lunes, 27 de noviembre de 2017

American Horror Story: Cult: contra su esencia

Por primera vez, el enfoque del miedo giró al ángulo en el que se conectaron política occidental y control de masas, tomando como pretexto el clima de la elección presidencial y el triunfo de Donald Trump. La premisa de “Cult” fue que lo que ocurre en la realidad causa más terror que las historias sobrenaturales, sin embargo, hubo algo que los creativos olvidaron en el camino.


Cada temporada de AHS ha dado indicios de estar frente a una gran historia. Jugar con el miedo, en sus distintas manifestaciones, ha sido el caldo de cultivo para excelentes pasajes, sin embargo, así como han sido buenas las premisas, también han sido varias las ocasiones en las que Ryan Murphy y Brad Falchuk  destiñen más que aciertan.  Y esto se grafica claramente en “Cult”.
¿Cuál era la personificación del miedo?, Kai, una personalidad que solo era comparable a la de los psicópatas de “Mindhunter”; por otro lado, ¿Cuál era la componente psicológica? el clima político enfervorizado, el cual correría por un carril distinto al que hubiéramos esperado. En el primer episodio, “Election Night”, se nos presentaron los personajes principales en el juego de la división de América, la de Hillary y la de Trump, pero ejemplificándola a una escala menor; es allí donde conocimos a Ally (Sarah Paulson) cuya reacción a la victoria de Trump es tan negativa que agrava su inestabilidad mental y potencia sus fobias. Y, aparentemente, en el otro lado, está Kai (Evan Peters) dispuesto a transformar toda la ciudad con su discurso americanista radicalizado; justamente, este personaje es quien lleva en sí mismo el slogan de Trump de “make América great again” y, para llevar la frase a la práctica, se va haciendo de discípulos dispuestos a morir por él.


Todo iba relativamente bien hasta el cuarto episodio. Había desesperación, inestabilidad, un matrimonio lésbico con un niño concebido en fertilización, asesinatos macabros, payasos terroríficos, mucha sangre, sin embargo, la trama comenzó a caer en el aburrimiento, los crímenes se repetían, los discursos fanáticos aumentaban y la estética se tomaba la serie. Así, vimos a Evan Peters interpretar a Andy Warhol, en un episodio dedicado a Valerie Solanas; también hizo de Charles Manson en el dedicado a los asesinatos de su secta, y otros más también aparecieron; si bien pudo ser interesante este repaso de grandes asesinos en serie, cada uno visto por separado y tomándose medio episodio, no aportó gran cosa a la trama ni a su desarrollo, ni al carisma de ninguno de los personajes centrales. Este fue uno de los errores de la temporada, el no trabajar correctamente el perfil de los personajes.
Destaquemos lo bueno. 
Lo mejor de la temporada fue Evan Peters, el que ha demostrado, una vez más, todo su potencial dramático. Gracias a él la temporada tuvo algún significado. Sarah Paulson, por su lado, estuvo en la vereda de enfrente sufriendo al principio pero construyendo en secreto su otra personalidad, la que veríamos al final. Del resto, se rescatan algunas interpretaciones pero esta dupla fue la que más luchó por dar coherencia a una trama que se desdibujó y que nos hizo extrañar mucho a Jessica Lange. ¿Y el cierre de la historia? Fue lo más extraño.

Los dos capítulos finales fueron a toda velocidad, intensos, matando los minutos, como si todo debiera resolverse lo más pronto posible. Y la escena final, verdaderamente, fue para  la risa. Las elucubraciones que hablan de una posible líder feminista camuflada en el universo que Kai buscaba liderar, no se sostienen. La conclusión es que los guionistas no supieron cómo cerrar, porque la historia se les había ido de las manos. 
Lo lamentable, es que AHS entró en una espiral en la que, realmente, nunca se sabe qué esperar. Esto ha ido ahuyentando a la fanaticada que la glorificó en sus excelentes primeras temporadas y que ha soportado estoica y paciente lo que ha venido después. “Cult” se ubica por debajo de “Roanoke” y no está en el podio de lo mejor que ha hecho Ryan Murphy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario