miércoles, 9 de septiembre de 2015

Primer escalón al Oscar: Ya partió Toronto 2015

Considerado como uno de los 3 festivales más importantes del mundo del cine, la fiesta de Toronto ya comenzó. Hace 40 años partió como una pequeña reunión creada por un grupo de cinéfilos hartos de no poder ver, en Toronto, películas hechas fuera de Norteamérica; sólo 35.000 personas llegaron a esa primera proyección. Este año, los organizadores esperan 500.000 asistentes y generar ganancias por decenas de millones de dólares para la ciudad.


Cinematográficamente es el primer termómetro oficial y, seguramente, uno de los más fiables a la hora de proyectar opciones al Oscar: el Festival Internacional de Toronto (TIFF) es la segunda cita más relevante para el séptimo arte en esta fecha (la otra es Venecia) y que nos tendrá hablando de estrenos, actuaciones, aplausos y fracasos por los próximos días. De las casi 400 películas que se van a exhibir, en sus diversas categorías, hemos hecho una selección de las que más darán que hablar en la selección oficial y cuyos nombres deberá recordar de cara a los premios que ya se avecinan


Trumbo
Bryan Cranston luego de “Breaking Bad”. En esta cinta interpreta al guionista Dalton Trumbo, el que luchó por su carrera tras ser metido en la “lista negra” durante la caza de brujas en Hollywood. Dirigida por Jay Roach, el reparto lo componen Helen Mirren, John Goodman, Diane Lane, Elle Fanning y Louis C.K.



The Martian
Plato fuerte del festival. Adaptación del bestseller y filmando por Ridley Scott, se presenta con el protagonismo de Matt Damon como un astronauta abandonado en Marte y cuyo poder de sobrevivencia será puesto a prueba. Jessica Chastain encabezará la operación de rescate.




Keith Richards: Under the Influence
Tras la rabieta de Aretha Franklin por “Amazing Grace”, el estreno del nuevo documental sobre el Rolling Stone se alza como uno de los eventos más esperados, junto a “Where To Invade Next “ de Michael Moore, y “The Reflektor Tapes”, la película sobre los Arcade Fire. 



Demolition
Jean-Marc Vallée es uno de los directores favoritos en Hollywood; basta decir que sus últimas películas (“Dallas Buyers Club” y “Alma Salvaje”) llevaron a sus actores hasta las nominaciones al Oscar, e incluso a ganar. En este film el cada vez más crecido Jake Gyllenhaal espera sobresalir de la misma forma con este drama amoroso.




I Saw the Light
Otro título fuerte. Protagonizada por Tom Hiddleston (con dos películas en TIFF), el guion se concentra en la leyenda del músico country Hank Williams, un mito en Estados Unidos. Lo que he leído sobre el film es que llamó poderosamente la atención el parecido físico que Hiddleston logró con el cantante real, y ya estoy deseando oírlo cantar en esta película que podría ser la completa consolidación de este tremendo actor.



Our Brand is Crisis
El thriller político de este año. Basado en el documental del mismo nombre, el guion abarca las estrategias estadounidenses de campaña en América Latina. Sandra Bullock, Billy Bob Thornton y Joaquim de Almeida están al frente, mientras que detrás de cámara están los siempre potentes y muy considerados George Clooney y Grant Heslov.



No olvidemos tampoco la impresionante transformación en mafioso de Johnny Depp en “Black Mass” (Scott Cooper) y del filme de suspenso “Spotlight”, con un Michael Keaton que se llevó críticas poderosas en Venecia. Otras películas que aparecen en las apuestas son “The Danish Girl”, con un sobresaliente Eddie Redmayne, la húngara “Son of Saul”, seria candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera; la canadiense “Room” y no olvidemos que estamos muy bien representados por “El botón de nácar” de Patricio Guzmán.


En Toronto se han estrenado 10 películas que posteriormente ganaron el Oscar. Las más recientes son “Carros de Fuego” (1981), “Slumdog Millionaire” (2008), “The Artist” (2013) y “12 Years a Slave”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario