miércoles, 28 de mayo de 2014

CANNES: EL CÓMO SE PUEDE HACER NEGOCIO Y CREAR AUDIENCIAS AL MISMO TIEMPO

Ya terminó otro Festival de Cannes. Otro más que tuvimos que “disfrutar” pendiente de las agencias o de lo que posteaban los periodistas españoles o argentinos, que tienen como tradición el no perderse esta gran cita del cine.

No voy a repasar los ganadores porque casi nadie los conoce acá, aunque son cineastas, algunos, muy muy connotados, que han hecho escuela y sembrado un culto acerca de su obra; y otros, jóvenes promesas, pero que ya arrastran una promisoria lista de premios a su haber.
Me pregunto por qué a los medios chilenos no les interesa cubrir el festival sin más que revisar Twitter o la web oficial del certamen ¿es suficiente?. Por qué no tener en la costa francesa a un entendido que pueda transmitir, de manera más fresca y cercana, lo que ocurre en torno a las películas, pero también en torno al negocio del cine. Porque Cannes es uno de los certámenes del séptimo arte que más mueve a la industria en torno a los dólares (miles de dólares).

Ejemplo: los derechos de la película rusa Leviatán, que ganó el Premio al Mejor Guión, ya han sido vendidos a casi 40 países. En Francia, incluso, la película tiene fecha de estreno para el 24 de septiembre. Y otras producciones recibieron similares ofertas y ya pueden decir que van ha expandirse a un amplio territorio. Distribuidoras como Curzon, Artificial Eye, Palacio Ent, Imovisión y Sony Pictures ya engancharon los derechos para Australia, Nueva Zelanda, España, Brasil, Estados Unidos y Canadá de un montón de cintas que participaron.

Y ud dirá que por esos lares sólo aprecian el buen cine. Pues no. Nuestros vecinos nos llevan la delantera, también, en ese aspecto pues Argentina ya puede asegurar la exhibición de una veintena de los films estrenados en Cannes: Grace de Mónaco (Nicole Kydman), Lost River (Ryan Gosling), Foxcatcher (Bennett Miller), Maps to the Stars (David Cronenberg), Captives (Atom Egoyan), Turist (Ruben Öslund), The Royer (David Michod), The Seacrh (Michael Hazanavicius), Adieu au Langage (Jean Luc Godard), Incompresa (Asia Argento), Deus Jours,une nuit (Luc y Jean Pierre Dardenne) y la ganadora Winter Sleep.
También disfrutarán, y con muchos boletos vendidos seguramente y en los mejores horarios, de la producción local que sacó aplausos en la competencia: Relatos Salvajes, Refugiado y Jauja.
A Chile, con suerte, llegarán unas 2 ó 3 de estas producciones, y en varios meses más, por lo que el cinéfilo ya las habrá visto, vía descarga.
¿Qué es lo que nos perdemos de Cannes?  escapar del cine hollywoodense y gozar de distintas temáticas, narrativas, visiones y colores, contadas a ritmos sugeridos por el corte, la edición, la fotografía, el montaje o la guía del director….de todo eso nos perdemos, y aún no hay luces de que esto pueda cambiar. Hay pocos periodistas dedicados al cine y la cultura en general, por ende los medios le dan un espacio semanal basado en entrevistas copiadas de afuera o editorializadas en algún convenio.
Es parte de nuestra cultura hacer largas filas por Spiderman y no saber que El Pasado se exhibió en el Cine Arte Alameda por varios meses. Es parte de nuestra cultura comprar todo el merchandising del super héroe y no asistir a las exhibiciones, muchas veces gratuitas, que da la Cineteca Nacional, Sala UC u otras.
Es por eso que me gusta escribir de Cannes, porque es cine europeo, el que tiene una mirada y una propuesta social. Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto, Telluride parecen tan lejanos pero es allí donde el cine se reinventa y Chile está en un momento crucial, con directores que de a poco llegan a Estados Unidos y con películas premiadas, por tanto la oportunidad no se puede perder, pero todos deben poner un grano de arena para que llegue este tipo de filmografía al país….y las lucas también.
Hacer harto negocio pero también crear nueva audiencia, un futuro mercado, un futuro espectador….eso es lo que hace Cannes, porque al mismo tiempo que en los lujosos yates de las productoras se están transando derechos y dólares, en Cinema de la Plage se exhibe gratis El Bueno, el malo y el Feo y 8 ½ de Fellini. Así se construye audiencia.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como dato. La vida de Adèle (conocida en inglés como Blue is the warmest color, aunque en realidad esa traducción es mala) llegará al cine a Chile... en un mes más creo. Fue la ganadora de Cannes el año pasado. Los interesados ya todos la vimos por vías alternativas.

    ResponderEliminar
  3. Asi es Pili. Ya la vimos via descarga, como tendremos que ver las de este año. Los chilenos están yendo al cine más que nunca pero la trampa también está en el número de salas...hay ciudades sen Chile donde hay 1 sólo cine, con 2 ó 3 salas, y de esa forma es muy dificil que logremos expandir este arte si todo se concentra en santiago, y lo que es peor, en los malls.

    ResponderEliminar