sábado, 26 de marzo de 2016

Cannes: la fiesta de gala que viene

Terminado el verano, con Sundance y Berlín dando el puntapié inicial en lo que a festivales se refiere, las miradas se dirigen a la costa azul francesa y empezamos a respirar el aire de Cannes. Este año el festival se realizará del 11 al 22 de mayo, en su versión nº 69, y ya empiezan las selecciones por país, porque de este festival salen nombres que se repetirán todo el año.


 Thierry Frémaux es el delegado general del Festival y quien debe mantener en absoluto secreto las cintas, que ya está viendo, y que pasarán al comité seleccionador. Porque muy pronto debe conocerse el listado de las películas que irán por la Palma de Oro. Luego de revisar mucha prensa internacional resumimos que podría haber poca presencia sudamericana, destacando:

-“Zama”, de Lucrecia Martel: coproducción argentino española basada en la novela de Antonio Di Benedetto, escrita en 1956. Zama es una novela existencial sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, que espera su transferencia a Buenos Aires.
-“Neruda”, de Pablo Larraín: sin ir más lejos, el  sitio “The Playlist”, perteneciente a "Indiewire", la escogió como uno de los 100 filmes más esperados de 2016 y ojalá Cannes tome en cuenta ese detalle.

En el primer análisis, hay que partir considerando como posibles competidores por la Palma de Oro a las nuevas películas de anteriores vencedores del festival. Si de algo puede vanagloriarse Cannes es que maestros del arte siempre quieren volver al certamen, lo que atrae prensa y mucha presencia de cineastas jóvenes deseosos de conocer a sus “gurús”.
Por ello, la prensa europea ya se la juega porque estarán en competencia:

-“La Fille inconnue” (The Unknown Girl) de los hermanos Dardenne. Con amplia historia en el Festival ya ganaron la Palma de Oro en 1999 con “Rosetta” y en 2005 con “L'enfant”.

-“Photographies de famille” (Aventure Park) del rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en 2007 con esa maravillosa cinta llamada “Cuatro meses, tres semanas y dos días”.

-“Julieta”, del español Pedro Almodóvar, ganador del premio a Mejor Director en 1999 por “Todo sobre mi madre”.

-la nueva cinta, aún sin título, del iraní Asghar Farhadi.

-“Juste la fin du monde” de Xavier Dolan, quien obtuvo, en 2014, el Gran Premio del Jurado por  “Mommy”.

-“Agassi” (The Handmaid), del coreano Park Chan-Wook,  ganador del Gran Premio del Jurado en 2004 con la cinta “Oldboy”.

-“After the Storm”, del japonés Hirokazu Kore-Eda, quien lleva 2 años seguidos participando con cintas de mucha calidad como “Like Father, Like Son” y la hermosa “Our Little Sister”.

-“The Neon Demon”, del danés Nicolas Winding Refn, ganador del premio a Mejor Director en 
2011 por “Drive”.

-“Goodbye Berlin”, del alemán Fatih Akin, ganador el año 2007 del premio a Mejor Guión.

-“La Región Salvaje” (Untamed), del mexicano Amat Escalante, ganador del premio a Mejor Director en 2013 por esa gran cinta llamada “Heli” y, anteriormente, había ganado la sección
Un Certain Regard con “Sangre”, el 2005.

-“American Honey”, de la inglesa Andrea Arnold, ganadora del Gran Premio del Jurado en 2006 por “Red Road”.

-“I, Daniel Blake”, del inglés Ken Loach, ganador de la Palma de Oro en
2006 por “The Wind That Shakes the Barley” y ganador del Gran Premio del Jurado en 3 ocasiones (“Hidden Agenda”, “Raining Stones” y “The Angel's Share”).

 




¿Qué podría competir por Estados Unidos?

-“Silence”, de Martin Scorsese. Dos sacerdotes jesuitas se enfrentarán a una persecución violenta cuando viajen a Japón a buscar a su mentor. Desde 1999 que este film estaba en la cabeza del director, pero tuvo que anteponer otros proyectos. Conversó con Daniel Day Lewis y Benicio del Toro, pero en definitiva es Andrew Gardfiled el protagonista, quien va en busca de su total consagración como actor.

-“Sully”, de Clint Eastwood. Tras “American Sniper”, Eastwood nos contará la historia de otro héroe estadounidense. Hace seis años, Sully salvó a más de cien personas realizando un aterrizaje de emergencia, después de que una bandada de gansos golpeara el avión en el que viajaban. Todd Komarnicki firma el guion (basado en un libro escrito por el verdadero protagonista) y en el reparto figuran Laura Linney, Aaron Eckhart y Jerry Ferrara.

-“Loving”, de Jeff Nichols. Debido a la unión interracial de Mildred y Richard Loving, la pareja fue condenada a prisión en Virginia, en 1958. Tema de total actualidad.

-lo nuevo de de Terrence Malick.

-“The Lost City of Z”, de James Gray (aunque su estreno está atrasado).

-“Paterson”, de Jim Jarmusch (no lo sabemos, ya que fue comprada por Amazon. ¿Compatible?).

-“The Light Between Oceans”, de Derek Cianfrance.

-“Nocturnal Animals”, de Tom Ford.

-“La La Land”, de Damien Chazelle.

-"Monster Money", de Jodie Foster y con un buen reparto femenino.

-"Manchester by the Sea", de Kenneth Lonergan y que fue aclamada en Sundance.

-"Christine", de Antonio Campos y que también sacó vítores en Sundance.

-"BFG", de Steven Spielberg, quien se juntó en este trabajo con la guionista de "E.T.", fallecida en diciembre y quien no pudo ver terminado este film.

-"Café Society", de Woody Allen.

-“Snowden”, de Oliver Stone.

-“The Last Face”, de Sean Penn.

-"Zeroville", de James Franco.




Por Francia:

-“Paris est une fête” (Paris is Happening) de Bertrand Bonello.
-“Orpheline” (Orphan) de Arnaud des Pallières.
-“Ma Loute” (Slack Bay) de Bruno Dumont.
-“Personal Shopper” de Olivier Assayas.
-“Une vie” (A Woman's Life) de Stéphane Brizé.
-“Planétarium” de Rebecca Zlotowski.
-“Rester vertical” (Staying Vertical) de Alain Guiraudie.
-“Frantz” de François Ozon. 
-“La fille de Brest” (150 milligrams) de Emmanuelle Bercot.


Por Sudamérica:

-“Neruda”, del chileno Pablo Larraín.
-“Zama”, de la argentina Lucrecia Martel.
-“Aquarius”, del emergente brasileño Kleber Mendonça Filho.



Por Asia:

-“Eternité”, del vietnamita Tran Anh-hung.
-“La femme de la plaque argentique”, del japonés Kiyoshi Kurosawa.
-“Harmonium”, del japonés Koji Fukada.
-“Gokseong”, del coreano Na Hong-jin. 


Grandes producciones que podrían llegar a la competencia:

-“On the Milky Road”, de Emir Kusturica.
-“Florence Foster Jenkins”, de Stephen Frears.
-“Oppenheimer Strategies”, del israelí Joseph Cedar.
-“Story of Your Life”, de Denis Villeneuve.
-“L'histoire de l'amour”, del rumano Radu Mihaileanu.


Como primer vistazo a Cannes 2016, de esto es lo que habla la prensa extranjera. Nuevamente la producción sudamericana tendría pocos números, pero al parecer hay buena chance de que Pablo Larraín esté presente en la edición nº 69 del festival, cuyo jurado será presidido por George Miller.
Recordemos que los ganadores de la versión 2015 de Cannes fueron:

Palma de Oro: “Dheepan”, de Jacques Audiard (con pésimos resultados de taquilla).
Grand Prix Saul Fia: “Son of Saul”, de Laszlo Nemes. Posteriormente ganó el Oscar a Film Extranjero.
Mejor Director: Hou Hsiao-hsien por la excelente “The Assassin”.
Premio del Jurado: “The Lobster”, de Yorgos Lanthimos.
Mejor Actor: Vincent Lindon por “A Simple Man”, de Stephane Brize .
Mejor Actriz ex aequo: Rooney Mara por “Carol” y Emmanuelle Bercot por “Mon roi”, de Maiwenn.
Mejor Guión: Michel Franco por “Chronic” (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario