Sin más. El que ve mucho cine tiene mucho que decir y, aunque hubo que dejar un par fuera, el listado es largo porque fue un buen año cinematográfico, coronado con estrenos que hicieron mover, a última hora, muchas piezas en este tablero.
Menciones honrosas:
Kurt Cobain: Montage of Heck
A los rockeros, a los que crecimos con su música nos llenó
de emoción cada pasaje de esta cinta que demuestra que, detrás
de la figura legendaria de la estrella de rock, estaba
un ser humano sensible que vivía en una lucha eterna con
el mundo exterior.
Vengadores: La Era de Ultrón
Marvel y su team. En esta ocasión la trama giró en torno a
la inteligencia artificial ”Ultrón".
La película está llena de efectos especiales de calidad y fue
una de las estaciones entretenidas del año.
Amy (La chica detrás del nombre)
Era un imperdible de este año. Retratos de ídolos caídos hay
muchos, pero este fue imponente.
Joy
Aún no está para ser vista. Lo que sabemos es que Jennifer
Lawrence interpreta a Joy Mangano, una madre soltera, con tres hijos, que se
apresura en alcanzar el sueño americano y termina construyendo un imperio. Clásica
historia del paso de pobre a rico y, por supuesto, también está en el elenco
Bradley Cooper. A simple vista parece una historia simple y muy pequeña para el
trio O'Russell-Lawrence-Cooper, a ver con qué nos sorprenden.
25.Crimson Peak
Cada escena en esta película es un placer
para la vista. Una joven escritora (Mia Wasikowska) se casa
y de repente se encuentra envuelta en un sinnúmero
de sucesos misteriosos. Visualidad pura, guion entretenido y ágil. Incluso
el “rey del terror” Stephen King alabó esta obra de Guillermo del
Toro.
24.The Man
from U.N.C.L.E.
Imposible no destacar la divertida película
de Guy Ritchie porque tiene un estilo único. Las persecuciones
en autos retro, los protagonistas, el humor sutil; todo en esta
cinta está en su lugar. Las dos horas de duración
se convierten en una fiesta para los ojos.
23.Macbeth
Justin Kurzel ("The Snowtown Murders") se la jugó
y redefinió el cómo un cineasta debería adaptar a Shakespeare en la pantalla
grande. Protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard como la
pareja corrompida por la obsesión hacia el poder. Lo mejor de la película es la
fotografía de Adam Arkapaw. El resultado es una narración que une muy bien
la atmósfera actual y moderna con el texto visceral de Shakespeare.
22.Ex Machina
La primera película de Alex Garland como
director pero con experiencia en guiones (La Playa, 28 Días
después, Alerta solar). Ahora pudo realizar sus ideas por su cuenta,
y como resultado tenemos una cinta llena de tensión que narra una
historia de inteligencia artificial fuera de control. Buena propuesta.
21.Clouds of Sils María
Hermosa cinta, pequeña pero elegante. Kristen Stewart ya
ganó un premio por esta interpretación en la que junto a Juliette Binoche, se ponen
frente a un espejo a observarse en crudo. Emotiva.
20. It Follows
La película de terror del año. Más allá de la estética
impecable, la película destaca por su discurso. Algunos han querido ver una
crítica al libertinaje sexual en relación a las enfermedades de transmisión
sexual. Pero lo que propone “It Follows” es que la maldición sólo
puede ser exorcizada si se tiene sexo con otra persona. En este sentido, y
más allá del debate, esta fue una película relevante.
19.Youth
Del italiano Paolo Sorrentino ("La Gran belleza")
quien nos tiene habituados a la técnica elaborada para obtener un resultado, a
veces, un tanto arrogante. En ese aspecto "Youth", ofreció un exceso narrativo, cargado de gags
visuales muy extravagantes y que se repiten en casi todas las
escenas. Michael Caine y el buen Harvey Keitel son un par de octogenarios
y que visualizan la vida que han pasado mientras están de vacaciones. Está
claro que ambos son lo mejor de la película y es sólo su elevada vocación lo
que enriquece cada escena.
18.Mad Max: fury road
La crítica rendida a los pies de esta película. Incluso,
para Tarantino fue la película del año. Ahora la Tierra está llena de delincuentes
que son capaces de matar por una gota de bencina. Adrenalina pura
bien ejecutada, con respaldo visual y de guion.
17.Me and
Earl and the Dying Girl
Greg es un adolescente que no tiene amigos.
Sólo tiene un "compañero“, Earl, con quien mira películas clásicas
y filma las versiones nuevas y divertidas de ellas. Greg
comienza a tratar con su compañera de clase, una joven
tranquila llamada Raquel que fue diagnosticada con leucemia. De pronto,
ambos sienten que se necesitan mutuamente: Greg le comparte sus
películas para apoyarla, y ella le brinda una amistad verdadera. Muy
simple pero hermosa.
16.El Clan
Reglas de thriller máximo entre una familia criminal y el
final de la dictadura argentina. Este es un nuevo cine argentino que siguió
dando frutos luego de la explosión de “Relatos Salvajes”. Muy buena película.
15.Inside Out
Encantó a grandes y chicos. La película se centra
en una niña de 11 años y las emociones que viven
en su cabeza y le ayudan a solucionar problemas: alegría, tristeza, ira, desagrado y miedo. Es una cinta muy inspiradora
que te hace reflexionar.
13.El Club
Revolucionó el Festival de Berlín con esta historia donde
los curas que han cometido pecados van a redimirse. Una de las películas más
incómodas del año, un puñetazo al espectador, que queda envuelto en la
atmósfera malsana y gris que crea Pablo Larraín.
12.Fuerza Mayor
Ufff qué buen guion. Una corriente profunda de escepticismo
circula por los rincones de este filme que funciona por acumulación. “Fuerza
Mayor” te pide paciencia, como un buen plato gourmet. Fascinante en su
frialdad. Ruben Östlund debe ser una especie de amigo aventajado de Lars von
Trier. Esta película es un experimento magistral.
11. EL PUENTE DE LOS ESPÍAS
Spielberg demostró que sigue siendo un virtuoso con la
cámara. Hace fácil lo difícil y aquí entrega dos películas en una, un drama
judicial y un thriller político. Todo aderezado con gotas de ironía que aporta
un guion firmado por los Coen. Cine clásico.
10.45 YEARS
Casi una vida perfecta de relación y de repente todo se
desmorona. Una carta, el recuerdo de un antiguo amor hace que un matrimonio británico
se plantee toda su existencia. La desconfianza y las relaciones
sentimentales con un guion de hierro, una puesta en escena sobria que evita
cualquier subrayado y una Charlotte Rampling sobrenatural, la que ha
ganado 4 premios por esta actuación y la veo optando al Oscar.
9. CAROL
Es exactamente lo contrario a “La vida de Adèle”. Todo lo
que aquella tenía de naturalismo explícito, ésta lo tiene en cuanto a lo
sugerido: una coreografía de pequeños gestos llevada a cabo con la máxima
precisión, elegancia y delicadeza, sin que el apabullante y perfecto control de
Haynes, al orquestar todos los elementos, nos robe una sola gota de emoción.
Muy bien Rooney Mara, en uno de sus mejores roles.
8. THE LOBSTER
Gran director Yorgos Lanthimos, quien vuelve a jugar a ser
Dios. Crea a sus personajes, les da vida y después los hace sufrir. “The
Lobster” es una prisión sentimental, tanto física como metafórica, un espacio
donde vuelve a explotar su característico hermetismo y su frialdad. Hay elementos
animales, representativos de la vuelta a lo salvaje, a ese instinto animal que
anula todo lo humano.
7. SPOTLIGHT
Película extremadamente perceptiva, que juega a mezclar, de
manera inteligente y ágil, las
instituciones legales, políticas y periodísticas de la ciudad. Es un drama bien
intencionado, quizás falto de más pasión en el relato, pero una historia
completamente actual en la que los medios de comunicación vuelven a ser
protagonistas, según la importancia social que cada uno les achaque.
6. EL ODIOSO OCHO
Bienvenidos de nuevo al planeta Tarantino. Diálogos
extensos, violencia (a ratos) caricaturizada y narrativa laberíntica que, de
vez en cuando, se abre camino desviándose por la tangente. No estamos ante
un cineasta cuyo trabajo suela mostrar cesiones, pero los rígidos excesos
de estos odiosos ocho demuestran que puede salirse con la suya en
todo momento. A pesar de que la película serpentea, nunca se queda
rezagada. Tarantino construye una intriga que se cuece a fuego lento, cuya
aceleración la dan la vivacidad de sus personajes. Jenniffer Jason Leigh cumple
a gran altura en un rol femenino de importancia para la resolución de la
historia. La fotografía es muy buena y, aunque tiene sus bemoles, es Tarantino
y ya está.
5. BROOKLYN
Cada recurso, personaje y momento es completamente
utilizado en beneficio de la historia. Eilis, la protagonista, tiene el
suficiente peso emotivo y dramático gracias a una increíble interpretación de
la actriz Saoirse Ronan. Esta es una mujer que está completamente
devastada por dejar atrás su hogar, pero termina encontrando el verdadero lugar
al cual pertenece. Intensa sin agotar.
4. SICARIO
Cada nuevo proyecto de Villeneuve está a la altura del
anterior. Tensión, inquietud, es lo que desborda "Sicario", con un par de escenas
en lugares tan cotidianos como un peaje y un túnel, que suponen todo un ejemplo
para el cine de acción. Benicio del Toro, un clásico del ámbito de las
drogodependencias, encaja a la perfección con el personaje antagonista de Emily
Blunt. En esta película hay escenas tremendas, de las mejores del año, y ahí Villeneuve
se cuida también de dotar a sus personajes de la profundidad y del código moral
necesarios para que la película no resulte únicamente una mera cinta de acción.
Película digna de elogio, reconocimientos y premios.
3.ANOMALISA
Como es el caso de muchas de las películas introspectivas de
Kaufman, "Anomalisa" es, a ratos, hilarante y profunda, pero esta vez
agrega la novedad del stop-motion para explorar los pesares profundos y
escapadas sexuales de un orador muy motivacional llamado Michael Stone (en la
voz de David Thewlis). Escucha todas las voces que han pasado por su vida
como si fueran la misma persona, a pesar de que todo cambia cuando conoce a una
mujer (Jennifer Jason Leigh) durante una parada de una noche en un hotel. Una
historia sencilla, llena de enigmas existenciales."Anomalisa"
encuentra a sus directores, Kaufman y Johnson, conjugando una historia
verdaderamente especial que se tomó la crítica durante noviembre y se enfila a ser protagonista de los premios.
2.SON OF SAUL
Universalmente aclamada en su estreno en Cannes, es el
primer largometraje de Lászlo Nemes. Un drama ambientado en Auschwitz, muy
tensa, pero que es diferente a todo lo que hemos visto sobre el Holocausto. La
capacidad de Nemes para enlazar una historia de supervivencia, en un campo de
concentración, con la energía cinematográfica, buenos encuadres, excelente juego
de luz y sombra, entre otras notabilidades técnicas, es impresionante, y
debería llegar sin problemas a la cita con La Academia. Atrapante, cautivante, aleccionadora y riquísima técnicamente.
1.THE REVENANT
Desde Que ganó el Oscar por “Birdman” a comienzos de año, ya
González Iñarritu filmaba su próximo as. Y desde la espléndida fotografía, que
te toma de las tripas desde el primer fotograma, pasando por la crudeza de las
escenas (inolvidable la primera batalla y la lucha con el oso) hasta las
interpretaciones, donde Di Caprio da un nuevo recital en una consecución de
primeros y primerísimos planos enmarcados en panorámicas boscosas y montañosas que
te dejan sin aliento. Y Tom Hardy da la réplica a un magnífico nivel. Al
contrario que en los western clásicos, no hay blancos buenos ni indios malos;
aquí, al contrario que en los western "modernos", no hay indios
buenos ni blancos malos. Aquí solo hay gente tratando de sobrevivir en un mundo
áspero, que los humanos hacen más cruel con actos que acarrean consecuencias.
No hay justicia, solo acción-reacción. No hay honor, solo sed de sangre. Sin
embargo, en este infierno que el propio hombre crea, la venganza y la
supervivencia son lo único que puede hermanar a estos hombres heridos (como
demuestra la magnífica secuencia del bisonte derribado y devorado). Iñárritu no
da respiro, al mejor estilo de Shakespeare. Una gran historia, magnífica puesta
en escena, metáforas visuales, un guion donde priman los silencios y unas
interpretaciones soberbias.
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