domingo, 27 de diciembre de 2015

Las Mejores Películas del 2015

Sin más. El que ve mucho cine tiene mucho que decir y, aunque hubo que dejar un par fuera, el listado es largo porque fue un buen año cinematográfico, coronado con estrenos que hicieron mover, a última hora, muchas piezas en este tablero.


Menciones honrosas:
Kurt Cobain: Montage of Heck
A los rockeros, a los que crecimos con su música nos llenó de emoción cada pasaje de esta cinta que demuestra que, detrás de la figura legendaria de la estrella de rock, estaba un ser humano sensible que vivía en una lucha eterna con el mundo exterior.

Vengadores: La Era de Ultrón
Marvel y su team. En esta ocasión la trama giró en torno a la inteligencia artificial  ”Ultrón". La película está llena de efectos especiales de calidad y fue una de las estaciones entretenidas del año.

Amy (La chica detrás del nombre)
Era un imperdible de este año. Retratos de ídolos caídos hay muchos, pero este fue imponente.

Joy
Aún no está para ser vista. Lo que sabemos es que Jennifer Lawrence interpreta a Joy Mangano, una madre soltera, con tres hijos, que se apresura en alcanzar el sueño americano y termina construyendo un imperio. Clásica historia del paso de pobre a rico y, por supuesto, también está en el elenco Bradley Cooper. A simple vista parece una historia simple y muy pequeña para el trio O'Russell-Lawrence-Cooper, a ver con qué nos sorprenden.




25.Crimson Peak
Cada escena en esta película es un placer para la vista. Una joven escritora (Mia Wasikowska) se casa y de repente se encuentra envuelta en un sinnúmero de sucesos misteriosos. Visualidad pura, guion entretenido y ágil. Incluso el “rey del terror” Stephen King alabó esta obra de Guillermo del Toro.


24.The Man from U.N.C.L.E.
Imposible no destacar la divertida película de Guy Ritchie porque tiene un estilo único. Las persecuciones en autos retro, los protagonistas, el humor sutil; todo en esta cinta está en su lugar. Las dos horas de duración se convierten en una fiesta para los ojos.


23.Macbeth
Justin Kurzel ("The Snowtown Murders") se la jugó y redefinió el cómo un cineasta debería adaptar a Shakespeare en la pantalla grande. Protagonizada por ​​Michael Fassbender y Marion Cotillard como la pareja corrompida por la obsesión hacia el poder. Lo mejor de la película es la fotografía de Adam Arkapaw. El resultado es una narración que une muy bien la atmósfera actual y moderna con el texto visceral de Shakespeare.


22.Ex Machina
 La primera película de Alex Garland como director pero con experiencia en guiones (La Playa, 28 Días después, Alerta solar). Ahora pudo realizar sus ideas por su cuenta, y como resultado tenemos una cinta llena de tensión que narra una historia de inteligencia artificial fuera de control. Buena propuesta.


21.Clouds of Sils María
Hermosa cinta, pequeña pero elegante. Kristen Stewart ya ganó un premio por esta interpretación en la que junto a Juliette Binoche, se ponen frente a un espejo a observarse en crudo. Emotiva.


20. It Follows
La película de terror del año. Más allá de la estética impecable, la película destaca por su discurso. Algunos han querido ver una crítica al libertinaje sexual en relación a las enfermedades de transmisión sexual. Pero lo que propone “It Follows” es que la maldición sólo puede ser exorcizada si se tiene sexo con otra persona. En este sentido, y más allá del debate, esta fue una película relevante.


19.Youth
Del italiano Paolo Sorrentino ("La Gran belleza") quien nos tiene habituados a la técnica elaborada para obtener un resultado, a veces, un tanto arrogante. En ese aspecto "Youth", ofreció un exceso narrativo, cargado de gags visuales muy extravagantes y que se repiten en casi todas las escenas. Michael Caine y el buen Harvey Keitel son un par de octogenarios y que visualizan la vida que han pasado mientras están de vacaciones. Está claro que ambos son lo mejor de la película y es sólo su elevada vocación lo que enriquece cada escena.


18.Mad Max: fury road
La crítica rendida a los pies de esta película. Incluso, para Tarantino fue la película del año. Ahora la Tierra está llena de delincuentes que son capaces de matar por una gota de bencina. Adrenalina pura bien ejecutada, con respaldo visual y de guion.




17.Me and Earl and the Dying Girl
Greg es un adolescente que no tiene amigos. Sólo tiene un "compañero“, Earl, con quien mira películas clásicas y filma las versiones nuevas y divertidas de ellas. Greg comienza a tratar con su compañera de clase, una joven tranquila llamada Raquel que fue diagnosticada con leucemia. De pronto, ambos sienten que se necesitan mutuamente: Greg le comparte sus películas para apoyarla, y ella le brinda una amistad verdadera. Muy simple pero hermosa.




16.El Clan
Reglas de thriller máximo entre una familia criminal y el final de la dictadura argentina. Este es un nuevo cine argentino que siguió dando frutos luego de la explosión de “Relatos Salvajes”. Muy buena película.


15.Inside Out
Encantó a grandes y chicos. La película se centra en una niña de 11 años y las emociones que viven en su cabeza y le ayudan a solucionar problemas: alegría, tristeza, ira, desagrado y miedo. Es una cinta muy inspiradora que te hace reflexionar.


13.El Club
Revolucionó el Festival de Berlín con esta historia donde los curas que han cometido pecados van a redimirse. Una de las películas más incómodas del año, un puñetazo al espectador, que queda envuelto en la atmósfera malsana y gris que crea Pablo Larraín.




12.Fuerza Mayor
Ufff qué buen guion. Una corriente profunda de escepticismo circula por los rincones de este filme que funciona por acumulación. “Fuerza Mayor” te pide paciencia, como un buen plato gourmet. Fascinante en su frialdad. Ruben Östlund debe ser una especie de amigo aventajado de Lars von Trier. Esta película es un experimento magistral.




11. EL PUENTE DE LOS ESPÍAS
Spielberg demostró que sigue siendo un virtuoso con la cámara. Hace fácil lo difícil y aquí entrega dos películas en una, un drama judicial y un thriller político. Todo aderezado con gotas de ironía que aporta un guion firmado por los Coen. Cine clásico.


10.45 YEARS
Casi una vida perfecta de relación y de repente todo se desmorona. Una carta, el recuerdo de un antiguo amor hace que un matrimonio británico se plantee toda su existencia. La desconfianza y las relaciones sentimentales con un guion de hierro, una puesta en escena sobria que evita cualquier subrayado y una Charlotte Rampling sobrenatural, la que ha ganado 4 premios por esta actuación y la veo optando al Oscar.



9. CAROL
Es exactamente lo contrario a “La vida de Adèle”. Todo lo que aquella tenía de naturalismo explícito, ésta lo tiene en cuanto a lo sugerido: una coreografía de pequeños gestos llevada a cabo con la máxima precisión, elegancia y delicadeza, sin que el apabullante y perfecto control de Haynes, al orquestar todos los elementos, nos robe una sola gota de emoción. Muy bien Rooney Mara, en uno de sus mejores roles.



8. THE LOBSTER
Gran director Yorgos Lanthimos, quien vuelve a jugar a ser Dios. Crea a sus personajes, les da vida y después los hace sufrir. “The Lobster” es una prisión sentimental, tanto física como metafórica, un espacio donde vuelve a explotar su característico hermetismo y su frialdad. Hay elementos animales, representativos de la vuelta a lo salvaje, a ese instinto animal que anula todo lo humano.


7. SPOTLIGHT
Película extremadamente perceptiva, que juega a mezclar, de manera inteligente y ágil,  las instituciones legales, políticas y periodísticas de la ciudad. Es un drama bien intencionado, quizás falto de más pasión en el relato, pero una historia completamente actual en la que los medios de comunicación vuelven a ser protagonistas, según la importancia social que cada uno les achaque.


6. EL ODIOSO OCHO
Bienvenidos de nuevo al planeta Tarantino. Diálogos extensos, violencia (a ratos) caricaturizada y narrativa laberíntica que, de vez en cuando, se abre camino desviándose por la tangente. No estamos ante un cineasta cuyo trabajo suela mostrar cesiones, pero los rígidos excesos de estos odiosos ocho demuestran que puede salirse con la suya en todo momento. A pesar de que la película serpentea, nunca se queda rezagada. Tarantino construye una intriga que se cuece a fuego lento, cuya aceleración la dan la vivacidad de sus personajes. Jenniffer Jason Leigh cumple a gran altura en un rol femenino de importancia para la resolución de la historia. La fotografía es muy buena y, aunque tiene sus bemoles, es Tarantino y ya está.



5. BROOKLYN
Cada recurso, personaje y  momento es completamente utilizado en beneficio de la historia. Eilis, la protagonista, tiene el suficiente peso emotivo y dramático gracias a una increíble interpretación de la actriz Saoirse Ronan.  Esta es una mujer que está completamente devastada por dejar atrás su hogar, pero termina encontrando el verdadero lugar al cual pertenece. Intensa sin agotar.


4. SICARIO
Cada nuevo proyecto de Villeneuve está a la altura del anterior. Tensión, inquietud, es lo que desborda "Sicario", con un par de escenas en lugares tan cotidianos como un peaje y un túnel, que suponen todo un ejemplo para el cine de acción. Benicio del Toro, un clásico del ámbito de las drogodependencias, encaja a la perfección con el personaje antagonista de Emily Blunt. En esta película hay escenas tremendas, de las mejores del año, y ahí Villeneuve se cuida también de dotar a sus personajes de la profundidad y del código moral necesarios para que la película no resulte únicamente una mera cinta de acción. Película digna de elogio, reconocimientos y premios.



3.ANOMALISA
Como es el caso de muchas de las películas introspectivas de Kaufman, "Anomalisa" es, a ratos, hilarante y profunda, pero esta vez agrega la novedad del stop-motion para explorar los pesares profundos y escapadas sexuales de un orador muy motivacional llamado Michael Stone (en la voz de David Thewlis). Escucha todas las voces que han pasado por su vida como si fueran la misma persona, a pesar de que todo cambia cuando conoce a una mujer (Jennifer Jason Leigh) durante una parada de una noche en un hotel. Una historia sencilla, llena de enigmas existenciales."Anomalisa" encuentra a sus directores, Kaufman y Johnson, conjugando una historia verdaderamente especial que se tomó la crítica durante noviembre y se enfila a ser protagonista de los premios.



2.SON OF SAUL
Universalmente aclamada en su estreno en Cannes, es el primer largometraje de Lászlo Nemes. Un drama ambientado en Auschwitz, muy tensa, pero que es diferente a todo lo que hemos visto sobre el Holocausto. La capacidad de Nemes para enlazar una historia de supervivencia, en un campo de concentración, con la energía cinematográfica, buenos encuadres, excelente juego de luz y sombra, entre otras notabilidades técnicas, es impresionante, y debería llegar sin problemas a la cita con La Academia. Atrapante, cautivante, aleccionadora y riquísima técnicamente.



1.THE REVENANT

Desde Que ganó el Oscar por “Birdman” a comienzos de año, ya González Iñarritu filmaba su próximo as. Y desde la espléndida fotografía, que te toma de las tripas desde el primer fotograma, pasando por la crudeza de las escenas (inolvidable la primera batalla y la lucha con el oso) hasta las interpretaciones, donde Di Caprio da un nuevo recital en una consecución de primeros y primerísimos planos enmarcados en panorámicas boscosas y montañosas que te dejan sin aliento. Y Tom Hardy da la réplica a un magnífico nivel. Al contrario que en los western clásicos, no hay blancos buenos ni indios malos; aquí, al contrario que en los western "modernos", no hay indios buenos ni blancos malos. Aquí solo hay gente tratando de sobrevivir en un mundo áspero, que los humanos hacen más cruel con actos que acarrean consecuencias. No hay justicia, solo acción-reacción. No hay honor, solo sed de sangre. Sin embargo, en este infierno que el propio hombre crea, la venganza y la supervivencia son lo único que puede hermanar a estos hombres heridos (como demuestra la magnífica secuencia del bisonte derribado y devorado). Iñárritu no da respiro, al mejor estilo de Shakespeare. Una gran historia, magnífica puesta en escena, metáforas visuales, un guion donde priman los silencios y unas interpretaciones soberbias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario