domingo, 26 de junio de 2016

PENNY DREADFUL: El sorpresivo adiós a una propuesta única

Los famosos villanos de la época victoriana en una sola serie y girando en torno a una misteriosa y sufrida mujer. Extraña propuesta pero novedosa para nuestra era, colapsada en superhéroes y detectives borderline. Pero, sorpresivamente, Penny Dreadful llegó a su fin con el capítulo del viernes pasado. ¿La historia daba para más?.


Para los fans de este raro y sórdido cuento, el anuncio del final inmediato fue un golpe al mentón. El último episodio de la 3ra temporada finalizó con un “The End” sorpresivo, anunciado sólo en la semana, resultando ser el desenlace de toda la serie. Tras una decisión que nadie vio venir, es lógico que nos queden preguntas al respecto, pero también la firme idea de que Penny Dreadful pudo haber continuado sin la presencia de Vanessa Ives. Acá, un par de razones.

Razón 1:
Vanessa Ives fue una parte central de Penny Dreadful durante sus 3 temporadas, y creo que su historia alcanzó un clímax cuando tenía que hacerlo. Tal y como lo dijo John Logan, su sufrimiento debía terminar antes de que se volviera cansador para la audiencia. Sin embargo, en los últimos episodios, comenzamos a ver  destellos de otras historias que podían tomar mayor protagonismo, sin necesidad de conectar con la historia que protagonizó la salvaje Eva Green.




Razón 2:
Personajes nuevos. ¿Cuál fue el motivo, entonces, para tener tantos personajes nuevos en la temporada, supuestamente, final?.
El caso más extraño es el Dr.Jekyll, quien apareció al inicio de la temporada con la promesa de darle un nuevo aire a la alicaída trama del Dr. Frankenstein y Lily. Por supuesto, la aparición de este personaje sugería que podríamos conocer a su alter ego, Mr. Hyde, pero esto nunca sucedió; por el contrario, el Dr. Jekyll se convirtió en un personaje extraño que nunca tuvo un propósito claro. Uno pensaría que John Logan lo puso ahí no sólo para explorar la idea de Mr. Hyde, sino para indicarnos que tendría un rol más importante en futuras temporadas.

Razón 3:
La Dra. Seward, Catriona y Kaetenay, fueron otros personajes que prometían un desarrollo interesante, mucho más de lo que alcanzaron a ofrecer. Catriona, por ejemplo, llegó en el episodio 6 como una aliada de Vanessa y, quizás, podría haberse integrado de manera muy interesante al grupo principal, pero su historia terminó tan rápido como inició y no quedó claro cuál era el pan de presentarla tan avanzada la historia. Catriona pudo haber sido reemplazada por otro personaje, Dorian, por ejemplo, y su papel hubiera tenido más sentido. La Dra. también fu un personaje con capas, que podría haber adoptado el rol de “madre” o guía de Vanessa, sin mencionar que su expertiz en la hipnosis era otro aliciente que alimentaba, positivamente, el desarrollo del personaje.




Razón 4:
Lily y Dorian Gray. La historia de ambos prometía más desarrollo. Estos personajes estaban apartados del grupo principal y comenzaban a tener una trama secundaria muy potente.
Dorian estuvo bastante lejos del resto de los personajes desde la temporada 2, donde parecía que en cualquier momento terminaría cruzándose con los demás. La llegada de Lily a su vida sólo reafirmó esta esperanza; además, él quería conquistar el mundo, era inmortal…había mucho jugo que exprimir en esa historia. Y por si esto fuera poco, Dorian también terminó su relación con Lily de forma muy abrupta y muy poco creíble.
Y Lily, uno de los personajes más interesantes de la 3a temporada, cuya historia se vio truncada por el final inesperado de la serie, quedó realmente a medio camino, lo que es una lástima pues Lily iba derecho a ser la antagonista de Penny Dreadful. Con sus planes de usar su inmortalidad para obtener su venganza, parecía que estábamos frente a una trama emocionante. ¿Se enteraría Ethan de lo que pasó con Brona?, ¿Regresaría la criatura a la vida de Frankenstein y Lily?. La historia tenía opciones, pudo tomar muchos caminos, y aunque la idea de una revolución organizada por Lily sonaba prometedora, el desenlace de este personaje fue uno de los más pésimos. ¿Qué va a ser de ella ahora?. Una temporada 4 pudo haberle dado un final menos ambiguo y una segunda oportunidad para tratar de llevar a cabo su venganza. ¿Acaso soy las única que se quedó con las ganas de ver una reunión entre Lily y Ethan?, tenían tanto que decirse!!.



De esta manera, sólo puedo agradecer (entristecida) de que Penny Dreadful nos diera tres grandiosas temporadas. Monstruos, impresionantes escenarios visuales y mucha poesía. Y ahora que sabemos que no va a regresar, el show pasará a la historia como una de esas joyas de la televisión que, espero, obtenga el reconocimiento que merece (en premios), pero también del público, que con los años puede volverla una serie de culto. Sin embargo, es imposible no sentir que esta historia acabó demasiado pronto, apresurada, como que muchas escenas fueron escritas a última hora con la obligación de darle un final. Sólo di 4 razones que señalan, perfectamente, que la historia tenía carrete, tenía guion para más.

En un mundo donde las series se alargan innecesariamente, Penny Dreadful es una de las pocas que pudo habernos dado un par de temporadas más sin ningún problema. Por ahora, nos consuela saber que Vanessa Ives volvió a su fe y que Ethan y Sir Malcolm seguirán siendo familia….pero no tenemos idea de qué pasó con el resto de los personajes.


¿Alguien quisiera continuar la serie en otro lado?


1 comentario: