lunes, 16 de mayo de 2016

Capitán América, Civil War: más madura y significativa

El Gobierno de Estados Unidos se hartó de los Vengadores y quiere cortar sus alas; es el precio de los conflictos contra Ultrón, los Chitauri y demases. La propuesta de que los Vengadores estén bajo supervisión no convence al Capitán América, quien no firma los Acuerdos de Sokovia. Esto desencadenará la fractura entre los que le apoyan y los que están del lado de Tony Stark.


Más que guerra y grandes batallas hay en Capitán América: Civil War, la nueva película dentro de la extensa saga de Marvel y que nos mostraba dos bandos: el de Capitán América junto a Falcon (Anthony Mackie), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Ant-Man (Paul Rudd), Winter Soldier (Sebastian Stan), Sharon Carter (Emily VanCamp) y la Bruja Escarlata (Elisabeth Olsen). Y el de Iron Man, formado por Viuda Negra (Scarlett Johansson), Visión (Paul Bettany), War Machine (Don Cheadle), Spider-Man (Tom Holland) y Pantera Negra (Chadwick Boseman).
La película, que vuelven a dirigir los hermanos Russo, responsables de la excelente “El Soldado del Invierno”, se presentó como una historia más compleja del héroe americano, pero tan fluida como su antecesora. Luego de ver la cinta me queda claro el por qué aún no se confirma Iron Man 4, porque este film fueron  2 películas en una.

Civil War concilió, en sus entretenidísimos y excesivos 147 minutos, todos los intereses de esta gigantesca franquicia Marvel que ya ejerce como sello de nuestra contemporaneidad. Es un film vitalista, excitante, del género clásico y que presenta aristas propias del  western o del cine de espionaje. Lo hace sin confundirse, sin cansar narrativamente, como una máquina muy engrasada, mostrándole al mundo que, tal vez, con esta película Marvel afianza su momento de gloria creativa y buen trabajo dramático.
Capitán América: Civil War se nota más grande, más madura, y esto no va en detrimento de la diversión. Está muy presente el debate ético y las ideologías, las que no anulan el desarrollo de la trama. Hay un fluido manejo del drama y de narración cinematográfica, que se grafica en la conciliación del idealismo de Steve Rogers vs la atormentada practicidad de Tony Stark, dos tipos que tienen razón pero que, como en todo periodo de crisis, llegan a un punto de fractura en el que la guerra es inevitable. Sin embargo, Capitán América: Civil War, a diferencia de Batman vs Superman, no se ahoga reflexionando, sino que simplemente va deshaciendo nudos y atando otros nuevos, dejando un nuevo universo completamente abierto por delante para la amplia gama de caracteres que tuvieron minutos de acción.


LO MEJOR
Las batallas
La película no pierde ni por un segundo su potencial de maquinaria de acción. Desde la primera escena los hermanos Russo nos dan en el gusto de ver a los Vengadores trabajando en equipo, cada uno haciendo gala de sus habilidades y conjugando sus puñetazos, patadas, vuelos y explosiones. 

Spider-Man y Pantera Negra
Si recordamos el final de “Vengadores: La era de Ultrón”, Thor  y Hulk no iban a estar en "Capitán América: Civil War". Dos ausencias importantes que podrían haber supuesto una baja en la calidad de la producción. Sin embargo, en ningún momento se les extraño y gran parte de la culpa la tienen dos nuevas incorporaciones: Spider-Man y Pantera Negra. 
La participación del Hombre Araña (Tom Holland) no tiene peso en la trama. Sin embargo, Marvel quiso presentarnos ya a Spider-Man (que tendrá su película en 2017) para ir conociéndolo. Últimamente Spidey no ha tenido suerte en el cine, pero bastó verlo en su casa, con ese aire de adolescente alocado para saber que Tom Holland nos iba a presentar un gran personaje. Cuando lo vimos en acción el personaje mejora en un 100%, logrando otra dimensión. Es carismático y lo combina muy bien con ese aire torpe. Todo un acierto. En el caso de Pantera Negra, el personaje tiene más peso. Se une a la trama de forma coherente y juega un papel bastante importante para un recién llegado (papel que veremos ampliado en su película en 2018).  

Chris Evans y Robert Downey Jr. 
La película se sostiene sobre la vulnerabilidad de estos superhéroes. Y el guion logra sacar a la superficie a los que están bajo la máscara. Vemos a un Tony Stark más serio, diferente, y a un Steve Rogers que logra ser el alma de la cinta. Se nota un crecimiento en ambos actores a la hora de comprender a sus personajes, con y sin traje, y según el contexto del film que les toca protagonizar.
El humor
A pesar de ser, seguramente, la película más seria de Marvel, el humor no podía quedar fuera. En las dos horas y media de metraje pude reír, hicieron muchas bromas o simples comentarios inocentes, como los de Peter Parker (y de seguro los fans de 'Star Wars' ya lo aman). Pero si hay un personaje que hace reír por encima del resto es Ant-Man/Scott Lang (Paul Ruud). Como ya lo vimos en su filme en solitario, el Hombre Hormiga es la diversión personificada. Su forma distendida de actuar y afrontar las situaciones es asombrosa.



PUNTOS BAJOS
El villano
En una película en la que el conflicto nace del interior, sin necesidad de agitar aguas desde fuera, la presencia de un villano podría estar demás. Pero si decides meterlo en el guion, dale algo de fuerza. Zemo (Daniel Brühl) fue un personaje sin carisma, al que le faltó contundencia y daba la impresión que su motivo para crear el caos era inconexo con el debate moral de Capitán América/Iron Man.

La batalla final
El enfrentamiento entre Tony y Steve no fue lo rudo que se merecía, y esto no permitió dar un correcto cierre a la historia. Después de tanta pugna, todo quedó (al parecer) en una separación temporal. Le faltó dramatismo a ese final, que se notara que esa escisión en los Vengadores era profunda, no era una batalla más….Tony descubrió cómo fue el asesinato de sus padres y las implicancias del Capitán América en estoa….era para mucho más. Seguramente los Russo recibieron alguna orden de más arriba, pero hubiera sido increíble la muerte de uno de los personajes…¿mucho pedir? Tal vez, pero es necesario no temerle a esta posibilidad.

Personajes secundarios mal aprovechados
En una avalancha de nuevos rostros, hubo algunos que se desperdiciaron. No había tanta historia para todos. En ese contexto, me habría gustado más protagonismo para Emily VanCamp (Sharon Carter), Martin Freeman y  Crossbones.



En resumen, Capitán América:Civil War fue un fascinante guión que dispuso de una extensa galería de personajes utilizados para crear una historia dramática convincente, que derrochó madurez y que a simple vista es más significativa que el resto que nos ha mostrado Marvel. Es equilibrada, carece de tiempos muertos y sostiene un tono duro pero a la vez jovial. Hubo una buena combinación para los dos grandes arcos narrativos (Capitán América/Soldado del Invierno y la Guerra Civil) soportados por otros conflictos pertenecientes a esta docena de personajes, todos ellos, a estas alturas, perfectamente definidos. Civil War es un punto de inflexión en la historia de Marvel, el  que construye, de esta forma, su película más compleja y dramática, con un final que sólo parece darle más oxígeno al universo Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario