domingo, 13 de diciembre de 2015

Series Debutantes: lo mejor de 2015

Primer intento, primer éxito o un out inmediato. De todo hubo este año en cuanto a series debut pero, como suele ocurrir, fueron más los aciertos. Luego de muchas horas de tele va un listado de lo que fue golazo en 2015 con primera temporada, y cuyas nuevas sesiones no habrá que perderse en 2016.



11. Master of None

Aziz Ansari ha sido el cómico que ha puesto el dedo en la llaga en temas de moda como las neurosis, los deseos de nuestra generación y la ambivalencia en la que vivimos día a día. La crítica ha sido excelente para esta serie de Netflix que, explorando en el humor, también encontró una veta de triunfo. Es muy entretenida, actual, sin lugares comunes, critica e inteligente.





10. Narcos


Otro golazo de Netflix y acá el éxito es doble, porque fue pensada para el público latino, la que rápidamente la convirtió en favorita y la llenó de elogios. En extenso escribí sobre ella aquí



9. Better Call Saul

Qué lenta partió!, muchos quisieron tirar la toalla, pero al llegar el capítulo de mitad de temporada lanzó sus cartas a la mesa. El spin-off de Breaking Bad se situó en el año 2002, seis años antes de los acontecimientos relatados en la serie de AMC. Los pilares que sostuvieron esta temporada fueron la genial interpretación de Bob Odenkirk, el que le dio a su personaje esa dosis brutal de ingenio y sacrificio, más la sutileza de Jonathan Banks. Jimmy mostró su faceta picaresca, con referencias a un pasado como un perdedor. Esa propuesta nos hizo empatizar tremendamente con él. De cara a la segunda temporada y aprendiendo de los errores, seguramente no tardaremos tanto en entrar a la acción.




8.  Jessica Jones 

¿La Tony Stark en femenino de Marvel?; así parecía en un principio, pero superados los tres primeros capítulos esto pasó a segundo plano porque la producción dio para cosas mucho más loables que estereotipos machistas. Ya con Daredevil vimos que Marvel y Netflix podían ofrecer historias más maduras, pero lo nuevo de Melissa Rosenberg (guionista de  Crepúsculo y de algunos capítulos de Dexter) fue muchísimo más allá. Hubo flashbacks que añadieron intriga y hay una protagonista, Krysten Ritter, muy carismática y que te gana de inmediato. Llena de ritmo y tramas bien elaboradas, fue una de las mejores series de 2015. Lo lamentable es que habría que esperar un rato para una 2da temporada, pues Marvel y Netflix tienen otras prioridades para 2016.






7. Fear The Walking Dead

El esperado spin-off de The Walking Dead fue una serie muy dramática, que exploró sobre el inicio del apocalipsis desde el punto de vista de una familia desestructurada. Está protagonizada por personajes completamente nuevos y ajenos a The Walking Dead y, contra todo pronóstico, fue un acierto total en cuanto a agilidad y dramatismo humano. Por momentos, la encontré mejor hecha que la original y el rating la respaldó notablemente, asique estaremos atentos a la 2da temporada.





6. Agente Carter

La paz llega tras la Segunda Guerra Mundial, la que ha supuesto un duro golpe para esta agente. Peggy se encuentra a sí misma atrapada, haciendo trabajo administrativo cuando preferiría estar en el campo de batalla. Sin embargo, este no es el único problema que tiene. Poner sobre la mesa la interesante mezcla de mujer en trabajo de hombre, en los años 50, en Estados Unidos y, además, vivir con la pérdida de un gran amor (Capitán América) fue un equilibrio que los guionistas lograron sorprendentemente bien. Recién se confirmó la 2da temporada, excelente!





5.Unbreakeable Kimmy Schmidt

Uuuuunbreakable, they're alive, damn it!.... Es que el tema de apertura de lo último Tina Fey era tan pegadizo que era imposible leer el título y que la canción no viniera a tu cabeza. Muy buena comedia, con una protagonista naif (fantástica Ellie Kemper) que llegó a unos extremos de ingenuidad peligrosamente irritantes, pero los brillantes (y repletos de detalles) guiones consiguieron el tono perfecto para que, en lugar de molestar, el entusiasmo de Kimmy se contagiara positivamente. Recomendable!





4. Quantico

Uno de los mejores estrenos de la temporada: fresca, ligera, multirracial y excitante, sus protagonistas son jóvenes, guapos y esbeltos; nadie creería que son postulantes a agentes del FBI, lo que deja claro que la serie no tiene la intención de aparentar ser realista. Quiere, simplemente, el éxito y lo está consiguiendo a base de una trama actual, llena de intriga y secretos entre “amigos”. 





3.The Man in the High Castle

Uno de los mejores pilotos del año. La escena de los créditos es, tal vez, una de las mejores que se haya visto. La serie es bella, sutil, con una música escogida a lo grande y efectos visuales inquietantes. La primera escena en el cine mostrando la propaganda del Reich en Estados Unidos es simplemente perfecta. Llena de detalles, actuaciones muy buenas y un guion que hacia el final se va despegando del libro lo que, quizás, la hizo caer en un final inesperado. Había universos alternativos que te atrapaban de tal forma que sólo quieres pasar al siguiente episodio. Recomendable.







2. Sense8

Tremendo guion. La trama gira en torno a las aventuras de ocho personas distintas, de lugares diferentes del mundo. A raíz de una muerte trágica, que perciben a través de los sueños o con visiones, se encuentran en un crecimiento mental y conectado. Cada capítulo reflejó los puntos de vista de los personajes, que interactúan entre sí, mientras se profundizaba en los orígenes y en los que los diferencia y los une. Fantástica propuesta y puedes leer mi comentario sobre ella aquí 





1. Mr Robot

En lo personal, la serie del año. Fue un gran retrato de la realidad, con lucidez y crítica, sin caer en la espectacularidad ni en la incongruencia. Hacía tiempo que la televisión venía necesitando una serie como ésta, capaz de provocar con inteligencia y construir una realidad aterradoramente atractiva. Y en esto, el papel de Rami Malek resultó fundamental como un hacker sociópata, anti-sistema y con severos problemas de socialización; un protagonista inteligente que siempre nos hizo entrar en un juego en que nada era lo que parecía. El juego también abarcó la mente del espectador, había que involucrarse para entender el entramado social con alusiones al consumismo, al materialismo y al entretenimiento, todo con tal de no mirar nunca de frente la realidad. En extenso la comentamos aquí 







Seguramente alguna quedó fuera pero esto fue, para quien suscribe, lo mejor en cuanto a series debut. Y ya nos preparamos para seguirlas en sus segundas temporadas. Aún puedes ponerte al día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario