viernes, 26 de diciembre de 2014

Series 2014: los 10 mejores momentos

Esto es totalmente a gusto del consumidor, pero un seriéfilo suele guardar en su memoria, y por mucho tiempo, escenas que fueron vitales para un guion, para la producción, o para desear que llegue pronto la siguiente temporada. Para mi, estas fueron las mejores escenas del año, y si me faltó una ¡avíseme!



10. el beso de Sheldon y Amy
No soy muy fan de TBBT; después de 7 temporadas me siento más bien agotada que estimulada pero hay que reconocer que el beso (por fin!!) entre Sheldon y Amy dio que hablar, poniendo en estado de éxtasis a la masa fiel que sigue esta serie. El momento debe estar en el recuento final del año.




9. el bautizo de Arrow a Flash
Estamos viviendo la era de la adaptación del comic, y harto tienen que hacer los productores y guionistas para no aburrir a su público. Con un grano extra de originalidad, el verde enmascarado aparece en un capítulo de Flash para reafirmar el crossover de ambas series y para bautizar, con un diálogo exagerado eso sí, al nuevo superhéroe. Estuvo bien lograda la escena y resalto la fotografía excelente.




8. Carol lo hace
TWD siempre causándome esta relación de amor-odio. Pero tengo que detenerme en esta escena en que, realmente, hay que rendirse frente a Melissa Mc Bride, una actriz que no mete mucho ruido pero que tiene dotes para regalar. La escena es muy compleja y ella la salva con total grandeza, con mucha altura, dejando en claro la evolución de su personaje.




7. la era del plano secuencia
Louie es una buena serie, regalona del Emmy. Y acá hay un gran ejemplo de que no siempre se necesita aparataje técnico para dejar una escena como algo grandioso. lamentablemente no encontré el diálogo en espeañol porque es eso lo que enaltece esta escena, hecha a una cámara y con sólo 2 grandes actores sincernado su postura y su dolor frente a la apariencia física. Acá no es lo técnico lo que se impone sino que el relato, el discurso (los aplausos para la guionista pues). Son 7 minutos que se te van en un suspiro si le pones atención al diálogo y al gesto actoral.



6. la despedida de Will Gardner
No es fácil matar al personaje central de una serie, pero este 2014 los guionistas perdieron el miedo y tuvimos varios ejemplos de muertes inesperadas. Uno de los que más dolió fue la de Will Gardner, el abogado de The Good Wife, con su claroscuro siempre queriendo salir a flote. La despedida es tan triste que no la ponemos más arriba en la lista pero sin duda que tiene que ir. The Good Wife demostrando, ya en su quinta temporada, que no tiene techo para seguir creciendo como la mejor serie de abogados de USA.




5. el discurso de Tyrion Lannister
Ese día ardieron las RRSS. Hasta lo postulaban al Oscar. El diálogo es muy bueno, está enmarcado en una escena perfecta porque cada palabra no es al azar, considerando la situación y el público presente. En un juicio por su vida y con su propio padre como juez, Tyrion se rebela contra todos enalteciendo a su personaje. Peter Dincklage en un gran nivel.





4. el gran plano secuencia del capítulo 4
True Detective fue la serie del año por muchos motivos, y dentro de las mejores escenas del año, sin duda, que debe estar el plano secuencia del capítulo 4. Marty y Rust entran a la fiesta desatando una persecución policial que pone en riesgo sus propias vidas; a una sola cámara, que sigue toda la acción, sin permitirte siquiera pestañear. Acá lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta, y cómo la proeza técnica también aporta al desarrollo de un relato. Son los 6 mejores minutos que hemos visto en mucho tiempo.



3. Carrie y Brody
En pleno ataque de locura, y en una temporada donde estaban todos puestos a prueba, Homeland nos dejó esta gran escena. Gracias a la genialidad de Carrie nunca sabemos qué es verdad y qué es invento de su mente, pero este reencuentro con Brody, a pesar de esta muy mal montada la escena, nos regaló pura agonía y pura tensión.




2. el monólogo del año
Hablarle a la cámara con decisión, con pasión,  mostrando como la ambición y el poder se le salen por los ojos. Frank Underwoood nos dejaría escenas notables en la segunda temporada de House of Cards, y seleccioné ésta entre varias.





1.la poseída
Una serie más bien pequeña, sin muchas ambiciones, pero que basada en el misterio y en la implantación de la semilla de la intriga se ganó miles de fans, y ahora hay grandes planes para ella. Penny Dreadful, aquella serie ambientada en el Londres de Jack el Destripador, el Hombre Lobo y Dorian Grey, nos dejó escenas que a nivel técnico son completas, sin fallas. Por supuesto nuestros amigos de Youtube tuvieron que bajarlas pero encontramos una que resume esta gran temporada que, a nivel de producción muestra una estética de alta factura, y a nivel de actores dejó a Eva Green empoderada y grandiosa, sobre todo en la escena del capítulo 7 donde es poseída por el demonio llegando a tener un buen parecido a lo que vimos en El Exorcista.



2 comentarios: