Terminó la edición 73 de este Festival de cine, reconocido como el que abre la temporada de grandes premios. El jurado, presidido
por Sam Mendes, tuvo una difícil tarea pues, como nunca, la Sección Oficial
tuvo la presencia de realizadores consagrados y otros con gran futuro.
Venecia y Telluride, a continuación, marcan la pauta. Y si
se repiten nombres, habría que decir que aquellos llegarán al Oscar 2017 con cierta
chance.
Resumiendo la edición 73 de Venecia, podemos decir que:
Emma Stone y Ryan Gosling son una pareja que dará que hablar
Todos los vimos con una química chispeante en “Crazy,
Stupid, Love” (2011) para luego repetirse el plato en la prescindible “Gangster
Squad”. Pero la prensa internacional señala que el protagonismo de ambos en la
cinta “La La Land” los eleva de categoría a nivel interpretativo y ya se les
señala como nombres muy posibles (sobre todo ella) de ganarse una candidatura
al Oscar. De hecho se fue a casa con la Copa Volpi a Mejor Actriz.
“La la land”. No olvide este nombre
Damien Chazelle puede presumir de ser uno de los jóvenes directores más prometedores del momento. Nos deslumbró a todos con “Whiplash” (con la que ganó “Sundance”) y luego fue candidato al Oscar por el guion de la película. Ahora, con su tercer largometraje, se coloca en puestos de avanzada por el Oscar 2017 pues sólo ha acumulado críticas positivas.
Damien Chazelle puede presumir de ser uno de los jóvenes directores más prometedores del momento. Nos deslumbró a todos con “Whiplash” (con la que ganó “Sundance”) y luego fue candidato al Oscar por el guion de la película. Ahora, con su tercer largometraje, se coloca en puestos de avanzada por el Oscar 2017 pues sólo ha acumulado críticas positivas.
Consagración para Pablo Larraín
No debe ser fácil dirigir a Natalie Portman, menos en una biopic de un personaje que está intrínsecamente ligado al pueblo estadounidense. El relatar las horas posteriores al asesinato de Kennedy, le ha valido los elogios de la crítica a la película “Jackie” y a Portman, aunque finalmente ella no recibió galardón y si lo hizo la película, por el Guion. De todas maneras, este premio sitúa al film de Larraín como un nombre que será habitual en los próximos festivales de prestigio, los que siempre atraen a los gurús de Hollywood.
No debe ser fácil dirigir a Natalie Portman, menos en una biopic de un personaje que está intrínsecamente ligado al pueblo estadounidense. El relatar las horas posteriores al asesinato de Kennedy, le ha valido los elogios de la crítica a la película “Jackie” y a Portman, aunque finalmente ella no recibió galardón y si lo hizo la película, por el Guion. De todas maneras, este premio sitúa al film de Larraín como un nombre que será habitual en los próximos festivales de prestigio, los que siempre atraen a los gurús de Hollywood.
La resurrección de Mel Gibson
Volvió a lo grande. Los cronistas dicen que lo aplaudieron 10 minutos tras la presentación de “Hacksaw Ridge”, un drama bélico sin límites en cuanto a sangre. Está claro que Mel se luce tras la cámara, que dirige de manera inteligente y que no se mide a la hora de retratar la venganza…ese término que se desprende de cada una de sus películas. De Andrew Garfield no se ha hablado mucho ni tampoco sería el género más adecuado para considerarla como oscarizable, pero el tipo está de vuelta en lo que mejor filma y en eso siempre ha dado en el clavo.
Volvió a lo grande. Los cronistas dicen que lo aplaudieron 10 minutos tras la presentación de “Hacksaw Ridge”, un drama bélico sin límites en cuanto a sangre. Está claro que Mel se luce tras la cámara, que dirige de manera inteligente y que no se mide a la hora de retratar la venganza…ese término que se desprende de cada una de sus películas. De Andrew Garfield no se ha hablado mucho ni tampoco sería el género más adecuado para considerarla como oscarizable, pero el tipo está de vuelta en lo que mejor filma y en eso siempre ha dado en el clavo.
No se preocupen por “Blade Runner”
“Arrival” (“La llegada”) es lo último Denis Villeneuve, el director que será el encargado de rodar la segunda parte de “Blade Runner”. “Arrival” es otro nombre importante que sale de Venecia con muchos bríos pues ha sido calificada de inteligente, intensa y elegante, en una forma más fresca, por parte de Villeneuve, de abordar la ciencia-ficción. Asique si usted tenía dudas de si el clásico de 1982 estaba en riesgo, creemos que Villeneuve tiene pasta suficiente para entregar una gran película. Y no se olvide de “Arrival” ni de Amy Adams, la que debería ser nominada, por 6ta vez, al Oscar.
“Arrival” (“La llegada”) es lo último Denis Villeneuve, el director que será el encargado de rodar la segunda parte de “Blade Runner”. “Arrival” es otro nombre importante que sale de Venecia con muchos bríos pues ha sido calificada de inteligente, intensa y elegante, en una forma más fresca, por parte de Villeneuve, de abordar la ciencia-ficción. Asique si usted tenía dudas de si el clásico de 1982 estaba en riesgo, creemos que Villeneuve tiene pasta suficiente para entregar una gran película. Y no se olvide de “Arrival” ni de Amy Adams, la que debería ser nominada, por 6ta vez, al Oscar.
La película filipina “The woman who left” se llevó el
León de Oro.
Del cineasta filipino Lav Diaz, la cinta, de cuatro horas de
duración, reenvía al director a examinar los rincones más oscuros de la
historia de su país. La película había sido acogida con grandes aplausos siendo
este galardón el que consagra a un autor algo desconocido para el público masivo, pero que hace años se ha
convertido en presencia obligada en los mayores certámenes de cine en Europa. Diaz
es responsable de una veintena de películas, todas muy extremistas y radicales,
siendo su especialidad la cultura de la violencia en su país. En la pasada
Berlinale, ya destacó con “A Lullaby to the Sorrowful Mystery “, que logró
el premio Alfred Bauer a la película más vanguardista. Y sólo seis meses
después, Diaz se alza con el mayor galardón en Venecia con una película
protagonizada por una mujer que recupera la libertad tras 30 años en la cárcel
por un crimen que no cometió.
Acá va completo el palmarés de este importante Festival,
cuyos nombres podrían llegar al Oscar tras haber pasado la prueba de Venecia.
León de Oro a la Mejor Película: 'The Woman Who Left'
de Lav Diaz
León de Plata al Mejor Director: Amat Escalante por 'La región salvaje' y Andrei Konchalovski por 'Paradise'
Gran Premio del Jurado: 'Nocturnal Animals' de Tom Ford
Copa Volpi al Mejor Actor: Óscar Martínez por 'El ciudadano ilustre'
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Emma Stone por 'La La Land'
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven: Paula Beer por 'Frantz'
Premio al Mejor Guión: Noah Oppenheim por 'Jackie'
Premio Especial del Jurado: 'The Bad Batch' de Ana Lily Amirpour
León de Plata al Mejor Director: Amat Escalante por 'La región salvaje' y Andrei Konchalovski por 'Paradise'
Gran Premio del Jurado: 'Nocturnal Animals' de Tom Ford
Copa Volpi al Mejor Actor: Óscar Martínez por 'El ciudadano ilustre'
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Emma Stone por 'La La Land'
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven: Paula Beer por 'Frantz'
Premio al Mejor Guión: Noah Oppenheim por 'Jackie'
Premio Especial del Jurado: 'The Bad Batch' de Ana Lily Amirpour
SECCIÓN ORIZZONTI
Premio a la Mejor Película: 'Liberami' de Federica Di Giacomo
Premio al Mejor Director: Fien Troch por 'Home'
Premio Especial del Jurado: 'Big Big World' de Reha Erdem
Premio al Mejor Actor: Nuno Lopes por 'Sao Jorge'
Premio a la Mejor Actriz: Ruth Díaz por 'Tarde para la ira'
Premio al Mejor Guión: 'Bitter Money' de Wang Bing
Premio al Mejor Cortometraje: 'La voz perdida' de Marcelo Martinessi
Premio a la Mejor Película: 'Liberami' de Federica Di Giacomo
Premio al Mejor Director: Fien Troch por 'Home'
Premio Especial del Jurado: 'Big Big World' de Reha Erdem
Premio al Mejor Actor: Nuno Lopes por 'Sao Jorge'
Premio a la Mejor Actriz: Ruth Díaz por 'Tarde para la ira'
Premio al Mejor Guión: 'Bitter Money' de Wang Bing
Premio al Mejor Cortometraje: 'La voz perdida' de Marcelo Martinessi
No hay comentarios:
Publicar un comentario