1.Manchester by the sea (Kenneth Lonegan)
El guionista de “Gangs of New York” y su tercer
largo, tienen todas las papeletas para estar entre las top 5 del año y hacer
carrera hacia el Oscar. Guion que se
desenreda gracias a buenísimas actuaciones (Casey Affleck asegura
nominaciones), subtramas que apoyan la idea central y locaciones frías y
oscuras.
2.Arrival (Denis Villeneuve)
Reúne todos los atractivos para atraer a un amplio
espectro de público. Por un lado permite, a quienes necesiten de ”trampas”
intelectuales para ir a verla, el análisis de aspectos psicológicos y
culturales que sustentan la trama. Y también provocará el diálogo entre
aquellos que gustan de escudriñar el argumento o sorprenderse con la audaz
puesta en escena de Villeneuve, un director muy eficaz a la hora de crear
atmósferas raras para potenciar su guion. En resumen, esta “Arrival” sería de
esas " películas inteligentes" que Hollywood produce de vez en
cuando. Puedes leer más sobre ella, aqui
3.Hacksaw Ridge (Mel Gibson)
El sombrero que mejor le queda a Mel Gibson es el de
director. No sólo es un cineasta de acción apabullante (por su arrolladora y
cruda puesta en escena) sino que también lo exagerado de su épica y su espiritualidad
son puestas al servicio de temáticas que hacen de este film su mejor proyecto
en años. La película es transparente en esos aspectos, no hay hipocresías y la
entrega es total. Podría sentirse que el guion es muy primario, incluso naíf porque
llega a despertar ternura en algunos momentos, pero en el general la película
trasluce sinceridad y una total falta de complejos. La filmación de la batalla es
épica, increíblemente bien rodada.
Hermosa. Ninguna de las películas anteriores del famoso director tenía
el torrente de sencillez, de profundísima sencillez, de esta tremenda película.
Un protagonista afable y tranquilo, un conductor de buses en cuyo interior se
fragua una poesía a lo cotidiano. Muy espontánea y directa, con mucha observación
y escucha sobre los fragmentos sinceros de la vida que transcurre en su viaje. "Paterson”
expone los triunfos y las derrotas de la vida diaria, de los pequeños detalles,
con una poesía galopante y maravillosa.
5.Neruda (Pablo Larraín)
El director, en una de sus mejores temporadas, logra ir más allá de los datos históricos y captura
la esencia del personaje y su narrativa a través de un guion poderoso y
original. Larraín no está interesado en dramatizar datos, sino en obtener la
verdad más allá de la realidad. Imaginativa y emocionante.
6.10 Cloverfield Lane
6.10 Cloverfield Lane
El principal placer de esta película es la actuación
magistral de Goodman en el papel de un obsesivo del control, casi infantil. El guion
le confiere protagonismo al obligarlo a usar tics y reacciones que consiguen
mantener al espectador completamente atrapado en su locura. Si hablamos de dramas sicológicos, esta película es top.
7.La La Land (Damien Chazelle)
Chazelle probó en 2014 ser el nuevo prodigio de Hollywood, cuando
fue nominado al Oscar por “Whiplash”. Ahora, en “La La Land”, el realizador ha
recibido alabanzas de todas partes del mundo, a pesar de pertenecer a un género
complejo, como el de los musicales. Con
partitura de Justin Hurwitz y letras originales del dúo Pasek-Paul, “La La Land”
tiene una docena de canciones que hablan del sentimiento, de los soñadores, y de los sitios emblemáticos de la ciudad. La
producción está muy cuidada y recorre lugares vistosos y conocidos. No desconocemos que está muy bien hecha, pero hay otras que debieran estar más arriba en los listados.
8.Moonlight (Barry Jenkins)
Película que sólo ha recibido hype desde su premiere mundial
en el último Festival de Telluride. El guion es muy novedoso en el planteamiento
de temas poco habituales, como la masculinidad en la homosexualidad, las
cicatrices que endurecen hasta silenciarnos y la terrible necesidad de conectar
con los demás. Muy humana, dinámica, no sentimental, muy bien actuada, y que responde a eso que el año pasado tuvo tanta prensa: "película de negros, con negros".
9.Elle (Paul Verhoeven)
Lo que más sorprende de la película, es que se atreva a
frivolizar con algo tan sensible como la violación, con la atípica
reacción de una mujer madura ante este hecho, a solo segundos de iniciado el
metraje. Ahora, la violación no es lo que sostiene la película, por tanto, que
esto sea lo que haya generado ruido es, más bien, tergiversar la propuesta de
Verhoeven sobre la compleja personalidad de la mujer protagonista. Para muchos, es la top del año y generará controversia por las categorías a la que sea nominada.
10.Hell or
high water (David Mackenzie)
Un Western moderno, fresco, dirigido por David Mackenzie. Estados Unidos y su Oeste pueden verse reflejados, por ejemplo, en la escena del restaurant (para mi, la mejor de la película). Y qué decir de la BSO fantástica compuesta por otro ser fantástico: Nick Cave. Revelación del año.
11.Certain women (Kelly Reichardt)
Una mirada sobre tres mujeres que luchan por crear su propio
camino, mirada que es matizada por la perfomance de tres actrices que ofrecen
una interpretación sentida y sin artificios. Lo corriente se hace bello en esta
película gracias al talento que hay detrás de la cámara. La narración es pausada,
con poco movimiento de cámara y escaso diálogo, lo que obliga al espectador a estar
muy pendiente de las corrientes vidas de los tres personajes. La
frustración es el sentimiento protagonista, el que se respira e inunda el film,
pero con la simpleza del planteamiento del relato, Reichardt consigue dar forma a una buena historia, sin
forzados giros de guion, que retrata la brillantez de lo cotidiano.
12. Deadpool
Sin ninguna expectativa, más que ver al bicho raro de turno
en una tarde de verano. Así nos enfrentamos a “Deadpool” y queda claro el porqué
de su enorme éxito. Es un film brutalmente divertido, que sabe aprovechar los
puntos fuertes de un sorprendente Ryan Reynolds. “Deadpool” se revela como
una burla porque a ratos es bien obscena y sucia, pero se alza como lo más divertido
que hemos visto dentro de este mundillo llamado superhéroes. Lee más aqui
13.Capitan América: Civil War
El personaje más completo de los Vengadores, en una película llena de fracturas entre el grupo llamado a salvar la Tierra. Lee más aqui
14.Sully
Tiene un estilo narrativo simple y directo, pero no por eso
menos contundente. Al estilo Eastwood, la película convoca, otra vez, al “ser
norteamericano” por excelencia.
15.Animales Fantásticos y dónde encontrarlos
Uno de los mayores logros del film es que sabe crear su
propio universo, obviamente conectado con el de Harry Potter, pero sin
limitarse a ser una reproducción del mismo. En el guion de J. K. Rowling se integra la
aventura y esta sintoniza con una impresionante visualidad. Aventura lúdica,
parecida a una fábula, que da la sensación de ser una introducción de algo que
está por venir.
16.Mi amigo el dragón
Película con una pizca de estilo antiguo. El dragón mismo es
tierno y con características bien representadas. Los seres humanos no lo
hacen mal. El film entrega nostalgia para los que fueron niños en los ‘70 peor
logra llegar con un guion entretenido a un público más joven.
17. El Conjuro 2
¿Cómo haría el tremendo James Wan para lucirse con su
secuela? En estructura, The Conjuring 2 es idéntica a la original,
pero Wan le añade clichés de niños jugando con una ouija (como Regan lo hizo en “El
Exorcista”) y hay premoniciones mortales; la fotografía es fantástica otra vez.
A
la espera
Jacky (Pablo Larraín): otro golpe a la
cátedra del director chileno, que con esta cinta se mete en el corazón de Hollywood pero
con un cine más poético que efectista.
Fences (Denzel Washington):
Se lee de actuaciones y dirección magistral. Buen marketing previo a la
temporada de premios.
Silence (Martin Scorsese): la estamos
esperando hace mucho y ojalá no se salga del sello de casa que ha
caracterizado al director.
Menciones honrosas
“Buscando a Dory”
“Allied”
“Doctor Strange”
"Animales Nocturnos"
"Animales Nocturnos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario