martes, 16 de junio de 2015

Game of Thrones: despegue con alas propias

No llevábamos ni  cinco minutos y la esposa de Stannis ya se había colgado. Para una temporada que partió tan lenta, tan llena de dudas, con historias que parecían rebuscadas y con giros que sabíamos que iban a pasar pero no sucedían.el final de temporada nos deja extasiados, con 3 últimos capítulos dignos de una serie como ésta, que ya tiene su propia fanaticada, su propia corriente informativa, su propia aura. 

Ver Game Of Thrones esta temporada fue saborear la intriga política desde el comienzo. Si la producción nos tenía acostumbrados a que el foco estaba en la acción, en la batalla, en lo visual…ahora nos obligaba a concentrarnos, a poner atención a los diálogosa buscar tras las palabras las segundas intenciones. La primera escena que vimos de la serie, incluso antes de conocer a los Stark o los Lannister, tuvo como protagonistas a miembros de la Guardia de la Noche siendo perseguidos por estos muertos vivientes. La última de esta quinta temporada también tuvo a los de negro como estelares. Una ruta larga que ha sido recorrida con un millar de telespectadores que, año a año, la han hecho su serie favorita, que ha sido un fuerte aliciente para la escritura y para que otros se atrevieran a llevar a la pantalla chica producciones tan cuidadas y que sólo podrían ser obra del cine. Game of Thrones demora 5 meses en su filmación, con un staff de 500 personas y el mismo número de extras. Díganme si eso no es algo que sólo era parte del cine. 




Analizando el devenir de algunos personajes, todos llegamos a esta temporada odiando a Stannis BaratheonPero ahora tocaba fondo. Tras darse cuenta de que sacrificó a su pequeña hija por nada, todo se derrumbó en pocos minutos. Melisandre huyó y él decide atacar a los Bolton con la mitad de su ejército, pues el resto desertó. Las ironías nos siguen golpeando, pues ni siquiera es Ramsay, sino Brienne la que pone fin a su vida en venganza por haber matado a su hermano Renly. De su poco carisma y su nula capacidad para generar simpatía, habíamos comenzado a ver a Stannis, por último, como un buen político, respetado, firme, un gran estratega y, hasta, le reconociamos el derecho de reclamar el trono. Sin embargo, después del brutal sacrificio a su hija Shireen ya nadie podía mantener la admiración o paciencia para un rey que estaba dispuesto a dejarse convencer (y más encima por una mujer tan mística, nada más alejado de lo militar!!). 
De modo que su derrota, a manos de los detestables Bolton, sonó hasta ligeramente justiciera. 
Brienne, por su lado, se dio el lujo de asestar una gran muerte, aunque fue poco protagonista esta temporada; su papel seguirá creciendo en lo que viene. Reek (Theon) por fin se animó a ayudar a Sansa; no sabemos qué pasó luego de ese salto desde ese muro tan alto (seguramente no les pasó nada) pero ya es un tremendo paso, junto con ser una de las escenas mejores logradas tanto en producción como en transmisión de un sentimiento. ¿Q vendrá para ellos huyendo juntos? sin duda, ahí habrá mucha carne para la siguiente temporada.


Hacia la mitad de temporada empezamos a intuir (y por la red se filtraban datos y teorías) de que algo muy malo podía ocurrir con Jon Snow, uno de los personajes claves, más extraños, difíciles de seguir, de descubrir. Así ocurrió, sin embargo, ya hay voces que corean su resucitación, ¿tan imprescindible es?. Creo que revivirlo es perfectamente posible pero sería una decisión contradictoria, no va con el espíritu de la ficción. Es decir, si decidieron no utilizar a Lady Stonehart en la serie, revivir a Snow sería un claro "no podemos continuar sin una de las estrellas de la serie"En los libros es mucho más fácil fingir una muerte, pero en pantalla se requiere mucho más. Melisandre sería la única que se la podría jugar, pero es un hecho que la producción deberá discutir este punto porque la muerte de Snow puede marcar un antes y un después en esta serie que ya decidió volar por sí sola. 


Una de las historias más rebuscadas fue la de Arya. todas las temporadas mostrándose orgullosa de quién es y de su destino, para recabar en una Casa de Blanco y Negro justamente para olvidarse de quién es. Se trató de hacer un misterioso juego de identidades, de "nadie" y "no-nadie". La escena en la que asesta una muerte bastante merecida por lo demás le termina jugando en contra pues primero le hacen creer que la van a matar, después que él mismo muere para finalmente quedar casi ciega. Acá me perdí, no logré sintonizar con esta historia y habrá que esperar a ver cómo continua. 
Otro que tuvo muy poco qué decir este año fue Jaimie. no sé si alguna vez su personaje ha tenido peso pero por algún motivo la producción se mantiene firme con él. Este viajecito a rescatar a esta hija que, de pronto, Cersei anhela y necesita. todo parecía ir demasiado bien, llevando consigo a la enamorada Myrcella y a su prometido Trystane. Pero Ellaria Sand y las serpientes de arena, luego de jurar lealtad a Doran Martell y aceptando sus condiciones, se encargan de la desaparición de la princesa y seguramente esto será otra tormenta en la vida de Desembarco del Rey y otra misión fallida de Jaimie.
Se había rumoreado por las redes que la que iba a sufrir mucho iba a ser Cersei. Yo me imaginaba una especie de ajusticiamiento público con piedras, por ejemplo....hasta ahí llegaba mi imaginación. Pero la caminata de Cersei fue bastante chocante, la vergüenza se transmitía, mientras tanto yo pensaba: ¿No estará arriesgando mucho el Gorrión Supremo al mandarla de regreso a la Fortaleza Roja? Ya sabemos que su tío Lannister no se lleva bien con ella pero es como devolverle el poder, salvo que pase algo con Tommen. Cersei fue el personaje que quedó mejor dibujado para la siguiente temporada, llena de venganza y de odio. 


¿Y qué fue de Tyrion? una de los personajes (sino el que más), mejor manejado por la producción, el que tiene los mejores diálogos, el que mejor piensa políticamente. Ante la partida de Daenerys con Drogon, los hombres de la reina se pelean por ir a rescatarla. 
En minutos tuvimos comentarios canceladores de Tyrionde Jorah haciéndose el ofendido, y los atisbos del que podría ser un posible triángulo entre el propio LannisterMissandei y Gusano Gris. ¿Expectativas? No muchas. No lo distraigan de su relación con DaenerysTal vez lo mejor sea el regreso de Varyspero cuidado con esa frase "somos los nuevos gobernadores de Meeren y somos una dupla genial"........la dejó rebotando la producción. 

En resumen, esta fue una temporada irregularLa serie se resumió y fue lo que queríamos solamente en los últimos 3 episodios, y este final sin duda que fue excelente. Giros sorpresivos, momentos de catarsis, desenlaces sangrientos y varias historias que quedaron en suspenso, en su momento más crítico. Es hora de decir que Game of Thrones ya no necesita el apoyo de los libros, porque ya encontró su propio camino, ya tiene sus propias alas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario