jueves, 18 de diciembre de 2014

Series revelación de 2014 y que no te puedes perder en 2015

Qué manera de ver series este año....el listado nunca se acorta, porque 2014 fue el año de la consagración del género, por lo menos en Chile, y la TV e internet nos dieron excelentes tramas que disfrutar. Dejamos fuera a True Detective y Fargo pues, creo, están en un nivel superior. Acá te dejo un comentario de series "revelación" para que busques las temporadas y te deleites.



THE FLASH
Desde el momento en que "Arrow" dio paso a su spin off de "Flash", supimos que no era posible el fracaso. La serie nos dio un protagonista interesante y varios villanos por ver. Las secuencias son muy bien narradas, la historia de la infancia de Barry se cuenta a buen ritmo, con muy buen trabajo de la fotografía, la que es esencial en esta serie pues a ella se asocia la velocidad del personaje. Genial  es la escena en que es "bautizado" por el verde enmascarado y, con un discurso algo exagerado de la toma de conciencia, nos da la intro para recibir a uno de los buenos personajes en su primera temporada. La serie tiene la apariencia visual de "Arrow" pero mejora en las secuencias de acción y las sub tramas argumentales, que crean personajes secundarios necesarios y que aportan al desarrollo del guion, el que recién se está mostrando a través de una trama potente y profunda. Sí o sí la recomendamos.


THE 100
Al principio no confiábamos, sin embargo, logró salir a flote logrando un grupo fiel de espectadores. La historia es postapocalíptica y se basa en un grupo de adolescentes que deben repoblar la Tierra. Hay muy buena utilización de efectos especiales; la trama podría creerse muy "juvenil" pero se golpea fuerte cuando los primeros episodios se basan en instintos de supervivencia. Hay puntos débiles a nivel técnico (el presupuesto de la serie era bajísimo, se entiende por ese lado) pero la narrativa es ágil y tiene mucho por desarrollar si consideramos que sus personajes son adolescentes.



JANE THE VIRGIN
Puede parecer que la historia de una chica virgen quedando embarazada no es interesante, pero Gina Rodriguez (nominada a Mejor Actriz de serie-comedia para los Globo de Oro por esta actuación) demostró que no hay nada que una buena actriz no pueda hacer; esta latina es puro humor y corazón y conquistó a todos con este papel, tanto así que la CW, que había pensado en sólo una temporada, ahora lo está analizando. La serie mezcla elementos de telenovelas latinas tradicionales y en momentos parece estar parodiándolas. Esta protagonista presentó una historia interesante, que no sabemos si podrá ser sostenida en el futuro pues tiene muchas sub tramas y un narrador que cumple una función más bien de parodia, pero para sorpresa de todos se anotó 2 nominaciones al Globo de Oro, lo que tiene a CW saltando en un pie.


OUTLANDER
Una enfermera viaja en el tiempo hacia el pasado, donde debe casarse con un hombre escocés. Allí comienzan todos los problemas y aventuras, en una de las mejores series de 2014. Tiene potencial para transformarse en una serie de culto. Se trata de una saga literaria (igual al Game of Thrones, la autora ya ha escrito 8 libros), se ambienta en otra época pero tiene muchos elementos de ciencia ficción, y es esa combinación tan bien lograda lo que la hizo destacarse; sumémosle el dilema romántico que también le pone su cuota de sufrimiento, dudas y reflexión pues es una serie que apunta al público femenino. La voz en off, personalmente, me molesta mucho y ojalá la saquen, y se enfoquen en seguir ganando puntos en la fantástica ambientación, muy bien lograda, maravillosa. Si le gusta la ciencia ficción mezclada con historia, es la serie ideal para usted.



PENY DREADFUL
Un cuento de terror victoriano hecho serie de televisión, y ambientado en el tétrico y nublado Londres del siglo XIX; una renovada combinación de los elementos clásicos del género del horror como Frankenstein, Drácula, Jack el Destripador, el Hombre Lobo, o Dorian Gray. Es en esa atmósfera desagradable, de noches oscuras y sótanos secretos donde se conoce el eje principal de los personajes, que son muy misteriosos y que dan rienda suelta a sus instintos más primarios, todo llevado a cabo con un guion que le da suma importancia a la intriga. Al espectador se le atrapa porque va despertando su curiosidad. Eva Green en tres palabras: extraordinaria, empoderada y monstruosa.




THE LEFTOVERS
Demoledora en lo emocional. Lo primero que destaco es el excelente uso del silencio. ¿Por qué los guionistas no saben apreciar el valor del silencio?. En Leftovers esto es el hilo conductor en el dolor producido por esa desaparición, sin respuestas, de tantos seres queridos. Es crudamente bella pero no puede gustar a todos. Podría decir que no es una serie gourmet. Hay que estar muy dispuesto a conectarse con la emoción.



THE STRAIN
El mejor cine se hace en televisión. En este caso, su variante vampírica. Una producción muy cuidada, y el acabado de la propuesta transmiten la sensación de estar viendo una película en partes. Durante varios capítulos existió un alto nivel de calidad, saltando con limpieza de subtrama a subtrama y explicando con inteligencia la expansión del virus. Con un control absoluto de los diálogos, los guionistas dieron vida a los arquetipos de los personajes, y dejaron que los actores solamente los humanizaran y mostraran a nivel de temores y dramas.



TRANSPARENT
El golazo de Amazon. Una forma cuidada de narrar la transexualidad. La búsqueda de la propia identidad, la del protagonista y también del resto de los personajes, es el hilo conductor muy bien trabajado en argumento y desarrollo; no es la típica serie llena de sufrimiento, dudas y reflexiones. La ambientación es fantástica y el soundtrack espectacular. Tiene 2 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Serie y Mejor Actor de Serie).



THE AFFAIR
Ya muchas historias de infidelidad nos han contado. El toque que diferencia a esta serie es la forma de narrar el punto de vista del infiel y del engañado; media hora de capítulo para uno y otro, los dos puntos de vista en pleno debate al ojo del espectador. Si a eso le sumamos el detective que los escucha, y que nos hace suponer que hay algo que no sabemos, nos pone en situación de total intriga. Buenas actuaciones, muy recomendable.


THE KNICK
Cautivadora, abrumadora. Se nota la dirección de Steven Soderbergh por sus tiros de cámara, gran fotografía, ambientación excelente para un hospital cuyo grupo de médicos empieza a enfrentar los embates de la medicina y sus gigantescos avances. Clive Owen en un papel devastador, supremo, como jefe de los médicos; cocaínomano, antiético, racista......merecidísima nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Serie.




COSMOS
La historia del planeta, de la evolución del hombre, de nuestra historia. No hay protagonista ni antagonista, pero es una serie-documental que merece estar en alguna lista como lo mejor del año.Presentada por Carl Sagan en los '80 y reestrenada con el astrofísico Neil Degrasse Tyson en 2014, fue una invitación a un viaje maravilloso, lleno de luz, de fotografía, de edición de sonido, de narración, de imaginación. Ganó 4 premios Emmy este año.



Te dejo la invitación para que las disfrute y se anote para sus respectivas segundas temporadas, en 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario