25. Muñeca Rusa
Una arrolladora Natasha Lyonne va al frente de esta compleja comedia, la cual termina siendo un viaje de autodescubrimiento. Una historia muy bien contada (su mayor virtud), divertida, apela al humor negro y no carece de drama.
24. De Dag
Imperdible producción belga que retrata el asalto a un pequeño banco. Los capítulos se dividen según el punto de vista de la policía y el de los criminales, algo que hizo muy bien “The Affair” en sus dos primeras temporadas. Hay ritmo y mucha tensión. Excelente apuesta.
23. The End of the f*** World
El final de la primera temporada fue redondo y tras dos años, volvió a repetir la fórmula. Quizás arriesgó menos, pero sus directoras le sacaron fuerza a cada episodio. Bella y doliente.
22. The Loudest Voice
Se nutre de un afiladísimo guion que no olvida las consecuencias de los hechos relatados. Las fake news, la política como espectáculo, el #MeToo y la figura de Donald Trump como amalgama de todas ellas, sobrevuelan la serie con diálogos inteligentes. Un decálogo de la manipulación de los medios de comunicación.
21.Love, Death & Robots
Rompedora de esquemas. Esta sucesión de cortos
de animación distópicos, combina la ciencia ficción con la fantasía y la
filosofía. Tiene tintes a “Pacific Rim”, “Evangelion”, “The Terror”, “Gravity”,
“Jurassic Park” y “Black Mirror”, sobre todo, en su intento por advertirnos que
tanta tecnología no puede ser tan buena. Comentario extendido aquí
20. Stranger Things
Una impensada 3a temporada en la que escribe una
carta de amor a Steven Spielberg, John Carpenter, H.P.
Lovecraft, Stephen King y tantos más. En su desarrollo se evidencia
sinceridad, geniales arcos narrativos y subtramas propias de la
adolescencia. Comentario aquí
19.GoT
Ningún final deja contento a todos. Pero los
arcos principales de la serie se resolvieron con elegancia, sensatez y sin falsedad.
Al final, el trono no fue lo que prevaleció, lo que quedó fue una nueva forma
de enfocar las batallas en una serie. “Game of Thrones” fue un momento único de
la televisión de esta década. Comentario extendido aquí
18. True Detective
La serie de HBO volvió a los hombres dañados y a
la Norteamérica profunda, teniendo muy claro lo que quería contar y perfilando
un personaje en etapas, como hilo conductor. “True Detective” es uno de
los grandes paradigmas de la televisión de esta década, creó un subgénero y consigue
volver a un sitial relevante no tanto por el “qué”, sino por el “cómo”.
Comentario extendido aquí
17. The Mandalorian
De lo más auténtico que hemos
visto últimamente referido al universo “Starwars”. No utiliza los elementos típicos
(la música, personajes reconocibles, espadas láser, R2D2 o C3PO),
sino que saca elementos secundarios y les da tal fuerza, que sustituyen a mucho
de lo que tenemos considerado como “imprescindible”. Tiene gran potencial,
porque pertenece al universo y, además, lo expande. Con un aire a western, un
personaje sin rostro y con apenas diálogo, resalta el fondo fílmico de
Favreau, quien además muestra un rodaje espectacular, con notables escenas de
acción, con actores de la talla de Nick Nolte, una BSO elegante y unos créditos
finales enormemente cuidados.
16.The Victim
Un post anónimo, sin más
información que la acusación, haciendo tambalear la vida de una persona. La
encrucijada moral de la víctima y el acusador. Ritmo
atrapante, giros y contragiros, primeros
planos que enmarcan la angustia de los personajes. Sabe jugar con de la
fotografía y el ambiente oscuro en sus tres primeras partes, para luego tornarse
mucho más luminosa en la última donde, de alguna manera, se ve la luz. Muy buena.
15. Euphoria
Con un enfoque sumamente
original, HBO sumó otro punto a un año excepcional. Consumo de drogas,
desnudos, sexo explícito, el maltrato y abuso al cual se ve sometida la
adolescencia actual, fueron la base de un guion crudo pero necesario para los
adultos. Con un trabajo de fotografía inmenso, una gran narrativa y geniales
interpretaciones, “Euphoria” deja los estereotipos y descifra a los
adolescentes de hoy, cuyas vidas están siendo dibujadas con el lápiz de
la autodestrucción.
14. Succession
Dos premios Emmys para dos de sus mejores armas: el tema central de
Nicholas Britell (mejor opening del año sin duda) y el guion firmado por
Jesse Armstrong. ¿Es Logan Roy la encarnación del diablo?, Brian Cox nos
ha seducido totalmente con su personaje, el cual presiona a sus cuatro hijos y
a su personal de confianza a la hora de dar la cara por toda la podredumbre que
su conglomerado acumula bajo la alfombra. Sería de justicia más nominaciones para
sus enormes interpretaciones.
13. The Act
Gypsy Rose, 15 años, padecía
asma, leucemia y distrofia muscular, tenía la capacidad intelectual de una niña de
7 y era alérgica al azúcar. Sin embargo, nada era cierto. Su madre la había
convencido de que estaba enferma. La dirección y fotografía es perfecta, con una
atmósfera oscura y turbia, de estética
indie. Patricia Arquette, Joey King y
Calum Worthy…qué maravilla de actuaciones, qué inquietantes. Escalofriante y
sorprendente.
12. Sex Education
Típica serie en la que todo puede
salir mal si no se tiene claro el enfoque. Afortunadamente, con un humor muy
sano, este drama ligero se toma en serio la complejidad de los afectos y
la sexualidad en la adolescencia.
11. The Virtues
Una historia desgarradora sobre cómo los olvidados por la sociedad arrastran una cruz no escogida. El guion manifiesta que la única forma de sacudirla de la espalda es volviendo atrás y reconstruir un rompecabezas lleno de dolor. Un gran trabajo de Shane Meadows, muy personal, y que saca lo mejor de un excepcional Stephen Graham. Comentario extendido aquí
10. Years and Years
Transhumanos, sexo con robots, portales protegidos por redes cuánticas, inhibidores de frecuencia megalómanos, vídeos falsos creados con digitalización falsa, scáners de aliento, sucedáneos alimenticios...este futuro nos plantea la serie de BBC y HBO. Aterradora, tanto (o más) que los mejores episodios de “Black Mirror”. Es demasiado (de-ma-sia-do) terrible situarse en esa posible realidad. Comentario extendido aquí
9.Dark
Con una trama inmensa y una estética gótica, “Dark” fue una de las grandes revelaciones de Netflix en 2017. El mundo clamó por su continuación y presentó su segunda temporada con una narrativa superior y personalidad propia, mostrando este mundo caótico en el que Jonas debía infiltrarse para encontrar sus propias respuestas, las que fueron abarcando varias líneas de la filosofía y el existencialismo. Comentario aquí
8.Mindhunter
Fuerte, maciza. Cada vez que visitaban una cárcel la atmósfera y calidad visual era perversa, con colores grises y contrastes. Los diálogos siempre fueron el fuerte de la serie, basados en esa batalla psicológica e intelectual, lo que aumentaba la emoción cada vez que empatizaban con el asesino. Sin dudas, el interrogatorio más atractivo fue el de Charles Manson.
7.Fleabag
La segunda y final temporada es tan inteligente como la primera. El dominio absoluto de la comedia en cuanto a guion, interpretaciones y montaje, la mordacidad de sus diálogos y la magistral sutileza con la que se armoniza lo trágico y lo hilarante, permiten a la serie, trascender. Nos ofreció la risa, la comicidad y el humor como un puente (bridge) que nos salva. Feminismo en estado puro.
6. After Life
Ricky Gervais firma esta serie notable sobre cómo te cambia la vida tras la muerte de un ser querido. Sin dejar de ser comedia, el guion se vuelve siempre melancólico y especial.
5.Line of Duty
Sus personajes, su ritmo, sus giros, son lo que la hacen imprescindible. Se consolida como una de las más atractivas propuestas de thriller policial, con total dominio de un guion delirante y que promete, siempre, sorpresas inesperadas. “Line of Duty” ofrece un espectáculo excelente, de revelaciones constantes y sucesos que pugnan por dejar una huella indeleble en la narrativa.
4.The Crown
Actores nuevos en roles que pasaron a otra etapa de sus vidas, una monarquía que se estabiliza mientras el país deja de ser el oasis de los años ’50. Pero en esta temporada es la inteligencia emocional (o falta de ella) de los personajes masculinos lo que se explora con más matices, llegando a ser conmovedor el retrato que hace el guion de los hombres de la reina: Felipe y Carlos. Comentario aquí
3.The Deuce
Para una gran serie, una gran historia. Gracias a personajes perfectos, adorables en sus miserias y sin importar a qué se dedicaban, “The Deuce” triunfó en su temporada final y como propuesta dramática y audiovisual. A través de cada episodio, pudimos ver cómo la cultura porno se infiltró en la sociedad reforzando, desde la mirada masculina, un tipo de lenguaje publicitario y cambiando nuestra forma de pensar sobre el sexo. Su escena final es brutalmente triste y melancólica, momentazo televisivo de 2019. Comentario aquí
2.Peaky Blinders
La serie creada por Steven Knight ha visto crecer su audiencia significativamente, y desde Netflix su popularidad se ha extendido. Después del espectacular final de la 4ta temporada, la actual sesión nos presentó un punto de inflexión justo en un cambio de década, junto al ingreso de nuevos y geniales personajes a la trama. ¿Está en riesgo el liderazgo de Tommy Shelby?. Mi comentario aquí
1.Chernobyl
Asfixiante, magistral, llegando al olimpo. Craig Mazin firmó un escalofriante retrato de la catástrofe de la central nuclear de Chérnobil. Dio en el clavo a nivel de producto televisivo y logró que muchos olvidaran rápidamente la fantasía de Game of Thrones, porque la realidad es aún más aterradora. Vestuarios, diálogos y fotografía impecables, Emmys en el bolsillo y debería seguir en los Globos de Oro. Muy bien escrita, con un gran reparto, cada capítulo fue superior al anterior, una propuesta rigurosa, una obra de arte dolorosa. La comenté en extenso aquí
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