jueves, 8 de diciembre de 2016

Mis Mejores Capítulos: series 2016

No fue un año completamente brillante, pero de todas maneras existieron historias y/o personajes que definieron el rumbo de una serie. Y esos fenómenos marcan un “episodio” que, a nivel de guion, lo define todo. Ese episodio está preparado con antelación, es revisado y reeditado varias veces y suele quedarse en la memoria por la emoción o el quiebre que provoca. Este año hubo varios de ese tipo, acá un breve resumen:


20. Orange Is the New Black - “The Animals” 
Este fue uno de los capítulos más arriesgados de toda la serie. Porque  cuando decides matar a uno de los personajes más queridos, la serie entra en un inevitable giro, cambian las personalidades y el público reacciona de manera incierta. El episodio estuvo lleno de sensibilidad y tuvo una escena final desgarradora, con el mensaje intrínseco de criticar el exceso de poder policial.


19. Orphan Black-“The Scandal of Altruism”
El mejor de la serie. Una joya llena de emoción, drama y con momentos tensos que te hacían temblar todo el rato al pensar qué es lo que puede pasar en un momento u otro. Con este capítulo se puede justificar el culto que existe alrededor de esta buena (pero irregular) serie.


18. American Crime - “Episodio 7”
Todos los que seguimos esta serie tenemos que reconocer que estábamos esperando el episodio del tiroteo en la escuela. Desde el punto de vista de los personajes, la trama los va dejando a cada uno como posibles sospechosos, lo que provoca enredos y tensión al más crudo estilo de la serie.


17. Black-ish –“Hope”
El episodio sobresale porque construyó el discurso que Black-ish tiene que poner en la palestra: exteriorizar las injusticias, a través de los ojos de una familia de raza negra mixta. Vimos muchas escenas recreando la brutalidad policial y el racismo sistémico, pero a la hora de conversar sobre esto ¿Qué tratamiento le das al tema cuándo tienes que conversarlo con los hijos?,¿Cuándo les dices que pueden dañarlos por el hecho de tener la piel oscura?. El capítulo está lleno de puntos de vista polarizados, de esos que se necesita ver en estos shows.


16. House of Cards - “Episodio 4”
Disparo al Presidente y muerte de Meechum. Un capítulo que da un  brillante giro narrativo y cuyo guion permitió resucitar tramas originales que no tuvieron un sabor rancio. Por ejemplo, Lucas Goodwin muere en el intento de destapar la verdad, siendo este ataque a Underwood un puente con el capítulo 32. Las alucinaciones con Zoe y Peter no estuvieron demás y ayudaron a construir un episodio donde el Presidente mostró su lado infantil y temeroso. Excelente dirección de Robin Wright, quien estuvo al mando de varios episodios en los que plasmó una mirada sutil y menos dura del Presidente y elevó a Claire al sitial en el que todos los fans de la serie querían verla.


15. Happy Valley - “Episodio 6”
La conducta humana tiene muchas caras y momentos. Todos los personajes cayeron en el lado oscuro y se les obligó a tener la fortaleza de continuar curando las heridas, ya fueran propias o ajenas. El episodio brilló más allá del héroe incorruptible, brilló por su naturalidad, por su realismo y la tensión que ésta generó, en un in crescendo magnífico.


14. Better Call Saul - “Gloves Off”
La forma en la que Mike cambia el plan. La manera en que el personaje de Rhea Seehorn evolucionó, pasando desde el poder a tener que callar para proteger los errores de quien ama. Guion intenso y personalidades en tránsito de dos protagonistas del episodio, que con sus decisiones encausaron el resto de la temporada; no podemos olvidar la confrontación entre los hermanos, la que terminó por sellar un episodio espectacular en su contenido.



13. Veep – “Kissing Your Sister”
Uno de los mejores episodios. En apenas 30 minutos logra resumir la temporada y no sólo ofrecer hechos conocidos desde otra perspectiva, lo que hizo de éste un capítulo muy versátil y muy bien armado. Su elevado standard hizo olvidar que hubo cambio de productor general. “Mother” fue otro de los excelentes capítulos de esta buena temporada.


12. Better Things - “Scary Fun”
La intimidad presentada sin tapujos al espectador, el que se cuela como un fisgón husmeando en los enredos de relación más curiosos de esta madre y sus hijas. Este capítulo es magnífico en cuanto a cómo retratar un espectáculo.


11. The Night Of - “The Beach”
El piloto de la serie fue una oda al suspenso. La expectación inundó cada plano, la sentíamos en cada insensibilidad policial y en cada diálogo. Todo este coctel, presentado en el primer episodio, permitió engancharse a una trama penal sobresaliente. Parte de la fuerza del capítulo radicó en cuán cuidadosamente fue introducida la ambigüedad de la situación a la audiencia; el resto, proviene de la inteligencia con la que fue introducido el desarrollo de los acontecimientos, el cómo efectivamente vivió Naz esa noche.


10. Game of Thrones - “Battle of the Bastards” 
¿Odiaban a Ramsay Bolton? Si es así, este episodio será uno de los favoritos en toda la historia de GoT. El penúltimo capítulo concedió los últimos momentos de gloria al infame bastardo, para finalmente presentar su derrota, su sangrienta muerte y el anticipado retorno de los Stark a Invernalia. La batalla en sí, fue sin elegancias ni protocolos. Vimos salvajismo coreografiado, en una de las mejores escenas que se recuerden de la serie. El cómo la cámara siguió, en un mismo plano secuencia, a Jon Snow en medio de las flechas y espadas que pasan a su lado y por sobre él, es de una maestría visual. El capítulo fue dirigido por Miguel Sapochnik, quien logró un resultado para postularlo a un premio, sin embargo, si hay que comparar, este episodio no sobrepasa lo que el mismo director logró, el año pasado, con el capítulo “Hardhome”.


9. American Horror Story- “Episodio 6”
El equipo de guionistas decidió fundir, en este episodio, las dos narraciones que venían desarrollado: la realidad, que se mostró en las entrevistas con los protagonistas originales, y la recreación de ficción, con sus actores recreacionales. El productor del formato (Cheyenne Jackson), empujado por el éxito de la primera edición, quiso hacer una secuela reuniendo a las víctimas y a las estrellas que les dieron vida en la casa donde todo ocurrió. Comienza así la real aventura sangrienta, y también un divertidísimo juego de metarrelatos. Giro argumental del año.


8. The Americans - “The Magic of David Copperfield V: The Statue of Liberty Disappears”  
Episodio fuerte. Hay escenas dinámicas, giros y vueltas que sugieren que la pieza de cierre, de esta muy buena temporada, estaba por venir con rudeza. La escena más importante es aquella en la que Elizabeth  se enfrenta a Paige. Dura pero efectiva. Hay una brecha generacional intrigante, que es muy interesante de ver.  Elizabeth y Philip tienen un argumento que abarca analizar las fallas que atraviesa de su relación y, en sus momentos más tranquilos, el episodio gira en Holly, que está aprendiendo a compartimentar sus emociones y comienza a informar sobre su pastor a sus padres. Los silencios también expresan y este guion supo aprovechar eso desde la primera escena, donde se alejan totalmente de las emociones.


7. Rectify – “All I’m Sayin”
El final de la serie fue el tipo de episodio dolorosamente hermoso y que tenía que dejar llorando a todo el que lo veía. Después de 20 años de vergüenza y culpa, el capítulo tiene un dejo de esperanza para Daniel y, aunque no es exactamente una revelación, fue un momento de cierre pacífico, bien ganado, a medida que empieza a dejar atrás el peor período de su vida. Si bien el episodio juega con ese tono dulzón, típico del final de una serie, el espectador igual se queda con un sentimiento agridulce. No te puedes sacar a Daniel de la cabeza por varios días.




6. Game of Thrones- “Winds of Winter"
Otro gran episodio de GoT y uno de los mejores de su historia. Este remolino de sucesos deja servida la próxima temporada, con un guion sobresaliente y una dirección de arte magnífica. El mensaje es que se acercan Vientos difíciles y de confrontación, con Cersei y Daenerys al mando.



5. BoJack Horseman - “Fish out of water”
Agudo y fantasista. El guión de Raphael Bob-Waksberg le dio total importancia a la acción por sobre el lenguaje. El que ningún ser del océano comprendiera el lenguaje de BoJack supuso un discurso hilarante, pero que estaba muy bien pensado acerca de reflexionar sobre cuánto nos cuesta darnos a entender y cómo los recursos terminan siendo más primitivos que intelectuales. Homenaje a las películas mudas.





4. The People vs O.J. Simpson -“Marcia, Marcia, Marcia”
Magnifica Sarah Paulson. El sexismo fue tan bien representado en este episodio en el cual la actriz se lleva todo el peso y, por supuesto, los aplausos. Es un retrato y una lección de historia, una clase magistral de buen rendimiento. Otra arista significativa del episodio, fue mostrarnos el nacimiento del periodismo de farándula, de las noticias como espectáculo, mientras la abogada no tenía más remedio que acoger el llamado que venía desde los medios de comunicación, no solamente como protagonista de la historia judicial, sino por lo que su puesta en escena, como mujer, decía de ella.



3. The People vs O.J. Simpson - “The Veredict”
Todos sabíamos cuál era el resultado. Ya conocíamos el veredicto de antemano, entonces ¿Qué logró que este episodio final fuera tan especial?. En dos palabras: el director. Ryan Murphy se enfocó en las emociones y para ellos propuso un ritmo endiablado, siempre  sucedieron cosas en la pantalla y no se podía desviar la atención. El guion jugó hasta último minuto con las revelaciones sensacionales de esta historia, pero centrada en algunos de los protagonistas. El dueño de esta oda, en este capítulo, fue Ryan Murphy, quien jugó con los tiros de cámara y nuestra propia opinión sobre el caso, para dejarnos un episodio de antología.




2. Game of Thrones - “The Door”
La sexta temporada añadió otro recuerdo doloroso a la lista: la muerte de Hodor, la que fue increíblemente elegante y extraordinariamente devastadora. La pérdida de un personaje tan querido, de una manera tan inesperada, es prácticamente la única forma de decir adiós a alguien como Hodor. Las redes sociales explotaron con este episodio que dejó un sabor que no es de GoT, pero que sí lo era del personaje: sensibilidad.





1.Black Mirror - “San Junipero”
Un episodio totalmente inspirador. Si “Nosedive” había dejado el listón por lo alto, gracias a su nivel altísimo de sátira e hipocresía en el manejo de las relaciones, Charlie Brooker tenía otro as bajo la manga. El guionista y mente detrás de esta ficción nos dejó un capítulo bello, de una perfecta edición, con la música como protagonista del momentum, de su recreación artística y de su mensaje. Si en “Nosedive” las relaciones se dirigían por una aplicación, en “San Junipero” son las ganas de esar con alguien y el deseo que nace del corazón, lo que mueve los hilos del episodio. Una pareja lésbica e interracial protagoniza una historia de amor sin este tipo de accesorios que hoy nos rigen. La emoción se sintió de principio a fin, el giro argumental en mitad del episodio fue extraordinariamente bien retratado y, lo que es mejor, tuvo como protagonistas a dos colectivos muy ignorados por la TV: los discapacitados y los ancianos.


Fue lo mejor del año.

¿Tienes otro episodio favorito de esta temporada?

2 comentarios: