domingo, 21 de junio de 2015

INTENSAMENTE: explosión de una genial creatividad

Cada película de Pixar nos sorprende más. Es que este universo encontró la forma perfecta para mezclar la película animada que llega a todo público, con un mensaje emotivo, sin ser lagrimero, y universal. Desde hace un año, cuando vi las imágenes de esa mesa familiar donde todos los personajes mostraban a sus “protagonistas del cerebro”, sabía que este iba a ser un evento de la animación este 2015 y esa expectativa la ha superado con creces. 


Del director de “Up”, Pete Docter y su colaborador Ronaldo Del Carmen, retomaron un concepto que los hermanos Farrelly presentaron hace 14 años en “Osmosis Jones”, la película más interesante de sus carreras y que hoy está en el olvido. En su momento desarrolló una idea original que llamó la atención y que luego tuvo, incluso, una serie animada de televisión. La historia combinaba cine live con dibujos animados en una típica movie de acción. El protagonista era un glóbulo blanco que vivía en el cuerpo de un hombre que se alimentaba mal. La vida descuidada que llevaba el hombre repercutía en su organismo y en el mundo de las células.

Intensamente aborda una idea similar con las emociones de una niña que se ven afectadas por los cambios que atraviesa su ambiente familiar. Me pregunté si esta idea, muy a lo Woody Allen, interesaría a los niños y la realidad es que el trabajo que hicieron, previo al estreno, mostrando todos los personajes generó mucha atención en los más pequeños (y ganas de verla).

Riley es una joven que debe acostumbrarse a un nuevo hogar luego que su padre consiguiera un nuevo trabajo en San Francisco. Riley empieza a sentir una serie de emociones que se encuentran en su centro de control (Headquarters). Estas emociones (alegría, temor, enojo, desagrado y tristeza) guían a Riley a tomar las decisiones cotidianas en su nueva vida. El viaje introspectivo es fascinante porque muestra cómo funciona nuestra mente, la imaginación y sobre todo cómo se compone nuestra personalidad. Su espectacularidad abarca mucho más de lo que aparenta el trailer.



Lo que más me cautivó es que no hay antagonistas y que se reivindica a la tristeza como una emoción vital para obtener un equilibrio mental en la vida. Este interesante concepto que trabajaron los directores resulta ser uno de los grandes aciertos de esta propuesta. Intensamente vuelve a mostrar la habilidad de Pixar de hacer películas con distintas capas, entreteniendo a chicos y grandes. La película es creatividad en todos sus sentidos. Es fácil crear un mundo con autos de carrera o con juguetes que hablan, pero sí hay que ser muy creativo para inventar una sociedad entera dentro de una mente humana; ahí hay evidente complejidad, más aún de la manera divertida en la que lograron hacerlo.  Los personajes están perfectamente delineados: Alegría es una gran protagonista y un personaje redondo; Tristeza es fantástica y muy graciosa, una heroína; Temor es un buen personaje y aunque parece una atado de nervios, logra encontrar la calma. Y Furia es el personaje con más chistes y me encantó, al igual que Desagrado.




Los trailers nos engañaron pues nos mostraban personajes planos; muy por el contrario, son personajes con errores, con cambios de humor y con mucha profundidad. Esto es de lo mejor que ha logrado Pixar y sin duda que va a ser de las favoritas por siempre. Lástima que se estrenó junto con “Jurassic World”, porque de haber recibido más atención (y seguramente así será en lo sucesivo) incluso los más cabezones podrían estar hablando del nuevo imperio que sigue cimentando esta gran compañía, pero con propuestas que se superan positivamente cada vez más. Vamos derechito al Oscar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario