martes, 29 de diciembre de 2015

Sin estatuilla de por medio: Las mejores actuaciones de 2015

Una lista necesaria, que nace porque hubo nombres que dejaron momentos enormes con sus interpretaciones, pero que difícilmente ganarán un premio o tendrán nominación (salvo una que otra excepción) porque las producciones fueron muy pequeñas o fueron películas para TV. Este un reconocimiento, pero sin estatuilla de por medio.




10.Christopher Abbott: "James White"
No necesitamos seguir viendo más dramas relacionados al cáncer ni historias que hablan del típico hipster de Manhattan en proceso de autodestrucción. Sin embargo, la mirada de Christopher Abbott es suficiente para descubrir el pánico de su personaje, un pánico que justamente lo transmite por los ojos. Llena a su personaje de una cantidad de capas frágiles que potencian la historia y potencian el papel, rotundo también, de Cynthia Nixon como su madre. 




9.Bel Powley: "The Diary of a Teenage Girl"
Muy rápido ha sido el crecimiento de esta actriz inglesa, que en este film da en el clavo como una adolescente estadounidense llena de volatilidad. Otra interpretación llena de matices, registrados por la inteligencia, sensualidad, desilusión y anhelo de amor que ella le infiere a su personaje.





8.Jason Segel: "The End of the Tour"
Retratando al escritor David Foster Wallace, el actor derramó tintes cómicos geniales en su personaje. Como Wallace, interactúa con cautela con un entrevistador entrometido (Jesse Eisenberg), pero transmitiendo (Segel), con una inteligencia sorprendente, el escepticismo e integridad indiscutible de quien interpreta.




7.Rooney Mara: "Carol"
No es fácil "danzar" junto a Cate Blanchett y salir ganadora. Pero Rooney Mara dio su propia lección de estilo con su vulnerabilidad natural, gloriosa tranquilidad y fuerza interpretativa. 





6.Maggie Smith: "Lady in the van"
Se luce la estrella de "Dowton Abbey" en esta adaptación de la obra de Alan Bennett acerca de las experiencias de una mujer sin hogar, que se instala en una furgoneta frente a una casa en Londres. Acostumbrada a ser aclamada por sus actuaciones, la actriz ofrece una conmovedora, fiera y, a su vez, poco sentimental interpretación a un personaje que, perfectamente, podría haber quedado reducido a una caricatura.




5.Kristen Stewart: "Clouds of Sils María"
La actriz de "Crepúsculo" ya está entrando a otra etapa en la cual su rendimiento es increíble y, por tanto, te deja colgado en cada palabra y escudriñando cada gesto. Stewart creó un completo enigma sobre su personaje.





4.Mya Taylor: "Tangerine"
Arrolladora, vengativa y solitaria. Taylor es el corazón vivo de la película. Su dolorosa interpretación llena la pantalla y te habla, con simples gestos, de toda su soledad y sueños rotos.





3.Idris Elba: "Beasts of no Nation"
En una actuación con varias capas como el líder carismático de un batallón de niños que luchan en una sangrienta guerra civil africana, Elba logra transmitir un calor paternal y, a la vez, un sadismo malvado. Esta es la cara diabólica de quien interpretó a Mandela, pero con un toque del Coronel Kurtz de "Apocalypse Now".







2.Alicia Vikander: "Ex Machina"
Su papel en "The Danish Girl" seguramente llamará más la atención y la hará tener chance de nominaciones, pero es su trabajo en "Ex Machina" lo que más sobresale. Es fascinante como Ava, una mujer androide que pareciera ser ¿sensible? ¿inocente?¿calculadora?. Cada cambio en las posturas y la inflexión de su voz nos habla de un tremendo trabajo y nos permite ir adivinando cuáles son sus planes y cuál es su verdadera personalidad.






1.Geza Röhrig: "Son of Saul"
Impresionante, la mejor actuación de un no-norteamericano este año. Protagonista, lleno de fuerza, de este thriller del holocausto, su actuación es inolvidable. Como Sonderkommando de Auschwitz, Röhrig nos dio una pizca de humanidad en un lugar sin nada de aquello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario