Terminado el verano, con Sundance y Berlín dando el puntapié
inicial en lo que a festivales se refiere, las miradas se dirigen a la costa azul francesa y empezamos a respirar el aire de Cannes. Este año el festival se
realizará del 11 al 22 de mayo, en su versión nº 69, y ya empiezan las
selecciones por país, porque de este festival salen nombres que se repetirán
todo el año.
Thierry Frémaux es el
delegado general del Festival y quien debe mantener en absoluto secreto las
cintas, que ya está viendo, y que pasarán al comité seleccionador. Porque muy
pronto debe conocerse el listado de las películas que irán por la Palma de Oro.
Luego de revisar mucha prensa internacional resumimos que podría haber poca
presencia sudamericana, destacando:
-“Zama”, de Lucrecia Martel: coproducción argentino
española basada en la novela de Antonio Di Benedetto, escrita en 1956. Zama es
una novela existencial sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo
XVII asentado en Asunción, que espera su transferencia a Buenos Aires.
-“Neruda”,
de Pablo Larraín: sin ir más lejos, el sitio “The Playlist”,
perteneciente a "Indiewire", la escogió como uno de los 100 filmes más esperados
de 2016 y ojalá Cannes tome en cuenta ese detalle.
En el primer análisis, hay que partir considerando como
posibles competidores por la Palma de Oro a las nuevas películas de
anteriores vencedores del festival. Si de algo puede vanagloriarse Cannes es que
maestros del arte siempre quieren volver al certamen, lo que atrae prensa y
mucha presencia de cineastas jóvenes deseosos de conocer a sus “gurús”.
Por ello, la prensa europea ya se la juega porque estarán en
competencia:
-“La Fille inconnue” (The Unknown Girl) de los hermanos
Dardenne. Con amplia historia en el Festival ya ganaron la Palma de Oro en 1999
con “Rosetta” y en 2005 con “L'enfant”.
-“Photographies de famille” (Aventure Park) del
rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en 2007 con esa
maravillosa cinta llamada “Cuatro meses, tres semanas y dos días”.
-“Julieta”, del español Pedro Almodóvar, ganador
del premio a Mejor Director en 1999 por “Todo sobre mi madre”.
-la nueva cinta, aún sin título, del iraní Asghar
Farhadi.
-“Juste la fin du monde” de Xavier Dolan, quien obtuvo, en
2014, el Gran Premio del Jurado por “Mommy”.
-“Agassi” (The Handmaid), del coreano Park Chan-Wook,
ganador del Gran Premio del Jurado en 2004 con la cinta “Oldboy”.
-“After the Storm”, del japonés Hirokazu Kore-Eda,
quien lleva 2 años seguidos participando con cintas de mucha calidad como “Like
Father, Like Son” y la hermosa “Our Little Sister”.
-“The Neon Demon”, del danés Nicolas Winding Refn,
ganador del premio a Mejor Director en
2011 por “Drive”.
2011 por “Drive”.
-“Goodbye Berlin”, del alemán Fatih Akin, ganador
el año 2007 del premio a Mejor Guión.
-“La Región Salvaje” (Untamed), del mexicano Amat
Escalante, ganador del premio a Mejor Director en 2013 por esa gran cinta
llamada “Heli” y, anteriormente, había ganado la sección
Un Certain Regard con “Sangre”, el 2005.
Un Certain Regard con “Sangre”, el 2005.
-“American Honey”, de la inglesa Andrea Arnold,
ganadora del Gran Premio del Jurado en 2006 por “Red Road”.
-“I, Daniel Blake”, del inglés Ken Loach, ganador
de la Palma de Oro en
2006 por “The Wind That Shakes the Barley” y ganador del Gran Premio del Jurado en 3 ocasiones (“Hidden Agenda”, “Raining Stones” y “The Angel's Share”).
2006 por “The Wind That Shakes the Barley” y ganador del Gran Premio del Jurado en 3 ocasiones (“Hidden Agenda”, “Raining Stones” y “The Angel's Share”).
¿Qué podría competir por Estados Unidos?
-“Silence”, de Martin Scorsese. Dos sacerdotes jesuitas
se enfrentarán a una persecución violenta cuando viajen a Japón a buscar a su
mentor. Desde
1999 que este film estaba en la cabeza del director, pero tuvo que anteponer
otros proyectos. Conversó con Daniel Day Lewis y Benicio del Toro, pero en
definitiva es Andrew Gardfiled el protagonista, quien va en busca de su total
consagración como actor.
-“Sully”, de Clint Eastwood. Tras “American
Sniper”, Eastwood nos contará la historia de otro héroe estadounidense.
Hace seis años, Sully salvó a más de cien personas realizando un aterrizaje de
emergencia, después de que una bandada de gansos golpeara el avión en el que
viajaban. Todd Komarnicki firma el guion (basado en un libro escrito
por el verdadero protagonista) y en el reparto figuran Laura Linney, Aaron
Eckhart y Jerry Ferrara.
-“Loving”, de Jeff Nichols. Debido a la unión
interracial de Mildred y Richard Loving, la pareja fue condenada a prisión en
Virginia, en 1958. Tema de total actualidad.
-lo nuevo de de Terrence Malick.
-“The Lost City of Z”, de James Gray (aunque
su estreno está atrasado).
-“Paterson”, de Jim Jarmusch (no lo sabemos, ya
que fue comprada por Amazon. ¿Compatible?).
-“The Light
Between Oceans”, de Derek Cianfrance.
-“Nocturnal
Animals”, de Tom Ford.
-“La La Land”, de Damien Chazelle.
-"Monster Money", de Jodie Foster y con un buen reparto femenino.
-"Manchester by the Sea", de Kenneth Lonergan y que fue aclamada en Sundance.
-"Christine", de Antonio Campos y que también sacó vítores en Sundance.
-"BFG", de Steven Spielberg, quien se juntó en este trabajo con la guionista de "E.T.", fallecida en diciembre y quien no pudo ver terminado este film.
-"Café Society", de Woody Allen.
-“Snowden”, de Oliver Stone.
-"Monster Money", de Jodie Foster y con un buen reparto femenino.
-"Manchester by the Sea", de Kenneth Lonergan y que fue aclamada en Sundance.
-"Christine", de Antonio Campos y que también sacó vítores en Sundance.
-"BFG", de Steven Spielberg, quien se juntó en este trabajo con la guionista de "E.T.", fallecida en diciembre y quien no pudo ver terminado este film.
-"Café Society", de Woody Allen.
-“Snowden”, de Oliver Stone.
-“The Last Face”, de Sean Penn.
-"Zeroville", de James Franco.
-"Zeroville", de James Franco.
Por
Francia:
-“Paris est
une fête” (Paris is Happening) de Bertrand Bonello.
-“Orpheline” (Orphan) de Arnaud des Pallières.
-“Ma Loute” (Slack
Bay) de Bruno Dumont.
-“Personal
Shopper” de Olivier Assayas.
-“Une vie” (A
Woman's Life) de Stéphane Brizé.
-“Planétarium” de Rebecca
Zlotowski.
-“Rester
vertical” (Staying Vertical) de Alain Guiraudie.
-“Frantz” de François Ozon.
-“La fille de Brest” (150 milligrams)
de Emmanuelle Bercot.
Por Sudamérica:
-“Neruda”, del chileno Pablo Larraín.
-“Zama”, de la argentina Lucrecia Martel.
-“Aquarius”, del emergente brasileño Kleber Mendonça
Filho.
Por Asia:
-“Eternité”, del vietnamita Tran Anh-hung.
-“La femme de la plaque argentique”, del
japonés Kiyoshi Kurosawa.
-“Harmonium”, del japonés Koji Fukada.
-“Gokseong”, del coreano Na Hong-jin.
Grandes producciones que podrían llegar a la competencia:
-“On the
Milky Road”, de Emir Kusturica.
-“Florence
Foster Jenkins”, de Stephen Frears.
-“Oppenheimer Strategies”, del israelí Joseph
Cedar.
-“Story of
Your Life”, de Denis Villeneuve.
-“L'histoire de l'amour”, del rumano Radu
Mihaileanu.
Como primer vistazo a Cannes 2016, de esto es lo que
habla la prensa extranjera. Nuevamente la producción sudamericana tendría pocos
números, pero al parecer hay buena chance de que Pablo Larraín esté presente en
la edición nº 69 del festival, cuyo jurado será presidido por George Miller.
Recordemos que los ganadores de la versión 2015 de Cannes
fueron:
Palma de Oro: “Dheepan”, de Jacques Audiard (con pésimos resultados de taquilla).
Grand Prix Saul Fia: “Son of Saul”, de Laszlo Nemes. Posteriormente ganó el Oscar a Film Extranjero.
Mejor Director: Hou Hsiao-hsien por la excelente “The Assassin”.
Premio del Jurado: “The Lobster”, de Yorgos Lanthimos.
Mejor Actor: Vincent Lindon por “A Simple Man”, de Stephane Brize .
Mejor Actriz ex aequo: Rooney Mara por “Carol” y Emmanuelle Bercot por “Mon roi”, de Maiwenn.
Mejor Guión: Michel Franco por “Chronic” (México).
Grand Prix Saul Fia: “Son of Saul”, de Laszlo Nemes. Posteriormente ganó el Oscar a Film Extranjero.
Mejor Director: Hou Hsiao-hsien por la excelente “The Assassin”.
Premio del Jurado: “The Lobster”, de Yorgos Lanthimos.
Mejor Actor: Vincent Lindon por “A Simple Man”, de Stephane Brize .
Mejor Actriz ex aequo: Rooney Mara por “Carol” y Emmanuelle Bercot por “Mon roi”, de Maiwenn.
Mejor Guión: Michel Franco por “Chronic” (México).
No hay comentarios:
Publicar un comentario