No fue un año completamente
brillante, pero sí que hubo propuestas interesantes y series con historias que nos dejaron episodios inolvidables, con personajes que
definieron el rumbo. Ese episodio especial está preparado con antelación, es
revisado y reeditado varias veces y suele quedarse en la memoria por la emoción
o el quiebre que provoca. Este año hubo varios de ese tipo, acá un breve
resumen:
21.Halt and Catch Fire: "Goodwill"
Cuatro fueron los protagonistas
de una historia que fue encontrando cada vez más capas y nuevos
caminos para sus dinámicas. Este episodio logró la excelencia televisiva luego
de mostrar, a través de verdadera poesía audiovisual, el evento más devastador
que jamás se habría pensado para la serie. La mayor parte del episodio es sobre
el proceso de pérdida, sobre las cosas horriblemente prácticas que ocurren
después de que alguien muere repentinamente. No comienza con el funeral, comienza
con la necesidad de procesar la masa física de una vida: su ropa, sus muebles,
sus estatuas, mientras todos se arrastran por la casa sin saber cómo empezar. Un giro que se convirtió en el epílogo que acercó la historia a
su punto final.
Burlarse de los preceptos de
igualdad y libertad es el fin último de esta serie que, en su último capítulo, hizo una parodia
del mundo. Rick y Morty se preparan para ir a la búsqueda de la Ciudad
Perdida de la Atlántida cuando son visitados por sus alter egos, los que tienen
una campaña electoral para reconstruir la Ciudadela. Historias paralelas que
realizan una crítica social y política sobre una ciudad que tiene sólo dos
tipos de individuos: los Ricks y los Mortys, siendo los Mortys ciudadanos inferiores y que viven para complacer a los Ricks. Un episodio lleno de
referencias cinéfilas y acontecer político actual, con una crítica ácida al
sistema económico, social y político estadounidense.
19.Mr Robot :
“eps3.4_runtime-error.r00”
La mitad de temporada tuvo una
gran sorpresa, entregándonos más de cuarenta minutos de un despliegue técnico
asombroso, gracias al plano secuencia que nos mantuvo en tensión constante.
Elliot se va alternando en planos generales, subjetivos y contraplanos, mientras analiza el funcionamiento
de su cerebro como si fuera un computador, y el cómo ve su rutina diaria como
un programa de ejecución automática. Todo está confeccionado de forma
maravillosa, desde el primer minuto será una vorágine imparable. Esto crea
un gran efecto de tensión, junto con mostrarnos que la estabilidad emocional
de Darlene, Elliot y Angela está peor que nunca, con una
clara ruptura individual que ahonda en las profundidades humanas y
las diferentes formas que tienen de resquebrajarse.
18. Better Things: “White Rock”
Mezclar elementos del pasado, el
presente y hasta lo sobrenatural para crear una mirada absorbente del legado de
la familia. "¿Cómo puedes olvidar a alguien que nunca
conociste?", pregunta Sam. Son los secretos, las confrontaciones, la
aceptación, el dolor y la risa lo que componen la familia, y "White
Rock" crea un caso convincente para comprenderlo. A pesar de que Louis
CK coescribió el episodio, no hay nada de falso en lo que se cuenta, hay una
sensibilidad y una fortaleza ejemplificada en la mujer. Tal vez sea el
dolor y la penitencia que comparte la familia de Sam, o tal vez es solo que las francas verdades
de Pamela Adlon impregnan cada centímetro de este episodio. Al igual que su
pregunta retórica, el episodio es un tanto paradójico, pero eso es lo que le da
todo el poder.
17.Game of Thrones: “Stormborn”
No hubo episodios promedio esta
temporada. Todos tuvieron un excelente nivel y este es uno de los que hay que
enmarcar, principalmente, por el encuentro entre Arya y Nymeria; es decir, ella
cree que es Nymeria, pero cuando el animal sigue su camino ella se da
cuenta de que "No eres tú". Momento álgido y de profunda tristeza
para la fanaticada. Por otro lado, Sam trata la psoriagris de Jorah, Euron
embosca la flota en la que van Theon y Yara y la confirmación de que Daenerys es
la protagonista de la temporada, son elementos que dieron poder a esta emisión.
Todo quedó bajo la influencia directa de Daenerys y sus acciones, lo que
indicaba que los guionistas le iban a meter velocidad y precisión al relato.
16.The Handmaid’s Tale: “ Night”
El cambio de actitud. June está
embarazada y sabe que tiene el poder en su vientre. Pero Serena es
consciente de esto, por eso decide dejar muy claro hasta dónde está dispuesta a
llegar para asegurarse de que el embarazo llegue a término. El cuadro que
muestra a June mirando por la ventana ejemplifica que no solo quiere
sobrevivir, sino que quiere cambiar las cosas. Maravilloso cierre para una gran
temporada, con una de las escenas del año: la de la piedra.
15. Girls: “American Bitch”
El acoso sexual como pocas veces se
había tratado. Este debe ser uno de los episodios más ambiciosos
de Lena Dunham, porque decidió mostrar un tema tabú en media hora de
emisión. Y lo mejor es que no somos conscientes de ello hasta que la pantalla
se va a negro, con Rihanna sonando de fondo. Es ahí cuando descubrimos que
Hannah fue más Lena Dunham que nunca. ¿Dónde se encuentra el límite del
consentimiento?, ¿Es el abuso de poder igual de grave que la fuerza física?. El
episodio abordó todas estas preguntas en la confrontación que tuvo Hannah
con el novelista Chuck Palmer (interpretado magistralmente por Matthew Rhys),
acusado de acoso sexual. El diálogo fue arriesgado y da para debatir.
14.Master of None: “ New York, I love you”
El capítulo sólo exhibió ingenio,
gracia e inteligencia. La idea es confirmar que estas historias que nos
trae "Master of None" son posibles, que hay múltiples aventuras
mundanas alrededor. Es el capítulo más Woody Allen de la temporada,
empezando por la forma en que se mira la ciudad y su gente, y la manera en que los diálogos se
construyeron. Detalles graciosísimos, como la trama de los sordomudos y una
mirada divertida sobre los extranjeros que construyen esta ciudad, fueron un
ejercicio magistral a la hora de crear interés con historias de personajes
anónimos.
13. Big Little Lies: “You get what you need”
El desenlace de “Big Little
Lies” nos dio más de lo que esperábamos. No solamente se revelaron los
detalles del misterioso asesinato con el que arrancó la historia, sino que
además se nos planteó una fiesta en la que todos los problemas salieron a la luz. El director y los
guionistas del episodio supieron jugar con la tensión y nuestras emociones. La narrativa
fue activa y obligó al espectador a estar muy atento. Y para cerrar con un buen
sabor de boca tuvimos un poético epílogo, con todas las mujeres protagonistas
en la playa.
12.Game of Thrones: “The dragon and the wolf”
El capítulo funcionó de
maravillas y fue un cierre excelente de temporada. Primero, hay que
agradecer que cerraran una trama que no funcionaba (la rivalidad entre Sansa y
Arya). Y segundo, agradecer los diálogos, los que estuvieron a gran altura,
sobre todo el de Cersei con sus hermanos. Estos mensajes expusieron lo lejos
que ha llegado para conseguir sus
propósitos y de cómo ya es imposible dar marcha atrás, pero también dejan a la
vista sus puntos débiles. Cersei puede odiar a Tyrion, pero es incapaz de
dar a la Montaña la orden de matarlo. Por otro lado, es un episodio que
demuestra que la esencia de “Game of Thrones” no se ubica tanto las batallas y
las escenas espectaculares, sino en la dialéctica, en los movimientos, en la
diplomacia, donde cada gesto es digno de análisis.
11.Fargo: “Who rules the land of denial?”
Este capítulo es puro “Fargo”. En
resumen, Varga creyó tener completo dominio sobre Emmit por lo que se despreocupa,
ocasión que es aprovechada por Stussy para escapar de su mansión e ir hasta la
comisaría. Este acto nos reenfocó en la temática central del episodio: el
juicio de sus personajes. La hora había llegado. Fueron 50 minutos de
tensión pura y varios giros. Todo culmina con un clímax gore con la
decapitación al agresor, mientras Barner hacía geniales movimientos de cámara cuando
acompaña a la pareja huyendo para,
después, voltearse y enmarcar el hacha. Es el ejemplo clásico del humor negro
de la serie. La dirección de Mike Barner es excepcional cuando captura la
atmósfera densa y peligrosa del lugar, mientras que el director de fotografía, Craig
Wrobleski, hace un trabajo fantástico al capturar la belleza del ambiente,
manteniendo siempre un tono gris y frío en sus encuadres. Nos acercábamos al
final de la temporada (y de la serie, seguramente) y todas las piezas
se movían hacia un punto común: el cerco a Varga.
10.The
Handmaid’s Tale: “A woman’s place”
Desde el inicio, la serie deja
bien claro al espectador cuál es el nuevo rol de las mujeres dentro de la
sociedad de la República de Gilead y hasta dónde están dispuestos a llegar. La
protagonista del capítulo es la señora Waterford en el pasado y allí nos
sorprende como una mujer de armas tomar, ideando todo este sistema de
fecundación. Pero, poco a poco, le fueron arrebatando el protagonismo cediéndoselo
a su marido. Serena, entonces, ha sido cómplice de su propia opresión, ha sido víctima
y verdugo. Un gran capítulo, donde la amargura y la ironía de este mundo misógino nos fue restregado en la cara.
9.Feud: Bette and Joan: “And the Winner Is… (The Oscars
of 1963)”
La disputa entre Bette Davis y
Joan Crawford llegó a su máximo esplendor en este episodio, donde la realidad
superó a la ficción. Escrito y dirigido por Ryan Murphy, el capítulo se enfocó
en el momento en que todos los ingredientes fueron puestos en función de hacer
la historia más intensa, ejemplificando todos los movimientos rastreros que se
producen cuando en una relación reina el odio y la envidia. El escenario
perfecto fue la entrega de los premios Oscar de 1963, para lo cual el director
preparó un capítulo de ensueño para los cinéfilos, realizando un gran trabajo
en la recreación de la gala del certamen, entrando en el comidillo de su
producción y lo que ocurre tras bambalinas; genial el plano secuencia en el que
Joan acompaña al ganador al Óscar a Mejor Director hasta la sala de prensa. La
edición, en paralelo, de la escena real y la ficticia de varios pasajes de la
entrega de premios, fue reproducida tantas veces en Youtube que ya por eso el
episodio sale victorioso. Como punto aparte, hay que señalar que durante la
emisión del capítulo, Susan Sarandon posteó en su cuenta de Twitter el
recuerdo de que ella y Julia Roberts también fueron víctimas de los rumores de
antipatía, por parte de la prensa y de sus propios agentes.
8.Feud: Bette and Joan: “ ¿Quieres decir que todo
este tiempo hemos podido ser amigas?”
El desenlace de esta ficción de
Ryan Murphy nos dejó con los aplausos en las manos y el nudo en la garganta. Escrito
por Gina Welch y dirigido por Gwyneth Horder-Payton (gran parte de los
episodios, a excepción de los realizados por Murphy y Tim Minear, tuvieron a
mujeres detrás de cámara), ya es uno de los favoritos de la crítica porque,
junto con destilar la gran reflexión acerca de la amistad en Hollywood, mostró
una reparadora ensoñación en la que Joan imagina lo que pudo haber sido su
relación con Bette Davis. La transformación emocional de ambas actrices y como
lo entregan todo, habla de un gran episodio, de una gran historia.
7.Game of Thrones: “The Spoils of War”
Para muchos, uno de los mejores
episodios de la historia de la serie. Hubo imágenes de gran belleza, aunque todo el concepto
hablara de apocalipsis. El ejército Lannister desintegrado, Cersei bloqueada en
Desembarco del Rey y Tyrion desautorizado, algo inédito y que obedeció a que la
química entre Snow y la Khaleesi había aumentado significativamente. Tyrion fue
el rey del episodio al vivir uno de los momentos más emocionalmente complejos
de la temporada, pues asistió a la batalla visiblemente compungido. Cuando, por
fin, había encontrado un lugar en donde desarrollar su potencial, la guerra lo
pone en escenario de precaria estabilidad; la destrucción del ejército
Lannister es la ejemplificación visual de la aniquilación de sus raíces, lo que
le provocó una angustiante contradicción. Por otro lado, Bran avanzó muy despacio
en su arco narrativo, el cual ha sido muy esquemático y le permitió a los
guionistas total libertad, pues su historia se ha escrito solo hasta la
mitad. El retorno a casa de Arya fue otro punto álgido, siendo la
escena de la cripta un momento muy emotivo pues, en una inmensa oscuridad, se
cruzan las miradas y el abrazo con Sansa. La esperanza y la resistencia. Sensacional.
6.The Leftovers: "The book of Nora"
Es fácil elegir finales para hacer
una lista de mejores episodios. Gran parte de la narrativa de la temporada
se guarda para la season finale, lo que suele ser una apuesta segura para la relevancia, la
acción y las conclusiones. El final de “The Leftovers” entregó los tres y
más. Los últimos minutos estuvieron dedicados plenamente
a Nora y al final de su lucha por reunirse con sus hijos, tras siete años de
sufrimiento. Este episodio reafirmó el hecho de que “The Leftovers” no trataba
de el porqué de una desaparición sobrenatural, sino de cómo los personajes
de su universo, gente corriente, lidiaba día a día con ese dolor, algo parecido
al enfoque que tuvo “The Walking Dead”, en ese aspecto. Cada palabra escrita por Damon
Lindelof y Tom Perrotta tienen un significado que es más que un buen final, eso
sería disminuirlo. El final fue tan bien escrito y dirigido, que tiene
hasta dos interpretaciones: la dicotomía de la fe y la falta de ella, de que puedes
elegir creer o no creer. La serie y el final funcionan por igual, con ambas.
El final de la temporada no solo
fue una hora dedicada a Ruby (Pernell Walker), una prostituta que había estado
luchando por competir con los nuevos burdeles protegidos por la policía y
construidos por la mafia. "My name is Ruby" es una pieza
de época que hace paralelos con la modernidad y le pone rostro a todo lo que la
serie venía relevando. En este episodio, terminamos por comprender de dónde
viene Eileen (la escena en la que visita a su hermano en el psiquiátrico es
devastadora) y también entendemos que tiene talento para dedicarse al porno, no
como actriz, sino como directora y productora. Impulsada por una estupenda
Maggie Gyllenhaal, Eileen debería ser la fuerza que impulse “The Deuce”
de aquí en adelante y el último plano del capítulo lo deja muy claro, al
retrotraernos al que cerraba el primer episodio; si en aquél veíamos un pasillo
de un hotel de mala muerte, en éste vemos el elegante pasillo de un burdel. El
escenario es diferente, pero el contexto es el mismo, solo que más
evolucionado.
Cuesta elegir episodios de "The
Handmaid’s Tale" porque toda la serie es una maravilla. Sin embargo, este
capítulo es especialmente conmovedor por la terrible historia de Deglen
(grandiosa Alexis Bledel), así como por los flashbacks que nos relataron
la muerte de los derechos civiles y humanos en este país, que terminará siendo
la República de Gilead. Muchos elementos que volvieron fascinante a la serie se
unieron en "Late", el último dirigido por Reed Morano, cuyo agudo ojo
para la belleza y el terror fueron esenciales para establecer su
estética. El episodio hace tanto por conectar los puntos entre lo que
consideramos el hoy, y la pesadilla del futuro que se avecina.
3.Master of None: “ Thanksgiving”
Esta serie tiene una inmensa
cualidad: hacer grandes reflexiones sobre temas complejos, sin perder la
comicidad. Y este episodio fue gran ejemplo. Hubo un notable uso del
montaje al mostrar la relación entre Dev y Denise, desde niños, y atravesando diversos
almuerzos familiares en el Día de Acción de Gracias. Como la familia de Dev es
musulmana, aprovechaba el hogar de su amiga para participar de esta festividad.
El capítulo está repleto de guiños que resumen décadas de momentos cómicos, que hacen de lo
incómodo algo divertido. La narrativa entrelaza conversaciones sobre lo que
significa ser minoría en Estados Unidos lo que, para Denise, se intensifica por
ser gay y de familia negra. La conversación nunca cayó en la trampa del
sermón, sino que se mantuvo emocional, cálida y super divertida.
2.Better Call Saul: “ Chicanery”
Si “Better Call Saul” es el
viaje personal del Jimmy McGill en ruta hacia el Saul Goodman sin escrúpulos de “Breaking
Bad”, este capítulo es un punto de quiebre irreversible en el personaje.
El conflicto con su hermano Chuck, que se venía cocinando desde la primera
temporada, terminó por explotar en este episodio, el cual dejó la energía de la
serie por todo lo alto. El arco principal se enfocó en la batalla de Chuck por
destruir a su hermano y las artimañas que usó Jimmy, propias de “Breaking Bad”,
para salirse con la suya. El capítulo está cruzado por detalles propios de BB,
siendo uno de los más relevantes el regreso de Huell y su participación en la
caída de Chuck. El golpe certero es que allí estaban
presentes las únicas personas que de verdad le importan a Chuck: su ex esposa y
sus colegas. Otro giro inesperado se
produjo cuando Jimmy decide interrogar a su hermano y el capítulo se eleva en
intensidad y emotividad, gracias a tremendas interpretaciones y planos de cámara.
Otro punto relevante es la batalla de argumentos entre Kim Wexler y Howard,
donde se aprecia el amor-odio que se tienen.
El corazón de la serie siempre ha
sido Jimmy y su relación con Chuck; ésta ha moldeado al personaje y gracias a
ella hemos aprendido mucho sobre Jimmy (y sobre Saul). Todo eso explotó por los
aires. La perfección de este episodio radicó en que solo hubo un conflicto,
demostrando que la simplicidad del universo de Vince Gilligan es parte
fundamental de su éxito.
1.Twin Peaks : “episodio 8”
De pronto, una serie de
televisión estaba haciendo cosas que se
experimentaban en las salas de arte de los ‘60 y ’70. El gran creador se metía en su propio inconsciente para traer
al presente una historia que hilvanaba toda su obra, y se presentaba en la
pantalla chica como una explosión de creatividad que nada tiene que ver con lo
que se está exhibiendo en la actualidad. David Lynch le muestra un gran respeto
al espectador al regalarle una hora de
narración audiovisual de nivel sobresaliente. Con este episodio se empieza a construir,
de alguna forma, un nuevo territorio
televisivo al mezclar poesía visual deslumbrante con conmovedor
arte del caos y el conflicto. El gran director parte por regalarnos la
actuación de Nine Inch Nails, quienes tocan una canción violenta y oscura, tanto como lo que se viene
en el resto del episodio, el cual nos traslada temporalmente a 1945 y a la
primera prueba atómica en Nuevo México. Lynch nos metió (literalmente) en el
hongo de la explosión, con una seguidilla de imágenes al estilo de “El árbol de
la vida” de Terrence Malick . El capítulo equivale al nacimiento del
mal, esa es la gran reflexión que nos propone el director en esta hora sublime,
donde hay mucho de “Muholland Drive”, de fuerzas destructivas y de los peores
instintos de la humanidad.
Y para ti ¿cuál fue el episodio del año de una serie de TV?.
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