viernes, 16 de diciembre de 2016

Mejores Películas de 2016

Como hace años no pasaba, costó hacer esta lista. No fue un año muy extraordinario para el cine y la categoría "indie" es la que sigue dando títulos relevantes y que arrasaron en los festivales. A última hora, Hollywood sorprendió con algunos estrenos que hicieron mover varias piezas de este tablero.



1.Manchester by the sea (Kenneth Lonegan)
El guionista de “Gangs of New York” y su tercer largo, tienen todas las papeletas para estar entre las top 5 del año y hacer carrera hacia el Oscar. Guion que se desenreda gracias a buenísimas actuaciones (Casey Affleck asegura nominaciones), subtramas que apoyan la idea central y locaciones frías y oscuras.



2.Arrival (Denis Villeneuve)
Reúne todos los atractivos para atraer a  un amplio espectro de público. Por un lado permite, a quienes necesiten de ”trampas” intelectuales para ir a verla, el análisis de aspectos psicológicos y culturales que sustentan la trama. Y  también provocará el diálogo entre aquellos que gustan de escudriñar el argumento o sorprenderse con la audaz puesta en escena de Villeneuve, un director muy eficaz a la hora de crear atmósferas raras para potenciar su guion. En resumen, esta “Arrival” sería de esas " películas inteligentes" que Hollywood produce de vez en cuando. Puedes leer más sobre ella, aqui





3.Hacksaw Ridge (Mel Gibson)
El sombrero que mejor le queda a Mel Gibson es el de director. No sólo es un cineasta de acción apabullante (por su arrolladora y cruda puesta en escena) sino que también lo exagerado de su épica y su espiritualidad son puestas al servicio de temáticas que hacen de este film su mejor proyecto en años. La película es transparente en esos aspectos, no hay hipocresías y la entrega es total. Podría sentirse que el guion es muy primario, incluso naíf porque llega a despertar ternura en algunos momentos, pero en el general la película trasluce sinceridad y una total falta de complejos. La filmación de la batalla es épica, increíblemente bien rodada.





4.Paterson (Jim Jarmusch)
Hermosa. Ninguna de las películas anteriores del famoso director tenía el torrente de sencillez, de profundísima sencillez, de esta tremenda película. Un protagonista afable y tranquilo, un conductor de buses en cuyo interior se fragua una poesía a lo cotidiano. Muy espontánea y directa, con mucha observación y escucha sobre los fragmentos sinceros de la vida que transcurre en su viaje. "Paterson” expone los triunfos y las derrotas de la vida diaria, de los pequeños detalles, con una poesía galopante y maravillosa.




5.Neruda (Pablo Larraín)
El director, en una de sus mejores temporadas, logra ir más allá de los datos históricos y captura la esencia del personaje y su narrativa a través de un guion poderoso y original. Larraín no está interesado en dramatizar datos, sino en obtener la verdad más allá de la realidad. Imaginativa y emocionante.



6.10 Cloverfield Lane
El principal placer de esta película es la actuación magistral de Goodman en el papel de un obsesivo del control, casi infantil. El guion le confiere protagonismo al obligarlo a usar tics y reacciones que consiguen mantener al espectador completamente atrapado en su locura. Si hablamos de dramas sicológicos, esta película es top. 



7.La La Land (Damien Chazelle)
Chazelle probó en 2014 ser el nuevo prodigio de Hollywood, cuando fue nominado al Oscar por “Whiplash”. Ahora, en “La La Land”, el realizador ha recibido alabanzas de todas partes del mundo, a pesar de pertenecer a un género complejo, como el de los musicales.  Con partitura de Justin Hurwitz y letras originales del dúo Pasek-Paul, “La La Land” tiene una docena de canciones que hablan del sentimiento, de los soñadores,  y de los sitios emblemáticos de la ciudad. La producción está muy cuidada y recorre lugares vistosos y conocidos. No desconocemos que está muy bien hecha, pero hay otras que debieran estar más arriba en los listados.



8.Moonlight (Barry Jenkins)
Película que sólo ha recibido hype desde su premiere mundial en el último Festival de Telluride. El guion es muy novedoso en el planteamiento de temas poco habituales, como la masculinidad en la homosexualidad, las cicatrices que endurecen hasta silenciarnos y la terrible necesidad de conectar con los demás.  Muy humana, dinámica, no sentimental, muy bien actuada, y que responde a eso que el año pasado tuvo tanta prensa: "película de negros, con negros".


9.Elle (Paul Verhoeven)
Lo que más sorprende de la película, es que se atreva a frivolizar con algo tan sensible como la violación, con la atípica reacción de una mujer madura ante este hecho, a solo segundos de iniciado el metraje. Ahora, la violación no es lo que sostiene la película, por tanto, que esto sea lo que haya generado ruido es, más bien, tergiversar la propuesta de Verhoeven sobre la compleja personalidad de la mujer protagonista. Para muchos, es la top del año y generará controversia por las categorías a la que sea nominada.


10.Hell or high water (David Mackenzie)
Un Western moderno, fresco, dirigido por David Mackenzie. Estados Unidos y su Oeste pueden verse reflejados, por ejemplo, en la escena del restaurant (para mi, la mejor de la película). Y qué decir de la BSO fantástica compuesta por otro ser fantástico: Nick Cave. Revelación del año.


11.Certain women (Kelly Reichardt)
Una mirada sobre tres mujeres que luchan por crear su propio camino, mirada que es matizada por la perfomance de tres actrices que ofrecen una interpretación sentida y sin artificios. Lo corriente se hace bello en esta película gracias al talento que hay detrás de la cámara. La narración es pausada, con poco movimiento de cámara y escaso diálogo, lo que obliga al espectador a estar muy pendiente de las corrientes vidas de los tres personajes. La frustración es el sentimiento protagonista, el que se respira e inunda el film, pero con la simpleza del planteamiento del relato, Reichardt  consigue dar forma a una buena historia, sin forzados giros de guion, que retrata la brillantez de lo cotidiano.

12. Deadpool
Sin ninguna expectativa, más que ver al bicho raro de turno en una tarde de verano. Así nos enfrentamos a “Deadpool” y queda claro el porqué de su enorme éxito. Es un film brutalmente divertido, que sabe aprovechar los puntos fuertes de un sorprendente Ryan Reynolds. “Deadpool” se revela como una burla porque a ratos es bien obscena y sucia, pero se alza como lo más divertido que hemos visto dentro de este mundillo llamado superhéroes. Lee más aqui 


13.Capitan América: Civil War
El personaje más completo de los Vengadores, en una película llena de fracturas entre el grupo llamado a salvar la Tierra. Lee más aqui 

14.Sully
Tiene un estilo narrativo simple y directo, pero no por eso menos contundente. Al estilo Eastwood, la película convoca, otra vez, al “ser norteamericano” por excelencia.


15.Animales Fantásticos y dónde encontrarlos
Uno de los mayores logros del film es que sabe crear su propio universo, obviamente conectado con el de Harry Potter, pero sin limitarse a ser una reproducción del mismo. En el  guion de J. K. Rowling se integra la aventura y esta sintoniza con una impresionante visualidad. Aventura lúdica, parecida a una fábula, que da la sensación de ser una introducción de algo que está por venir. 

16.Mi amigo el dragón
Película con una pizca de estilo antiguo. El dragón mismo es tierno y con características bien representadas. Los seres humanos no lo hacen mal. El film entrega nostalgia para los que fueron niños en los ‘70 peor logra llegar con un guion entretenido a un público más joven.

17. El Conjuro 2
¿Cómo haría el tremendo James Wan para lucirse con su secuela? En estructura, The Conjuring 2 es idéntica a la original, pero Wan le añade clichés de niños jugando con una ouija (como Regan lo hizo en “El Exorcista”) y hay premoniciones mortales; la fotografía es fantástica otra vez. 


A la espera

Jacky (Pablo Larraín): otro golpe a la cátedra del director chileno, que con esta cinta se mete en el corazón de Hollywood pero con un cine más poético que efectista.
Fences (Denzel Washington): Se lee de actuaciones y dirección magistral. Buen marketing previo a la temporada de premios.
Silence (Martin Scorsese): la estamos esperando hace mucho y ojalá no se salga del sello de casa que ha caracterizado al director.


Menciones honrosas
“Buscando a Dory”
“Allied”
“Doctor Strange”
"Animales Nocturnos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario