domingo, 7 de junio de 2015

SERIES de la primera mitad del año: Las SÍ, NO, Y Quizás

Sólo 6 meses de año y demasiadas series en los ojos y en la cabeza. Muchas de ellas nos impactaron positivamente, otras quedaron en deuda pero se les puede dar otra chance, mientras que otras definitivamente fueron una pérdida de tiempo. Acá te dejo mi resumen.


LAS BUENAS

BETTER CALL SAUL
La crítica ha sido casi unánime al considerar que la serie arrancó algo lento, en sus 3 primeros episodios sobre todo; que se tomó su tiempo para presentar la trama y presentar a Saul como Jimmy. Pero cuando llegó el capítulo de mitad de temporada “Better Call Saul” mostró todo su poderío, tiró sus cartas sobre la mesa, y luego de eso cada episodio fue humor, interpretación, hallazgo y distancia con su serie madre. El pilar que sostuvo esta temporada fue la genial interpretación de Bob Odenkirk, actor que le dio a su personaje una dosis brutal de ingenio y también de sacrificio. Jimmy mostró su faceta picaresca, con referencias a un pasado como estafador callejero, como un perdedor. Esa propuesta nos hizo empatizar tremendamente con él.


THE JINX
Definitivamente tienes que ver esto. Podría detallar todos los crímenes de los que se le acusó a Durst y que nunca pudieron ser probados, pero prefiero invitarlos a que descubran la espeluznante saga de muertes y giros de historia que tiene cada capítulo. Nos devuelve al género policial de ficción genuina; se asemeja en algo a “True Detective” porque los finales te gritan que debes mirar el siguiente capítulo. Los límites de la justicia, la tensión constante, la irrealidad versus la realidad…todo eso está en juego. La mirada fría del entrevistado es un touché sin igual.



WAYWARD PINES
Aún está al aire pero tenemos que incluirla. La serie tiene como pilares secretos y misterios dignos de ver cómo se desarrollan. El agente del Servicio Secreto Ethan Burke (con un buen Matt Dillon), va en búsqueda de dos agentes desaparecidos y, sin saber cómo, termin en el extraño pueblo de Wayward Pines. Los guiños y homenajes a “Lost” y ”Twin Peaks” están muy bien colocados y aunque nos falta harto por ver, ese aire tan extraño, tan de escape frustrado le ha dado un sello propio al proyecto de Shyamalan (odiado y amado), quien tomó el control de la serie y nos está contando una buena trama.


THE RETURNED
Si viste la original no te vas a sentir estafado; la historia es prácticamente la misma y con eso basta y sobra para asegurar el éxito. Un pueblo en el que los muertos vuelven a la vida teniendo idéntica apariencia a cuando fallecieron, sin recordar dónde estuvieron y sin saber por qué están vivos otra vez. Un dramón que abre heridas en personas que ya se habían despedido de sus muertos con los que, de repente, se reencontrarán cara a cara. La original “Les Revenants” tenía un elemento más fantástico y no se relaja tanto, pero acá no estamos para comparar. Vean la europea y concluirán que el intento norteamericano es más que aceptable.



AGENT CARTER
La serie de los Agentes de S.H.I.E.L.D. tuvo un arranque muy malo, para luego pegarse un salto olímpico a una genial segunda temporada. La serie “Agent Carter intentó corregir ese error y a nivel argumental lo consiguió, aunque en audiencias no destacó (de hecho aún no sabemos si habrá segunda temporada). Peggy Carter (brillante trabajo de Hayley Atwell) después de haber perdido al amor de su vida (el Capitán América) reparte sus horas entre un trabajo donde no la respetan (por ser mujer) y la misión encubierta de limpiar el nombre de Howard Stark. Trama rápida, no se detiene en detalles menores, tiene mucha intriga y acción.


UNBREAKEABLE KIMMY SCHMIDT
Es LA comedia del año hasta el momento. Pateada por NBC y rescatada por Netflix,  proporcionó altas dosis de humor chistoso, casi infantil a veces, pero genuino. Fue divertida y simpática y te hará sonreír de verdad.


AMERICAN CRIME
Un drama que deja huellas. La serie realiza un trabajo fantástico examinando cada raza y sus miedos, sufrimientos e intolerancia; no se pone del lado de nadie pero los desnuda a todos por igual, y el resultado por supuesto que resulta crudo e incómodo. Serie muy potente. 



THE SLAP
Ya la comenté en este blog el 2014 como una de las series que NO te podías perder este año. Si viste la original (difícil) no te va a defraudar este idéntico intento gringo. Un grupo de amigos cuyos secretos quedan expuestos cuando un adulto le pega una bofetada a un niño en plena reunión familiar. Son 8 episodios que se concentran en un personaje, quien nos va haciendo testigos de su punto de vista y sus errores. El clímax llega cuando se realiza el juicio (la versión australiana le da mucha importancia, la gringa la pasa más por encima) y comprobemos cuál es el verdadero ejemplo cívico.


DAREDEVIL
Una de las mejores adaptaciones de un superhéroe para una serie. Ahí radicó mucho de su éxito. La construcción de los personajes es perfecta, tienen gestos bien trabajados y bien interpretados por los actores. Vincent D’Onofrio logró, a mi entender, una de las mejores interpretaciones del año como un villano; construido desde la base de ser un humano más, con miedos y frustraciones, pero que logra, aunque te compadezcas de él, altas dosis de brutalidad. El guion es sobresaliente, tiene mucho ritmo, las tres tramas principales se trabajan al unísono y tiene escenas bestiales muy bien producidas.

EMPIRE
Tras la cancelación de "Smash" y el término (por fin) de "Glee", había que buscar otro intento que nos ligara a la empresa musical. Con un argumento casi de Sheakspeare, un reparto de categoría, un Lee Daniels maestro en la producción y en el respaldo del proyecto, esta "Empire" tenía una base sólida. Aunque hubo críticas, las que se concentraron en las sub tramas de los hijos, y tengan que ser atendidas por el equipo de guionistas, no vamos a negar que la teleserie que se armó está bien tejida, que la lucha de poder entre hombre y mujer es digna de seguir, y que la serie se sostiene por una banda sonora espectacular.





LAS MÁS O MENOS

GALAVANT
Es una parodia de esas historias medievales, de caballeros y princesas que necesitan ser rescatadas. En verdad esto es una comedia musical a cargo de Dan Fogelman (guionista de Crazy, Stupid, Love) quien hizo un intercambio a los personajes y el resultado son roles que no ajustan, por lo que no se logra el tono cómico buscado. El producto es muy disparejo.

BLOODLINE
Qué tedio más grande ver los primeros capítulos. Son muy largos y no tienen ningún detalle atractivo, ni argumental ni estéticamente, pero llega un momento en que se pega un giro en el guion tan atrapante que pides a gritos el episodio siguiente. No es lo mejor ni lo peor de Netflix, es un más o menos que se potencia hacia la segunda mitad de temporada. Su primera etapa es densa, mientras que la segunda es explosiva. El tramo final es brillante pero queda en ustedes, y sus horarios, el soportar el comienzo.

GRACIE AND FRANKIE
Comedia centrada en dos mujeres, nada menos que Jane Fonda y Lily Tomlin, las que descubren que sus respectivos maridos (Martin Sheen y Sam Waterston) son gays. Con esa presentación y elenco uno engancha de inmediato, pero realmente la serie no es muy graciosa y tiene muy poco ritmo, hay mucho tiempo muerto entre escena y escena, y hay times muy mal manejados. Para la trama, mejor quédese con “Transparent”.


LAS MALAS

THE ODD COUPLE
Insisto en que todo lo que provenga de “Friends” es malo. Acá hay otro intento de Matthew Perry por tratar de encajar a su Chandler. Curiosamente le ha ido bien en rating en USA, quizás porque en la parrilla quedó tras TBBT y ese es un detalle a considerar. La historia es la de dos amigos muy distintos: uno desastroso (Perry) y otro extremadamente ordenado. En resumen, es una sitcom básica.

12 MONOS
Si viste el film y te acuerdas de James Cole, esta serie no le llega ni a los talones. Le falta mucha imaginación y la propuesta estética (importante detalle considerando la trama y los tiempos en que se desarrolla la historia) no son dignas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario