viernes, 29 de abril de 2016

THE GOOD WIFE, temporada final: brindis por una serie inmensa

"Qué tiempos tan maravillosos están viviendo las mujeres en la televisión” destacó Julianna Margulies cuando ganaba el Emmy 2014 a Mejor Actriz de TV. Porque “ellas” han sido la voz principal de numerosas historias que, hoy, tienen cada vez más peso y visibilidad. Millones de espectadores se han dejado seducir por el viaje de Alicia Florrick, viaje que está a pocos días del final definitivo de una serie completa y cautivadora…en manos de esta mujer.




El sentido discurso de Julianna Margulies recogiendo el Emmy 2014 a mejor actriz de drama, fue una gran reflexión sobre la relevancia de “The Good Wife” dentro de la industria televisiva actual. El dar vida a esta mujer que, tras el escándalo sexual y de infidelidades de su marido, renació labrándose una carrera meteórica en la abogacía, es un regalo que no dudó en agradecer a los creadores Robert y Michelle King. La serie ya tiene un nombre ganado, una repisa repleta de premios y un público sufriente, porque estamos a pocos días del episodio final de serie.

Temporadas históricas tuvo varias y esas ayudaron a cimentar el sitial que tiene. Su quinto año de emisión y, especialmente, el capítulo “Hitting the fan” fue un ejercicio de coreografía televisiva excelente, los King prepararon un guión trepidante para un episodio épico. Finalizada la adicción a “Breaking Bad”, con una “Homeland” medio perdida y una “The Walking Dead” aburriendo, “The Good Wife” fue el drama mejor elaborado, porque la serie creció a medida que Alicia recorrió su camino personal y laboral. En ese paralelismo nunca perdió la chispa.

Puntos destacados:

Sus actores secundarios y por episodios
La lista es interminable y cualquier fan podrá hacer su propio top five:

Alicia Florrick: interpretada por Juliana Margulies. La seguía desde “E.R.” (también estuvo extraordinaria en esa serie) y en estas 7 temporadas su trabajo sólo fue en ascenso. Una actriz que fue capaz de dotar de tantas capas a un personaje sólo merece aplausos y ella se los llevó de pie.
Peter Florrick: interpretado por Chris Noth (sí, Mr. Big en “Sex and The City”). Simplemente, un patán y, además, criminal. Se acostó con cuánta mujer pudo, totalmente corrupto (termina en la cárcel un par de años). El nombre de la serie viene dado porque Alicia no se divorcia de él y, de hecho, a pesar de toda la suciedad que sale a la luz, ella se mantiene a su lado.
Will Gardner: interpretado ferozmente por Josh Charles. Es quien le da trabajo a Alicia en su propia firma de abogados. Por supuesto se enamoran y dan vida a uno de los mejores triángulos amorosos vistos en una serie. Bien logrado, sufrido, oculto, apasionado, guardando apariencias. El episodio en que…..usted sabe lo que pasó…tiene que verlo, no le puedo contar…y es obra de este gran actor.
Diane Lockhart: a título de la tremenda Christine Baranski. Es la socia de Will y una mujer de esas que dan miedo. Muy segura de sí misma y piedra angular del carácter femenino-fuerte de la serie.
Kalinda Sharma: espectacular actuación a nombre de Archie Panjabi. Un papel logradísimo como investigadora del bufete; un personaje sumamente misterioso que entabla una relación llena de química con Alicia. Sin temor a los trapos sucios, a investigar a la sombra, da su alma a la firma para la cual trabaja. La serie perdió mucho cuando ella se fue.
Cary Agos: interpretado por Matt Czuchry, quien se convierte desde un principio en el rival de Alicia, porque ambos lucharon por tener un mejor puesto en la firma durante las primeras temporadas.
Eli Gold: interpretado magistralmente por Alan Cumming. Fue el jefe de campaña de Peter Florrick, le tapó todo lo que pudo, una especie de Doug Stamper a toda prueba…hasta que lo botan. Cumming se merece ser nominado (todos los años lo ha sido) por este personaje al que logró darle un sello único.



Actores invitados:
John Nobel tuvo una participación excelente.
Michael J. Fox apareció en más capítulos que cualquier otro invitado. Su personaje fue bastante vil, pero tenía algo que no te permitía detestarlo por completo. Estuvo muy bien.
Carrie Preston, que interpretó a la abogada Elsbeth Tascioni, es tan genial en cada episodio en el que apareció que debería tener su propia serie (spinoff?).
Nathan Lane, maravilloso.
Matthew Perry apareció en un par de episodios y mostró que es harto más que el (detestable) Chandler.
La lista de actores invitados, de lujo, que pasaron por la serie es enorme. Puro talento que potenció cada temporada de manera formidable.




El Drama
“The Good Wife” mezcló serialización con casos, pero también tuvo tiempo para escenas de mucho humor muy bien logradas. Hay mucho drama en cada capítulo pero siempre el guion sorprendió con una (buena) copa de vino y una escena divertida, que encajó perfecto en el drama. La forma en la que se presentaba y lo bien escrita que estaba la serie, lograron que lo mejor de “Ally McBeal” o “The Practice” estuviera por debajo de “The Good Wife” en varias temporadas. La recolección de eventos relevantes acerca de lo que estaba pasando en el mundo, para llevarlo al televisor en alguna batalla en la corte, fue fenomenal: se burlaron de las ganancias ridículas que obtienen los artistas en Spotify, se rieron de lo absurdas que son las leyes de copyright en Estados Unidos y criticaron abiertamente cómo trabaja la NSA. Y si supiste que Katy Perry (prácticamente) copió una canción de Sara Bareilles, en “The Good Wife” hicieron un capítulo inspirado en eso. Guiones de un nivel superior.



El vestuario
Si alguna mujer quiere saber cómo hay que vestirse para ser considerada distinguida, tiene que ver “The Good Wife”, sinónimo de elegancia. La labor de Daniel Lawson es para crear una revista de moda semanal. Claramente Julianna Margulies no le pregunta qué ponerse cuando tiene que ir a una alfombra roja.


El ascensor
Un símbolo. “The Good Wife” siempre escenizó dentro de los ascensores como una forma de mostrar cambios en la vida laboral, encuentros íntimos y románticos, escenas con mucha carga irónica y de humor, como esa “fiesta sorpresa” de Eli Gold a Kalinda.

La música
La serie tuvo una gran ambientación musical. No sólo se recurrió a canciones de artistas internacionales, sino que David Buckley ha creado una banda sonora original que es simplemente exquisita. Escúchala en Spotify.

El vino
En su vida anterior, Alicia debe haber sido catadora de vinos. En cada capítulo “empinaba el codo” para pasar las penas o para celebrar. Tas el anuncio de que Archie Panjabi dejaba la serie, se produjo una de las recordadas conversaciones con Kalinda, entre copa y copa. Esa barra y ese vino, con confesiones en las primeras temporadas muy significativas, nos permitió ir averiguando quiénes eran enrealidad Florrick y Sharma.





“The Good Wife” fue una serie que, año tras año, se fue granjeando el respeto de la crítica, la que la tuvo siempre como favorita. No fue una serie “de abogados” ni de resolución de casos, fue la evolución de una buena esposa descubriendo su rol en el mundo de la abogacía y aprendiendo a darse el respeto como mujer. Toda buena serie necesita un final en el momento indicado, no siendo la sombra de aquello que una vez fue. El propio presidente de CBS, Les Moonves, y el equipo de guionistas, decidió que la serie debía terminar en lo más alto y así será, ya que nos faltan pocos días para que el 8 de mayo la buena esposa se despida como alguien muy diferente a quien empezó su camino de hacerse valer en este mundo y en todo orden de cosas. Por ella, un brindis con el mejor vino y una reverencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario