miércoles, 20 de julio de 2016

Series europeas: estas le dan paliza a las gringas

Hace rato que no nos conformamos con las propuestas norteamericanas, en cuanto a series de TV. La irrupción de historias europeas, de gran calidad, ha abierto una pequeña brecha en el dominio americano y ya hay nombres graduados de “clásicos”; acá traigo una pequeña mención (falta más!) a la nueva hornada de propuestas europeas, que cuesta encontrar en el cable, pero no en la generosa red.


Trapped (Islandia): la serie que está arrasando en Europa

La historia gira en torno a un cuerpo mutilado encontrado en un fiordo. Los guiones secundarios que van surgiendo son tan potentes como el hilo central y atañen tanto a los habitantes del pueblo como a los pasajeros de un ferry. La edición no deja huecos y presenta una trama compacta, muy bien escrita y realizada, que ha tenido audiencias récord en Francia e Inglaterra. Llaman la atención las condiciones meteorológicas en las que se filmó, con tormentas continuas de viento y nieve, que transmiten al espectador terror, frío y congelación. Pocas veces visto.




Deustchland 83 (Alemania): un espía y la Guerra Fría

Un guardia fronterizo de la RDA es reclutado para ser infiltrarlo en el ejército como ayudante de campo del general alemán Edel, un alto mando de la OTAN. Este personaje nos guía por los contrastes entre ambas sociedades alemanas (oriental y occidental) y sus increíbles diferencias en 1983. Si le gusta esta temática, es una serie imprescindible para conocer los chanchullos de la Alemania dividida por el muro.




Ennemi Public (Bélgica): un gran misterio

Un asesino confeso de niños es liberado y acogido por unos monjes. En ese lugar es puesto bajo la supervisión de una inspectora que está convencida que volverá a delinquir. La tensión se dispara cuando una niña desaparece de la aldea justo cuando llega este “enemigo público” número 1 del país. Esta serie ganó la sección internacional del MIP de Cannes. Destaca su guion magnífico.





Infiltrado (Bulgaria): thriller adictivo

Claramente influenciada por las series americanas, tiene harta brutalidad y escenas sexuales por doquier. Tiene personalidad, un estilo violento pero bien logrado. La serie está completamente enraizada en la sociedad búlgara y da una radiografía de todos los conflictos de una zona desconocida para nosotros. No en vano, es la primera serie del Este que ha comprado Netflix para su catálogo mundial.



Hořící keř (República Checa): el lado tenebroso de la invasión rusa a Praga

El inicio es duro. La inmolación, en pleno centro de Praga, de un estudiante que así protesta por la ocupación soviética de la antigua Checoslovaquia, en 1969. La investigación policial intenta determinar si es un caso aislado o si es el primero de una serie de actos contra el régimen soviético. En paralelo, la madre y el hermano del fallecido darán su propia batalla. Es la primera producción de HBO Europa y un título muy recomendable para los que gustan de la temática político-militante. La prolífica Agniezska Holland (la misma de “Europa, Europa”, “El Jardín Secreto” y algunos capítulos de “House of Cards”) está detrás de esta excelente realización.



Bedrag (Dinamarca): los chanchullos de las multinacionales

Entretenida a rabiar. Energreen es una de las empresas más importantes del sector de energías renovables de Dinamarca la que, para conseguir financiación para sus investigaciones, tiene previsto salir a la bolsa. Su director ejecutivo está dispuesto a todo, y con ese objetivo llega a entender cómo funciona la ingeniería financiera para sanear los balances de la empresa. Imagine toda la pugna entre directivos, investigadores, fiscales, conglomerados... es una propuesta arriesgada que ya es candidata a serie del año en Europa.



Tellus (Finlandia): el compromiso medioambiental

Una estudiante de medicina se convierte en activista de un grupo eco-terrorista (Tellus), que lleva a cabo diversos atentados y sabotajes en fábricas y empresas agresoras del medio ambiente. Una visión muy interesante de este tema, visto desde los ojos de los finlandeses.



Baron Noir (Francia): gangsters políticos
El nombre internacional de la serie es “Republican Gangsters” y define a la perfección todo lo que es la serie. Prevaricación, financiaciamiento ilegal, nepotismo, chantajes, huelgas. Trama apasionante y que, por desgracia, tiene mucho parecido con nuestras sociedades. Aclamada por la crítica europea.




Cuerpo y Alma (Irlanda): el valor del periodismo

Un incisivo periodista de un canal de TV está dispuesto a todo para descubrir la verdad de los casos que informa y que abarcan pederastia, asesinatos en serie, violencia de género etc. Su perspectiva es dura, no da calmantes, y desde la primera escena nos hace testigos del delito que se va resolviendo durante el episodio.



Salga de lo tradicional y dele un vistazo en la red a estas historias realizadas con perfección, casi mejor que las películas en todos sus aspectos. Pronto una segunda entrega (estamos en eso!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario