jueves, 8 de septiembre de 2016

Spin off: los que no debieron existir

Son poquísimos los ejemplos de spin off que han dado resultado, sin embargo, este formato sigue siendo alimento para la industria televisiva de series. "Frasier" y "Better Call Saul" deben ser de los pocos casos que no sucumbieron porque cumplieron una regla básica: ser creados cuando determinado personaje pedía a gritos una historia propia.


De lo que he visto y recuerdo (porque la lista es larguísima) acá hay ejemplos de “series” que nunca debieron existir por sí solas.


Top of The Heap (1991)
Spin-off de: "Married… With Children" ("Casados con Hijos"). Este invento estaba centrado en dos personajes muy pequeños del show, en quienes alguien sin visión supuso la posibilidad de hacer algo exitoso con Charlie Verducci (Joseph Bologna) y su hijo Vinnie (uno de los primeros trabajos de Matt LeBlanc). "Married with Children" es del año 1987 y estos personajes recién aparecieron, y muy brevemente, en el ‘91, por lo que no se entiende que  con tan pocas apariciones saltaran a tener serie propia. De su obra madre, fue Al Bundy (Ed O’Neill) el que potenció el piloto, pero no pasó nada y sólo duraron 7 capítulos.



The Lone Gunmen (2001)
Spin-off de: "Los Archivos Secretos X". Un grupo de expertos en genética, informática y otras disciplinas investigaban casos que giraban entre lo cómico y dramático, mezclando además una posible conspiración gubernamental. Los protagonistas eran personajes secundarios de “Los Archivos….” y aparecieron en pocos episodios (considerando los 202 de duración total de la serie). Este spin off no fue idea de Chris Carter, sino de los guionistas de la histórica serie (uno de ellos, el creador de "Breaking Bad"). Duraron 13 episodios y los sacaron por baja audiencia. La falla principal fue escoger un tono muy diferente al de “The X Files” y casos que no eran tan interesantes como los que investigaban Mulder y Scully (claro!, esos se los guardaban a ellos). Lo interesante de esta fallida propuesta fue que igual cerraron los temas... lo hicieron en el capítulo 15 de la última temporada de “The X Files”. Y otro punto interesante fue la trama del episodio piloto: el gobierno de Estados Unidos planeaba un auto-ataque contra las Torres Gemelas, para así culpar a un país extranjero y justificar una guerra. Sí….aunque no lo crean. Ese episodio se emitió en marzo de 2001 y todos sabemos lo que ocurrió el 11 de septiembre de aquel año.



Baywatch Nights (1995)
Spin off de: "Baywatch". ¿Por qué no funcionaría si tenía el mismo tono?. La única explicación es que la idea era malísima. La serie giraba en David Hasselhoff y equipo (no era el mismo que el de la serie original) jugando a ser investigadores privados nocturnos, luego de haber pasado todo el día salvando gente en la playa. Y el centro de reuniones era un boliche llamado "Night". Es decir, el tipo estaba despierto casi las 24 horas….quizás por eso se ahogaba tanta gente.
No entiendo cómo duró 2 temporadas. Un desastre.



Señora Columbo (1979)
Había leído que era un despropósito total, pero constatarlo ya fue mucho. Seguramente saben quién fue “Columbo”…el mítico investigador interpretado por Peter Falk. Y seguramente saben que en cada capítulo estaba presente su esposa, a la cual nunca se le vio el rostro. Ese genial detalle fue tirado a la basura con esta serie en la que la esposa, Kate, se ponía a resolver casos ella sola!!.
Aquí hubo una falta gravísima porque rompieron la magia de un detalle. La única reacción que tuvieron los creadores fue sacarle el apellido Columbo y darle otro nombre a la serie, pero el daño ya estaba hecho. La actriz que se tuvo que llevar este chaparrón encima fue Kate Mulgrew, la que hoy destaca como Red en “Orange is The new Black”. Este fue uno de los grandes papelones setenteros, pero quizás en esa época no sabían tanto del género…bueno, hoy tampoco.




Once Upon a Time in Wonderland (2013)
Spin off de: “Once Upon a Time”. Esta creativa serie viene reescribiendo prácticamente todos los cuentos infantiles con bastante éxito. Y por eso, las mentalidades deseosas de dinero de la cadena ABC decidieron adaptar las aventuras de “Alicia” para un spin off. Los responsables eran los mismos, por lo que dividían su tiempo entre los dos shows y resultó que el spin off fue tan malo y feo de ver (los chromas daban risa y los efectos eran muy tristes) que lo abandonaron a su suerte. Uno de los mayores errores fue el querer darle un tono oscuro, muy diferente al de la otra serie, y como el público no lo aceptó la dieron vuelta, convirtiéndola en una serie amorfa.



Joey (2004)
Spin off de: "Friends". Lo peor es que duró mucho (2 temporadas). El spin off demostró que, incluso, usando al mejor personaje, las cosas pueden salir realmente mal. No tengo nada contra Matt LeBlanc pero el tipo agarra siempre las peores historias cuando de spin off se trata. Aunque yo no soy fan de "Friends", debo admitir que la comedia está en el listado de las más vistas y las más trascendentales al nombrar a aquellas que cambiaron el negocio de la TV; todo esto le permitió a los protagonistas, LeBlanc incluido,  seguir con vida luego de los 10 años de "Friends". Joey cambió New York por Hollywood, donde continuó con su sueño de ser un gran actor. La trama estaba tan mal armada que los secundarios eran una sexy hermana y un sobrino superdotado; alguien pensó que sería gracioso que Joey se viera como un tonto. El piloto fue visto por 19 millones de personas, sólo 4 quedaban cuando el canal le dijo “basta”.



Salvado por la campana: The College years (1993)
Spin off de: "Salvado por la campana". Cómo olvidarla. Fue una de las series juveniles más exitosas que se recuerde y, hasta hoy, están presentes muchos de sus estereotipos en producciones de la misma línea los que, bien empleados, otorgan un carácter divertido. Marc Paul Gosselaar, Mario Lopez, Dustin Diamond, Tiffani Thiessen y Elizabeth Berkley eran algunos de los adolescentes que enloquecían al ingenuo director del instituto. Pero los chicos crecieron y tenían que dejar la escuela, obviamente. Era tal el fenómeno que decidieron hacer otra serie con los mismos muchachos, pero en la universidad. Pero ya crecidos no tenían el mismo carisma y el spin off duró 19 capítulos.



Y tú? recuerdas algún spin off que nunca debió existir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario