domingo, 22 de mayo de 2016

Ganadores de Cannes 2016: ¿Quién es quién?

Terminó otro Cannes con un palmarés sin sorpresas, para la prensa acreditada, debido a su injusticia. Al parecer hubo muchas joyas que no obtuvieron galardón, mientras que los ganadores ya eran viejos conocidos. Recopilamos, durante estos 12 días, los puntos altos de las películas premiadas en Cannes 2016:


I, Daniel Blake (Palma de Oro)

“Otra película sobre un pequeño héroe de la clase trabajadora y sobre una madre soltera con niños en condiciones vulnerables. Otra mirada a la falta de trabajo, la burocracia estatal y la insensibilidad del poder. Los críticos más cínicos y radicales se burlan de Loach. Yo vi gente llorando a mares a mi alrededor en la sala. ¿Qué es demasiado obvio? ¿Qué se repite? ¿Qué el final es una bajada de línea cercana al golpe bajo? Puede ser, pero el viejo Ken -consecuente y lúcido como es- sigue diciendo (mostrando) conflictos que muchos europeos no quieren ver. Sus personajes son nobles y queribles, sencillos y bienintencionados. A algunos les puede molestar cierta demagogia y simplificación de la propuesta, pero “I, Daniel Blake” funciona bien sobre caminos previsibles.” Diego Battle, OtrosCines.com
“No se necesita mucho tiempo para establecer el enfoque de la película. Un viudo de 59 años, Daniel Blake (Dave Johns) se recupera de un ataque al corazón y busca ayuda financiera del estado. A través de los créditos de apertura, Daniel hace frente a una serie de preguntas estúpidas de un empleado burócrata, al tiempo que se encuentra con la joven madre soltera Katie (Hayley Squires), una mujer sin trabajo, sombría, que lucha para cuidar a sus dos hijos. Si bien no hay nada innovador en este escenario, la inmersión constante de Loach en los detalles de la burocracia del bienestar desarrollan una fuente única de intriga. Es un típico protagonista de Loach, impulsado al activismo como último recurso.” Indiewire.com




Just la fin du monde, Xavier Dolan (Gran Premio del Jurado)

“Dolan ha mostrado una notable inclinación por los métodos de narración innovadores, tiene mucha ambición estilística y grandes momentos, casi de ópera. Incluso cuando sus películas tropiezan, a través de tonos irregulares o erráticos giros de la trama, Dolan siempre saca a la luz el tema de sus caracteres con ira, pasión, con una actitud chisporroteante”.Indiewire.com 
“En "Es sólo el fin del mundo", Dolan reduce los ingredientes de sus variables más simples, y deja como lección de que él es un maestro de su propio dominio, pero sus pies son menos estables cuando explora otro césped”. BlogdeCine.com




The Salesman, de Asghar Farhadi (Mejor Guion y Actor)

“El director de “La separación” (Oso de Oro en Berlín 2011) y de “El pasado” (Mejor actriz para Bérénice Bejo en Cannes 2013) volvió a Irán para rodar la historia de una pareja de actores que debe abandonar su departamento por las grietas que amenazan con derrumbar el edificio. Ambos se instalan, provisoriamente, en una nueva casa mientras ensayan para el estreno de una obra de teatro. Un día ella deja abierta la puerta del hogar pensando que es su marido el que ha tocado el timbre y está subiendo, pero es atacada por un desconocido mientras se ducha. El protagonista se obsesiona con investigar el caso hasta las últimas consecuencias. “The Salesman” no llega al extraordinario nivel de “About Elly” y “La separación”, pero es un regreso a la solidez, la profundidad y la inteligencia de Farhadi”. Diego Battle, OtrosCines.com



Bacalaureat (Graduation), de Cristian Mungiu (Mejor Director)

“Premiado ya dos veces en Cannes por 4 meses, 3 semanas, 2 días (ganadora de la Palma de Oro en 2007) y Más allá de las colinas (Mejor Guión y Actriz en 2012), el director rumano describe las desventuras de un médico en crisis con su esposa que está obsesionado con que su hija apruebe los últimos exámenes y pueda aprovechar así una beca para estudiar en Londres (reniega de la sociedad de su país). Pero, al mejor estilo Después de hora, de Martin Scorsese, todo empezará a salirle mal a él y a sus seres queridos...Graduation tiene una solidez narrativa y actoral que, a esta altur,a no sorprende en el marco del nuevo cine rumano, pero la acumulación de infortunios y miserias personales parece desmedida en el escaso tiempo en el que transcurre la historia”. Diego Battle, OtrosCines.com



Ma'Rosa, de Brillante Mendoza (Mejor Actriz)

“Brillante Mendoza es, sin dudas, un director valioso, con una mirada propia y, sobre todo, con un estilo personal que consiste en seguir muy de cerca a sus personajes por las angostas, ruidosas y atestadas calles de los barrios populares…. La descripción es, por supuesto, sórdida y presenta un estado de las cosas desolador sobre la Filipinas de hoy. Todo es decadente, violento, patético, cruel, amoral. Feos, sucios y malos. Más (o diría menos) de lo mismo. En mi caso, hasta que no busque nuevos rumbos, mi fascinación por Brillante Mendoza ya es cosa del pasado”. Diego Battle, OtrosCines.com



Personal Shopper, de Olivier Assayas (Mejor Director)
"Marca el primer paso en la arena de terror por parte de su director. Sin embargo, esta es la idea de un cinéfilo sobre una película de terror. El trabajo de cámara es lento y quita tensión, mientras que las extrañas circunstancias tienen menos que ver con los procesos internos. A partir de su secuencia de apertura, está claro que "Personal Shopper" apunta a un enfoque experimental". Variety




American Honey, Andrea Arnold (Premio del Jurado)

"Se trata de una road-movie. El personaje central se suma a un grupo de adolescentes que recorre distintas ciudades vendiendo suscripciones de revistas. Mientras viajan en camioneta, paran en moteles y se cruzan con los más patéticos personajes, descubren el sexo, las drogas, la música (el soundtrack es notable) y los excesos de todo tipo. "American Honey" completa el esfuerzo con su retrato en expansión de jóvenes marginados. Es lo más parecido a una obra magna en la floreciente carrera de Arnold". Variety




Las grandes perdedoras:

-"Toni Erdmann" (Alemania), de Maren Ade. La prensa le había dado 4 de 5 estrellas

-"Paterson" (EE.UU.), de Jim Jarmusch con 4 estrellas 1/2

-"Julieta" (España), de Pedro Almodóvar con 3 estrellas 1/2

-"Aquarius" (Brasil), de Kleber Mendonça Filho con 4 estrellas 1/2

-"Elle" (Francia-Holanda), de Paul Verhoeven con 4 estrellas 1/2


No hay comentarios:

Publicar un comentario