y un toque surrealista hizo que este capítulo reflejara lo mejor que ha tenido “Atlanta”. La eterna tensión del drama antihéroe se externaliza y se deforma en “ronny /lily”. Cada vez más, esta serie parece un gran metacomentario sobre la relación de Estados Unidos en el siglo XXI, con su propia brújula moral.Un excelente episodio.

16. Catastrophe – “Episodio 6”
Una excelente comedia británica con un divertidísimo episodio final. Los protagonistas viajaron a Estados Unidos, donde se enteraron de la muerte de la madre de Rob (que interpretaba Carrie Fisher). Allí, Rob también se reencontrará con su gente y su tierra. Un capítulo que combinó  risas y emoción y que se despidió con un genial diálogo frente al mar, el que condensó el espíritu de la serie.

15. Game of Thrones – “La larga noche”
Aunque posiblemente sea mejor el episodio 2, la magnitud de la Batalla convierte a este capítulo en uno de los más espectaculares de la serie. Fue hora y media de lucha en la oscuridad (literal, no se veía nada), la que dejó varios caídos entre los personajes secundarios, y sorpresas como el surgimiento de Arya como la salvadora de los humanos. Un capítulo que fue pura tensión, con toques de terror y acción caótica. La esperada gran batalla de la serie, rodada durante 60 noches consecutivas, quedó para la posteridad como un impresionante despliegue técnico.


14. Euphoria – “Shook Ones Pt.II”
La arriesgada propuesta de HBO tuvo algunas de las escenas más poderosas del año, pero nos quedamos con este episodio narrado con ritmo de thriller y rodado con  maestría, a la hora de adentrarse  en el agobio abismal de los personajes. Destaca por lo maravilloso de su lado estético y por las revelaciones importantes en el argumento. Escrito y dirigido por Sam Levinson, es una obra fantástica en lo estético.

13.Mr. Robot — “Proxy Authentication Required”
A Mr.Robot se le pueden hacer muchas críticas, pero si hay algo en lo que siempre  destacó fue en su propuesta visual. En esta cuarta temporada nos sorprendió el episodio 5 y sus dos líneas de diálogo, pero la sorpresa definitiva llegó en el 7; con su estructura de cinco actos, una puesta en escena teatral, y un uso de los encuadres y la música que impresionaría hasta al más conspicuo director, proponía otro ejercicio formal de Sam Esmail para destrozarnos emocionalmente y resignificar toda la serie.

12.Years and Years – “Episodio 4”
Cada episodio fue una historia de terror, aunque el  4 nos dejó con el corazón destrozado al narrar, desde el punto de vista de uno de los miembros de la familia, el drama de la inmigración. Desesperación y una tragedia tan real de la que no hay palabras suficientes.


11. Así nos ven  - “Parte 4”
El último episodio de la miniserie dirigida por Ava Duvernay se centró en Korey Wise y su experiencia en prisión. La interpretación de Jharrel Jerome es brillante y le valió el Emmy como Mejor Actor ( los Globos de Oro lo olvidaron). La indignación que engloba esta serie y la historia real en la que está basada llega a su culmine en este episodio, uno de los más duros emocionalmente que nos tocó ver en este año.

10. Years and Years — “Episodio 1” 
Lo que parecía la respuesta británica a “This is Us” se convirtió en una gran historia de terror sobre nuestros tiempos. Por eso, y por el giro final de su episodio de apertura, éste merece un lugar en esta lista. Una familia frente al miedo y la incertidumbre político social y humana.

9. The Crown – “Aberfan”
La tragedia de aquel pueblo galés, es uno de los grandes relatos de este año. Impactante, emotivo y mejor ambientado, se elevó por encima de otros no solo por el terrible hecho real que recoge, sino también por cómo reflejó la incapacidad de la monarca para empatizar, algo conocido si hacemos el paralelo entre su reacción en este caso y la que tuvo tras la muerte de la princesa Diana. La lágrima final de Olivia Colman vale premios.



8. After Life – “Episodio 6”
En una maravillosa apertura, el  episodio 6 nos mostró a Tony mirando un video de Lisa. Ella explica que ha tenido una buena vida con el mejor hombre, y que desea que él conozca a alguien más. Desde ahí, Tony decide abordar un lado más filosófico sobre la vida y hace un esfuerzo con su padre en el hogar de ancianos, proporcionando el momento más emotivo de la serie. La gran conclusión es que la vida  se trata de ser amable, porque la vida es demasiado corta.



7. Chernobyl  - “1:23:45”
Cualquier capítulo de esta gran propuesta podría estar en esta lista, pero por el impacto del arranque de la historia, el capítulo de apertura es fundamental no solo por lo que cuenta (los primeros minutos después del accidente nuclear), sino también por cómo lo cuenta. La imagen de esa gente en el puente, mirando cómo ardía una de las torres, mientras todos recibían directamente el aire que los mataría, es una imagen tan escalofriante e impactante y dejando tan pequeño al ser humano, gradúa al episodio como uno de los más crudos respecto a cómo hacer visible la calamidad de un hecho histórico.



6. Peaky Blinders – "Episodio 5"
Perfecto en su ritmo y mostrándonos a los Peaky como siempre nos han gustado… furiosos con los enemigos que se acercan, tramando engaños, ejerciendo la violencia. En el ojo del huracán, el singular Tommy Shelby todavía confía en que puede conducir a la familia, y al negocio, a través de la tormenta que se avecina. Las líneas sobre la naturaleza de lo inglés, los extranjeros, el cierre de fábricas y la  vieja conspiración financiera, nos recuerdan tanto los  fraudes en la derecha y en la izquierda de hoy. Anthony Byrne logró excelentes narraciones en toda la serie y en este episodio en particular.


5.Succession – “This Is Not For Tears”
Podría haber estado “Tern Haven”, el quinto episodio, pero nos quedamos con el final de temporada porque reúne todo lo que hace de esta serie un drama adictivo. Desde el escenario (un lujosísimo yate), la tensión que se respira cuando hay que elegir quién se sacrifica por la familia y pasando por las interpretaciones de protagonistas y secundarios. Tiene momentos brillantes (el pollo de Tom, el iPad volando, la comida con dardos entre unos y otros), pero, por encima de todo, está el giro final, esa última escena que teníamos que haber adivinado, pero no lo hicimos. “Succession” es la nueva “Game of Thrones”.

4. The Crown – “Tywysog Cymru”
El Príncipe Carlos se convirtió en el anclaje emocional de esta etapa de la serie, gracias a un actor que traspasó la pantalla con su interpretación atribulada. El sexto capítulo, con una inspiración innegable en “El Discurso del Rey”, es el más sensible. Con una subtrama dolorosa, por segundo episodio consecutivo recibimos un discurso  de la reina sobre cómo el ser  monarca exige el máximo sacrificio: la individualidad. Teniendo en cuenta que Carlos ha esperado casi 50 años heredar el trono, tras ver “Paterfamilias” (en la temporada anterior) y “Tywysog Cymru”, uno se pregunta si toda esa dolorosa preparación valió la pena.



3. Fleabag – “Episodio 1”
Brillante. En esa cena, poco a poco van saliendo a la luz las tensiones propias de esta familia, la que incluirá una complicada confesión. Los malabarismos entre la comedia ácida y el drama más profundo, tan característicos de esta serie, se mostraron en todo esplendor. Este episodio, donde todo sale mal, es una proeza de escritura televisiva.


2.The Deuce – “Finish it”
El final de serie es un hermoso adiós a dos eras distintas. Para Eileen, ese fin fue el reconocimiento póstumo en ese obituario de 2019 que la llamó una “directora pionera en la pornografía”.  Desde el paseo inaugural por la majestuosa y recreada visión de The Deuce, hasta el paseo final melancólico y maravilloso de Vincent a través de la modernidad de Times Square, “Finish it” nos mostró la reconciliación con un tiempo ya lejano, que significó la muerte y miseria de muchos, por pequeñas maravillas que, en ese recorrido final, cobraron valor en las relaciones que algún día se formaron en esas mismas y, a la vez, tan diferentes calles neoyorquinas.



1.Chernobyl — “Vichnaya Pamyat”
Dirigido por Johan Renck, escrito por Craig Mazin.

La miniserie que recreó la tragedia de la central nuclear de Chérnobil llegó sin hacer ruido y fue sumando espectadores por millones, hasta que todos caímos rendidos a sus pies. Su último episodio entró con todos los méritos al top one del año, porque mostró cómo se resolvió el juicio por la tragedia, pero sobre todo, por reivindicar la importancia de la verdad en oscuros momentos de corrupción política. La secuencia de imágenes y narrativa de Pryp'yat al final, con Vichnaya Pamyat (banda sonora) de fondo, evoca un recuerdo macabro y da la alerta a los líderes mundiales de hoy. Un cierre desgarrador e inspirador.


"Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Pronto o más tarde esa deuda estará pagada"



No hay comentarios:

Publicar un comentario