sábado, 19 de diciembre de 2015

Las mejores series de 2015

La naturaleza de este blog es hacer listas de fin de año, lo que es muy difícil porque cuando la parrilla ofrece 400 series al aire, es para creer que estamos en la edad de oro de la TV y siempre nos vamos a quedar cortos. Pero, igual, le sacamos brillo a la libreta que, durante todo el año, anotó nuestras (in) certezas sobre la gran cantidad de series que consumieron nuestro tiempo. Con esa información haré un balance (personal) de lo que vi en nuestro querido y esclavizante género de las series. En la categoría “Buenas!” dejé fuera las series debut pues esas tienen su texto aparte aquí.


Las Definitivamente Buenas!

1.“Fargo”

El 2014 le di el 2do lugar tras True Detective y dudé que esta temporada pudiera acercarse en dramatismo, tensión y perfección a la primera. Pero el creador Noah Hawley trabajó una temporada milagrosa que se resume en un triunfo exultante, brillante, difícil de igualar. Violencia y  comedia, características ya propias de esta serie, están increíblemente bien logradas. Emocionante, sin miedo, sumamente entretenida, con una Kirsten Dunst en el papel de su vida. De nuevo, Fargo, lo tiene todo.


2.“The Leftovers”

Desesperación, confusión y existencialismo fueron las características de la 1ª temporada. En una repensada, el equipo giró el guion y dio un paso tan trascendental a nivel de actuación y dramatismo que la crítica, simplemente, se rindió a sus pies. Con un capítulo inicial inigualable, brillante, sin palabras, la serie trazó una temporada demasiado excelente. Justin Theroux, un monstruo de la actuación.


3.“Daredevil”

Trama básica de superhéroe: abogado de día y paladín de noche. Pero súmele a eso que Matt Murdoch es ciego y tiene un oído, por tanto, su olfato y agilidad están increíblemente desarrolladas. La serie tuvo buen corte dramático, muchas aventuras y mucha acción. Era uno de los puntos altos que tenía Netflix para esta temporada y se anotó un golazo, fue espléndida en muchos sentidos.


4.“The Americans”

Por qué nunca la nominan a nada????? Es sumamente inquisitiva a pesar que el final de temporada fue decepcionante; sin embargo, esto no logró opacar la trama, llena de intriga y trabajo emocional super bien logrado.



5.“Rectify”

Si no la ha visto, se ha perdido de algo bueno. Esta 3ª temporada siguió acaparando puros elogios; la trama es excelente, muy existencialista, bien actuada y tiene muchas posibilidades por desarrollar. Un deleite.



6.“Louie”

Un genio cada temporada. Saben trabajar muy bien los guiones y esos diálogos llenos de profunda humanidad. Al parecer se viene un descanso para la serie, la que este año fue una joya más medida, pero igualmente efectiva.

7.“Transparent”

La 2ª temporada llegó a finales de año para sacudirnos nuevamente, porque mantuvo su emocionalidad tratada con mucha habilidad; más sutil pero igualmente divertida, fue otra expresión de algo que ya es parte de la realidad. Excelente combinación de redacción, actuación y dirección.


8."The Jinx" 

Fascinante. Se sintió como la mejor ficción en televisión. Siempre mantuvo el gancho, el nivel de sorpresa ante los hechos descritos sólo creció y creció, lo que sirvió para aumentar sus niveles de audiencia de manera considerable. Golazo.


9.“Silicon Valley”
Llena de sátira a la industria de la tecnología y la gente que trabaja allí. Impecable el nivel de ironía, el que nos mata de la risa pero luego nos hace pensar. HBO dio en el clavo con esta comedia, la que goza de un reparto impecable.

10.“GoT”

Ya tiene su propio peso, no necesita justificarse, el imperio ya está construido y consolidado. Su historia es inmensa y el elenco es cautivador. Ya ha dado muestras de que se va separando de los libros y tomando vuelo propio. Por esto, ya no hay miedos en los guiones, no hay tabús televisivos. Game of Thrones ya es un clásico de la TV y eso le permite hacer lo que quiera.

11.“Orphan Black”

Hay varios que no se convencen todavía pero esta temporada fue divertida y, por fin, colocó a Tatiana Maslany en el nivel que se merece. Esta temporada, los clones fueron increíblemente creativos.

12.“Penny Dreadful”

Demasiado creativa su dinámica para presentar el horror, lo que la elevó esta temporada a un nivel superior y a obtener los reconocimientos que esperábamos desde la 1ª temporada. Eva Green redefine lo que significa ser un actor con valentía. Ella es todo.


13.“Homeland”

La temporada anterior amenazó su reputación, pero el regreso este año fue demasiado emocionante y muy escalofriante. Me agradó ver que esta serie logró salir a flote con capítulos llenos de intriga y suspenso del mejor.

14.“Outlander”

Tienen que verla. Ya el 2014 la resalté como una apuesta grandiosa. No tiene el nivel de historia de GoT pero su argumento supera la fantasía y tuvo un ritmo muy ágil. Funciona.


15.“The Affair”

Si bien algunos han criticado la “sexualización” de la temporada creo que, lejos de ser malo, este detalle dio justo en el clavo: las reglas del juego siguen sin ser las mismas para hombres y mujeres. Esta temporada fue una crítica a lo patriarcal de la sociedad. Allison siente que nadie la “ve”, curiosamente el único que sí lo hace parece ser Cole. Menos tensa que la temporada anterior igual nos deja piso para seguir pendientes de esta aventura.

16.“The Knick”

Es visualmente impresionante gracias al genio Steven Soderbergh. A nivel de guion, este año nos perforó el estómago pero eso no aseguraba el éxito del año anterior. Actuaciones sobresalientes, pero Andre Holland y Clive Owen estuvieron particularmente fantásticos.


17.“Mad Men”
Si nunca la vieron y no entienden cuál es el amor que se siente por ella, Mad Men es un show que parece haber sido escrito para quedarse forever en la mente. La historia a veces parecía no ir a ningún lado, y a veces tenía tanto sentido. Llena de metáforas, simbolismo, Mad Men tuvo uno de los mejores elencos que una serie pudo juntar. Este año llegó a su fin, Jon Hamm se llevó el Emmy a mejor actor de serie y seguramente se llevará el Golden Globs. Mi conclusión es que le llora un spin off!!!! pues la serie deja todo en stand by a punto de comenzar los años 70, donde el rol de la mujer cambiaría al mundo. Mi análisis más extenso aquí 




Faltó poco: Las Más o menos

“Arrow”
Muy bien escrita, tiene acción para tirar al mundo pero este año no tuvo un gran guion, pero igualmente combinó ingredientes de manera muy equilibrada. Buena serie de acción.

“Bloodline”
Qué tedio más grande ver los primeros capítulos. Fueron muy largos y no tienen ningún detalle atractivo, ni argumental ni estético, pero en un momento el guion giró y logró convertirse en algo atrapante. No fue lo peor de Netflix, fue un más o menos.

“Gracie and Frankie”
Comedia centrada en dos mujeres, nada menos que Jane Fonda y Lily Tomlin, las que descubren que sus respectivos maridos (Martin Sheen y Sam Waterston) son gays. Con esa presentación y elenco uno engancha de inmediato, pero realmente la serie no es muy graciosa y tiene poco ritmo. Para la trama, mejor quédese con “Transparent”.

“Blindspot”
Fue exitosa, de hecho logró la temporada completa de 22 episodios. Lo mejor: Jaimie Alexander (Lady Sif en “Thor”); aparece en una bolsa en plena avenida, con su cuerpo repleto de tatuajes y la memoria borrada, y cada tatuaje es un crimen a detener. Al menos se esforzaron en que los casos semanales estuvieran hilados con la historia de la muchacha. Está bien efectuada, crea tensión, pero es extremadamente seria.

“Limitless”
Decente. No es muy novedosa y fue bastante limitada en aspectos de producción, pero al menos fueron conscientes de aquello y se lo toman con humor para lograr ser catalogada de entretenida, pero sin exigencias grandes.

“AHS: Hotel”
Entre los chorros de sangre, mutilaciones y un alto componente de serie B, hemos recordado  que “American Horror Story” pretendía ser una serie que causara miedo en lugar de transformarse en algo errante y equivocado. Los guionistas cometieron los mismos errores del año anterior tardando en desarrollar los personajes y tardando en librarse de ellos (les pesó mucho la crítica de haber matado, a la primera de cambio, al payaso Tweeky el año anterior). Lady Gaga no fue lo que nos prometieron y la escena que se promocionó como una orgía gigante, se develó cuando ya los ratings estaban por el suelo, en la peor temporada de la serie en esta materia ¿tendrá que volver Jessica Lange?. Que así sea.



Stop: Las Definitivamente Malas

“Wayward Pines”
Los guiños y homenajes a “Lost” y ”Twin Peaks” fueron acertados pero la serie se volvió redundante, todo tenía aire a escape frustrado y, además, el rating la dejó de acompañar tempranamente. Proyecto fallido de Shyamalan pues no habrá segunda temporada.

“12 Monos”
Si viste el film y te acuerdas de James Cole, esta serie no le llegó ni a los talones. Le faltó mucha imaginación y la propuesta estética (importante detalle considerando la trama y los tiempos en que se desarrolla la historia) no fueron dignas.

“Minority Report”
¿Qué engendro fue éste?. Si bien no está oficialmente cancelada yo la daría por muerta. El pedido inicial de FOX de 13 episodios (siempre se pide un número así y luego se amplía) fue recortado a 10 tras los desastrosos resultados.

“The Player”
Escenas de acción que con un poco de presupuesto hubieran sido dignas. Pero se notó el reciclaje, los chromas, los trucos y eso es imperdonable. Los personajes fueron planos, a pesar que los actores que los interpretaron tenían bastantes recursos. Latera.

“Stalker”
El espectáculo se centró en una unidad de la delincuencia dedicada a la solución de los casos relacionados con obsesivos y acosadores, pero terminó mezclando sus mensajes y nos ofreció una mixtura sin sentido, malas actuaciones e infantilismo.

“Scream Queens”
Teníamos claro que era una comedia. Que iba a haber muertes y giros inesperados pero tomados con humor. Esa era la diferencia que la separaba de otras series de terror en FX (específicamente American Horror Story) pero todo fue absoluta decepción. Reírse de un género usando sus clichés no fue suficiente, esperábamos reírnos más y no sucumbir durante largos minutos a un tedio insoportable.




Estamos viviendo en tiempos asombrosos cuando se trata de televisión de calidad. Si bien se quedaron muchas fuera, la idea es que usted se entusiasme y entre, definitivamente, en nuestro mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario