sábado, 23 de diciembre de 2017

Mejores series de 2017

La naturaleza de este blog es hacer listas de fin de año, lo que es muy difícil considerando que el género está ofreciendo cerca de 400 series de todo tipo de estilos, por tanto, cualquier listado se queda corto. Pero, igual, le sacamos brillo a la libreta que, durante todo el año, anotó nuestras (in) certezas sobre la gran cantidad de propuestas que consumieron nuestro tiempo. Con esa información haremos un balance del querido, esclavizante pero imprescindible mundo de las series en 2017.

21. BoJack Horseman  
BoJack ha sido una revolución y es de lo mejor de Netflix. Esta cuarta temporada fue muy intensa, con su tono habitual al referirse a la campaña de Trump, la sexualidad, la paternidad etc.

20. Glow
Otra gran revelación. Con presupuesto bajo y casi sin marketing, la  serie femenina contó con acertados ingredientes que le otorgaron frescura, una personalidad propia y una tanda de episodios muy entretenidos, amables, y con toques de amargura. Review completo acá 

19. Better Things
La serie gana al retratar, con mucho humor, el drama que supone el paso de los años en una actriz. Serie divertida, pero dura. Cada episodio mostró los tópicos del amor, el cual termina siendo el bálsamo del relato. Muy bien dirigida, lo mejor que tiene es el dominó de escenas, una tras otra, sin relleno, con un ritmo intenso y mucho que contar.

18. Alias Grace
Puesta en escena impecable, dirección artística de altura, estupenda fotografía y mejor vestuario. La miniserie utilizó la narración  a modo de flashbacks, para intentar explicar qué le ocurrió a la protagonista en su camino. Otra serie con una mujer al frente y con historias de desigualdad social acerca de su rol. Review completa acá

17. Fargo
“No estamos aquí para contar historias. Estamos aquí para contar la verdad”. Este diálogo inició la temporada y plasmó la temática para el resto de los capítulos. ¿Qué es verdad? o mejor dicho, ¿Qué es una historia verdadera (true story)?. La  temporada tuvo una increíble factura técnica y Hawley aprovechó cada bifurcación moral para situar emocionalmente a los personajes. Acá la review



16. Narcos
Cuántos creían que tras la muerte de Escobar no habría nada que hacer con “Narcos”. Sin embargo, Netflix nos trajo una temporada que no falló frente a sus antecesoras y que fue igualmente rica a nivel técnico y cinematográfico. ”Narcos” está lejos de morir y esperamos con muchas ganas su nueva temporada, con actores latinos que no falserán el acento y que la harán sentir mucho más latina. Review acá 

15. Better Call Saul
Sigue creciendo y ya se ha convertido en una de las mejores series de estos últimos años. Y lo ha hecho apostando a recursos clásicos: una gran historia, sólida narración y notables y complejos personajes. Su episodio “Chicanery” está dentro de los mejores del año, ejemplificando este crecimiento narrativo. Review completa acá


14.The Crown
Esta temporada siguió con los juegos políticos, las intrigas personales y, sobre todo, con una cuidadosa habilidad para equilibrar humanidad y nobleza. La serie continuó observando el paso de la historia, aunque a veces pareciera que era un espejo sin mucho qué decir. Lo más sombrío que nos dejó la temporada fue observar el abismo existente entre el príncipe Carlos y su padre, Felipe, el cual falla al no amar a su hijo. La reina no lo hacía nada de mal, en todo caso. Sería la última temporada con la brillante Claire Foy en el papel de Isabel II, la cual cedería el testimonio a la gran Olivia Colman.

13. Feud: Bette and Joan
Relatar la mítica rivalidad entre Joan Crawdford y Bette Davis fue importante por lo que implica el discurso en torno a las oportunidades laborales de las mujeres, en este caso, en Hollywood. Ryan Murphy se rodeó de un equipo mayoritariamente femenino tanto detrás como delante de las cámaras, y mostró una ficción muy emotiva hacia sus capítulos finales. Review acá



12. Game of Thrones
El “patrón de fundo” de HBO está cerca de su final. La temporada 2017 nos dejó algunos episodios gigantescos en estética, otros brillantes en su narrativa y otros dedicados a los “fans”, avanzando a pasos agigantados en la historia y desatando las teorías que alimentarán todo el 2018, pues el último estreno será en 2019. 

11. Rick & Mory
Ha sido una tremenda revelación. La temporada nos dejó uno de los mejores episodios del año (“The Ricklantis Mixup”) y  con uno de los mejores guiones también. Su aporte es la constante exploración de la ciencia ficción con buen gusto y harto rollo narrativo.


10. Line of Duty

Aunque este género está muy trillado, esta propuesta es demasiado fresca y novedosa. Enfocada en el departamento de anticorrupción, sirve para navegar por los límites de la ética y moral de la policía. Lo genial de “Line of Duty’”es que nada es lo que parece y siempre aparecen motivos, que difuminan las líneas del honor. Sus personajes están repletos de fantasmas y su narrativa es un exhuberante laberinto. Pura catarsis.


9. Broken
Su calidad dramática es asombrosa. Sean Bean en su mejor papel desde Game of Thrones. Si te gusta el estilo “Line of Duty”, esta serie es imperdible en su dramatismo y credibilidad. Además, es entretenida y bastante adictiva.

8. Master of None
Es lo mejor, hoy por hoy, en comedias de autor. No tendrá la osadía de Louis C.K. pero sí una simpatía y positivismo que atrapan. Carismático como él solo, Aziz Ansari presentó otro inigualable cóctel de espíritu soñador mezclado con temáticas raciales,sentimentales y sociales, con diálogos inteligentes y edición descollante. El capítulo "Thanksgiving" es uno de los mejores del año.



7. The Leftovers
HBO dio fin a una de sus ficciones más incomprendidas y enigmáticas. Las palabras se hicieron pocas ante tanta belleza, ante tanta reparación espiritual. In extenso la comentamos acá



6. Mindhunter
Conseguir que David Fincher grabara una serie es otro tremendo regalo para los que gustamos del género. El pulso firme que le dio al rodaje nos regaló angustia, intensidad, oscuridad medida, en una excelente mezcla de psicología e investigaciones policiales.




5. The Deuce
1971, Richard Nixon era Presidente, Vietnam entraba en su última etapa y los Rolling Stones editaban “Sticky Fingers”. Nueva York era un lugar muy distinto a la ciudad que hoy conocemos; por eso es que solo alguien como David Simon era capaz de hacer una serie sobre la industria del porno con un episodio piloto, de 80 minutos de duración, sin mencionar en ningún momento el tema central de la historia. Todo lo que vimos antes sobre el New York de los ’70 quedó aplastado. Review acá 




4. Dark
Misterio en su dosis más pura; el proyecto era bastante ambicioso y resultó superior a varias propuestas ligadas a lo paranormal (a “Stranger Things”, por ejemplo). Excelente ambientación, con unos sombríos bosques que desprendían misticismo entre las tinieblas. Gran fotografía, rodada en tonalidad oscura y acompañada de una increíble banda sonora; es de esas propuestas que te atrapan en su  ciencia ficción y recargado argumento, repleto de giros. La recomendamos acá 




3. Big Little Lies
Gran ejemplo de lo que pasa cuando actrices de cine  producen y  confeccionan su propia miniserie. Este drama mostró las caras ocultas de una comunidad escolar de clase media-alta, con una gran Nicole Kidman, secundada muy de cerca por Reese Witherspoon y Shailene Woodley, en tremendos roles.



2. Twin Peaks
Aunque técnicamente es la continuación de la Twin Peaks de hace décadas, la nueva aventura televisiva de David Lynch y Mark Frost podría considerarse como una ficción renovada, pues  su lenguaje y propuesta son completamente nuevos, jugando constantemente a aturdirnos y estimularnos. Fue otro tipo de narración, lo convencional ha muerto. Si hasta “Cahiers du Cinema” la colocó entre las mejores "películas" del año generando un debate necesario y entretenido. Por esto y más, el regreso de David Lynch al guión y dirección de esta serie fue un gran regalo. Review completo acá 




1.The Handmaid's Tale
Aunque se trata de una distopía, los debates morales muy actuales que estableció acerca del rol de la mujer en la sociedad, la homosexualidad y la religión, la hicieron  angustiosa pero necesaria. Muy emotiva y cruda, con Elisabeth Moss en uno de los papeles de su vida y con un reparto en perfecto dominio de sus roles; los secundarios brillaron tanto como los protagonistas, los que hicieron sentir demasiado real el sufrimiento de esas mujeres que se vuelven luchadoras hacia ese mundo opresor. Ya ha ganado muchos premios y los seguirá obteniendo porque está bien hecha, pero además por su rudo planteamiento. In extenso, la comentamos acá



Menciones honrosas

Taboo
La serie está hecha para el lucimiento de Tom Hardy, pero no se queda atrás si es por intensidad de argumento. Su realización y edición son más que buenas, lo que permite avanzar rápido en la trama.

The Good Fight
Una sorpresa. Alicia Florrick ya no está, pero sí Diane Lockhart (Christine Baranski) y Lucca Quinn (Cash Jumbo), quienes navegan en un bufete de mayoría afroamericana, en los Estados Unidos de Trump. Súper ágil, entretenida, inteligente, con tensiones raciales y políticas constantes.


The Sinner
Jessica Biel se echa la serie al hombro, tras muchos años alejada de papeles importantes. La carga dramática de su personaje y su gran actuación hace palidecer al resto del reparto, sin embargo, el tramo final no defrauda.


13 Reasons Why
La calidad es cuestionable, pero el que haya generado diálogo y debate sobre un tema tan complejo como el bulling y el suicidio adolescente, la hacen merecedora de una mención. A pesar de que su extenso metraje le  jugó en contra, no cabe duda que se hizo responsable de una conversación de todos y todas, en las casas, colegios, universidades, y eso ya es ganar y aportar.


Decepciones

Godless
La fotografía, los paisajes del desierto y la banda sonora sobresalen, aunque no son más que lo clásico que debe tener un western. Hubo un par de buenos personajes pero que fueron desaprovechados, pese a las buenas actuaciones, mientras que otros fueron mal interpretados. Los errores de guión aparecieron uno detrás de otro, pero lo peor fue hacernos creer que personajes femeninos del siglo XIX, en el Oeste norteamericano, podían tener comportamientos de mujeres de nuestro tiempo.

Mr. Mercedes
Cuántas expectativas para tanta desilusión. El desarrollo no fue convincente y le sobraron capítulos. Lo peor, el final.

American Gods
La crítica se rindió a sus pies, principalmente por el viaje que propuso hacia la espectacularidad. Acá la tachamos de insuficiente porque cayó en la trampa de la "temporada prólogo" y porque, a nivel de argumento, podría haber apuntado a algo más sólido.

Legion
Como siempre, hay espectadores y críticos que la han amado, pero en este caso, y era algo que ya esperábamos tras los malos tráilers,  la propuesta se tornó aburrida y nos sacó de la historia constantemente.

The OA
Todos los años tiene que haber una serie que divide a la audiencia y reconocemos que estamos entre los detractores de "The OA". Es inclasificable y nos pone una trampa al mantener total independencia sobre  las preguntas que plantea. ¿Qué fue eso de la “Otra Tierra”? ¿acaso una reflexión filosófica en torno a la vida y nuestro papel en ella?.

Marvel’s The Defenders
Planteamiento propio de una película y que debió tener una trama mejor elaborada para permanecer fuerte. Mucho artilugio, fuegos artificiales, un gran enemigo y una batalla final...elementos de un guión fácil.

 American Horror Story: Cult

Quienes seguimos a Ryan Murphy siempre esperamos la temporada de esta serie. Tras “Roanoek”, creímos que la habíamos recuperado, pero “Cult” volvió a extraviarse al dejar  de lado el soporte de lo paranormal y trabajar sobre los miedos humanos. Era un gran tema el de las sectas lideradas por personas que lavan los cerebros de cientos, sin duda una gran trama, más con Sarah Paulson y el cada vez más sólido Evan Peters en los roles principales. Pero algo pasó después del episodio 4, se cayó en un pantano y en los dos capítulos finales la serie corrió a mil por hora tratando de cerrar los círculos, de manera predecible y bastante mediocre.


Y para ti ¿cuál fue la serie del año?

2 comentarios:

  1. te falto una imprescindible en cualquier lista que se precie, Line of Duty S4, infartante, llena de giros inesperados, ni siquiera en las menciones honrosas, tb falta Top of the Lake China Girl creo, serà q tu lista es muy norteamericana??
    Bojack Horseman, Glow, Better Things, Rick and Morty, Master of None no las vi, ni las verè xq no me tincan nada, Twin Peaks no me gustò, es lo bueno de no ser critico, solo gusto personal!, lo de Line Of Duty `piensalo, fue numero 2 en las lista de The Guardian, saludos

    ResponderEliminar
  2. TODA la absoluta razón con Line of Duty...qué tremenda serie

    ResponderEliminar