Sólo 6 meses de año y demasiadas
series en los ojos y en la cabeza. Muchas de ellas nos impactaron positivamente, otras quedaron en
deuda pero se les puede dar otra chance, mientras que otras definitivamente
fueron una pérdida de tiempo. Acá te dejo mi resumen.
LAS
BUENAS
BETTER CALL SAUL
La crítica ha sido casi unánime al considerar que la serie
arrancó algo lento, en sus 3 primeros episodios sobre todo; que se tomó su
tiempo para presentar la trama y presentar a Saul como Jimmy. Pero cuando llegó
el capítulo de mitad de temporada “Better Call Saul” mostró todo su poderío,
tiró sus cartas sobre la mesa, y luego de eso cada episodio fue humor,
interpretación, hallazgo y distancia con su serie madre. El pilar que sostuvo
esta temporada fue la genial interpretación de Bob Odenkirk, actor que le dio a
su personaje una dosis brutal de ingenio y también de sacrificio. Jimmy mostró su faceta picaresca, con
referencias a un pasado como estafador callejero, como un perdedor. Esa
propuesta nos hizo empatizar tremendamente con él.
THE JINX
Definitivamente tienes que ver
esto. Podría detallar todos los crímenes de los que se le acusó a Durst y que
nunca pudieron ser probados, pero prefiero invitarlos a que descubran la espeluznante
saga de muertes y giros de historia que tiene cada capítulo. Nos devuelve al
género policial de ficción genuina; se asemeja en algo a “True Detective”
porque los finales te gritan que debes mirar el siguiente capítulo. Los límites
de la justicia, la tensión constante, la irrealidad versus la realidad…todo eso
está en juego. La mirada fría del entrevistado es un touché sin igual.
WAYWARD PINES
Aún está al aire pero tenemos que
incluirla. La serie tiene como pilares secretos y misterios dignos de ver cómo
se desarrollan. El agente del Servicio Secreto Ethan Burke (con un buen Matt Dillon),
va en búsqueda de dos agentes desaparecidos y, sin saber cómo, termin en el extraño
pueblo de Wayward Pines.
Los guiños y homenajes a “Lost” y ”Twin Peaks” están muy bien colocados y aunque
nos falta harto por ver, ese aire tan extraño, tan de escape frustrado le ha
dado un sello propio al proyecto de Shyamalan (odiado y amado), quien tomó el
control de la serie y nos está contando una buena trama.
THE RETURNED
Si viste la original no te vas a
sentir estafado; la historia es prácticamente la misma y con eso basta y sobra
para asegurar el éxito. Un pueblo en el que los muertos vuelven a la vida
teniendo idéntica apariencia a cuando fallecieron, sin recordar dónde
estuvieron y sin saber por qué están vivos otra vez. Un dramón que
abre heridas en personas que ya se habían despedido de sus muertos con los que,
de repente, se reencontrarán cara a cara. La original “Les Revenants” tenía un
elemento más fantástico y no se relaja tanto, pero acá no estamos para
comparar. Vean la europea y concluirán que el intento norteamericano es más que
aceptable.
AGENT CARTER
La serie de los Agentes de
S.H.I.E.L.D. tuvo
un arranque muy malo, para luego pegarse un salto olímpico a una genial segunda
temporada. La serie “Agent Carter” intentó corregir ese error
y a nivel argumental lo consiguió, aunque en audiencias no destacó (de hecho aún
no sabemos si habrá segunda temporada). Peggy Carter (brillante trabajo de Hayley Atwell)
después de haber perdido al amor de su vida (el Capitán América) reparte sus
horas entre un trabajo donde no la respetan (por ser mujer) y la misión encubierta
de limpiar el nombre de Howard Stark. Trama rápida, no se detiene en detalles
menores, tiene mucha intriga y acción.
UNBREAKEABLE
KIMMY SCHMIDT
Es
LA comedia del año hasta el momento. Pateada por NBC y rescatada
por Netflix, proporcionó altas dosis de humor chistoso,
casi infantil a veces, pero genuino. Fue divertida y simpática y te hará sonreír
de verdad.
AMERICAN
CRIME
Un
drama que deja huellas. La serie realiza un trabajo fantástico examinando cada raza y sus
miedos, sufrimientos e intolerancia; no se pone del lado de nadie pero los
desnuda a todos por igual, y el resultado por supuesto que resulta crudo e
incómodo. Serie muy potente.
THE
SLAP
Ya
la comenté en este blog el 2014 como una de las series que NO te podías perder
este año. Si viste la original (difícil) no te va a defraudar este idéntico
intento gringo. Un grupo de amigos cuyos secretos quedan expuestos cuando un
adulto le pega una bofetada a un niño en plena reunión familiar. Son 8 episodios
que se concentran en un personaje, quien nos va haciendo testigos de su punto
de vista y sus errores. El clímax llega cuando se realiza el juicio (la versión
australiana le da mucha importancia, la gringa la pasa más por encima) y
comprobemos cuál es el verdadero ejemplo cívico.
DAREDEVIL
Una de las mejores
adaptaciones de un superhéroe para una serie. Ahí radicó mucho de su éxito. La construcción
de los personajes es perfecta, tienen gestos bien trabajados y bien
interpretados por los actores. Vincent D’Onofrio logró, a mi entender, una de
las mejores interpretaciones del año como un villano; construido desde la base
de ser un humano más, con miedos y frustraciones, pero que logra, aunque te
compadezcas de él, altas dosis de brutalidad. El guion es sobresaliente, tiene
mucho ritmo, las tres tramas principales se trabajan al unísono y tiene escenas
bestiales muy bien producidas.
EMPIRE
Tras
la cancelación de "Smash" y el término (por fin) de "Glee", había que buscar otro intento
que nos ligara a la empresa musical. Con un argumento casi de Sheakspeare, un
reparto de categoría, un Lee Daniels maestro en la producción y en el respaldo
del proyecto, esta "Empire" tenía una base sólida. Aunque hubo críticas, las que se concentraron en las sub tramas de los hijos, y tengan que ser atendidas por el equipo
de guionistas, no vamos a negar que la teleserie que se armó está bien
tejida, que la lucha de poder entre hombre y mujer es digna de seguir, y que la serie se sostiene por una banda sonora espectacular.
LAS MÁS O MENOS
GALAVANT
Es
una parodia de esas historias medievales, de caballeros y princesas que necesitan
ser rescatadas. En verdad esto es una comedia musical a cargo de Dan Fogelman (guionista de Crazy, Stupid, Love) quien hizo un intercambio a los personajes y el
resultado son roles que no ajustan, por lo que no se logra el tono cómico
buscado. El producto es muy disparejo.
BLOODLINE
Qué tedio más grande ver los
primeros capítulos. Son muy largos y no tienen ningún detalle atractivo, ni
argumental ni estéticamente, pero llega un momento en que se pega un giro en el
guion tan atrapante que pides a gritos el episodio siguiente. No es lo mejor ni
lo peor de Netflix, es un más o menos que se potencia hacia la segunda mitad de
temporada. Su primera etapa es densa, mientras que la segunda es explosiva. El tramo final es brillante pero queda en ustedes, y
sus horarios, el soportar el comienzo.
GRACIE
AND FRANKIE
Comedia
centrada en dos mujeres, nada menos que Jane Fonda y Lily Tomlin, las que
descubren que sus respectivos maridos (Martin Sheen y Sam Waterston) son gays. Con esa presentación y elenco uno engancha
de inmediato, pero realmente la serie no es muy graciosa y tiene muy poco ritmo,
hay mucho tiempo muerto entre escena y escena, y hay times muy mal manejados.
Para la trama, mejor quédese con “Transparent”.
LAS MALAS
THE ODD COUPLE
Insisto en que todo lo que
provenga de “Friends” es malo. Acá hay otro intento de Matthew Perry por tratar
de encajar a su Chandler. Curiosamente le ha ido bien en rating en USA, quizás
porque en la parrilla quedó tras TBBT y ese es un detalle a considerar. La
historia es la de dos amigos muy distintos: uno desastroso (Perry) y otro
extremadamente ordenado. En resumen, es una
sitcom básica.
12
MONOS
Si
viste el film y te acuerdas de James Cole, esta serie no le llega ni a los
talones. Le falta mucha imaginación y la propuesta estética (importante detalle
considerando la trama y los tiempos en que se desarrolla la historia) no son
dignas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario