sábado, 10 de agosto de 2019

Years and Years: payasos peligrosos, terror tecnológico


Transhumanos, sexo con robots, portales protegidos por redes cuánticas, inhibidores de frecuencia megalómanos, vídeos falsos creados con digitalización falsa, scáners de aliento, sucedáneos alimenticios...este futuro nos plantea “Years and Years”. La alianza entre BBC y HBO presenta un producto aterrador.

¿Qué es lo que vemos hoy en las noticias? crisis de refugiados, fanatismo étnico, guerras con  enormes listas de muertos, tensiones políticas entre superpotencias. Si a ese panorama social/político desolador hay que sumarle la gentrificación de las grandes ciudades, la digitalización de los puestos de trabajo, crisis bancarias,  precarización del empleo. ¿Le suena familiar? Claro!, todo está ocurriendo en nuestras narices y no estamos haciendo absolutamente nada. La cachetada viene cuando esta serie te deja helado/a, al mostrarte que todo puede ser realidad a la vuelta de la esquina.

Con una larga carrera, que arrancó a finales de los ‘80 con la grandiosa “On the Waterfront”, Russell T. Davies supo granjearse una dilatada experiencia combinando dramas con ciencia-ficción. Esa misma impronta la explaya al máximo en “Years and Years”, miniserie que irrumpe imparable dejando una estela de asfixia en cada episodio. La historia parte a finales del mandato de Trump, cuando Estados Unidos lanza un misil nuclear a una isla china. La inestabilidad internacional florece, Reino Unido se alinea con su socio natural,  Europa enloquece, Ucrania vive un éxodo de población, Grecia aboga por su "grexit", la derecha extrema resurge mientras el estado del bienestar y la clase media son aniquilados. Más que una reflexión, lo que plantea esta propuesta es un desesperado “despierten!”, una llamada de emergencia sobre varias cosas a las que no estamos reaccionando. En este sentido, es tan pavorosa como “The Handmaid’s Tale”.


El eslabón político del guion es Vivienne Rook, llevada a la realidad por una magistral Emma Thompson; mujer políticamente incorrecta, populista, que asciende paulatinamente pese a que es minoría, pero consigue tener la llave para decidir la gobernabilidad utilizando el lado de la política del que hoy se abusa, aquel que le saca su lado “show”.  "Cuidado con los payasos", dice la abuela, la mujer más sabia y el cable a tierra de la familia Lyons, núcleo al cual golpean distintas realidades de esta distopía.

Pero no solo la política es pilar de la serie. “Years and Years” echa un vistazo a temas que llevan décadas en la palestra: cambio climático, la extinción de especies, la radiación, la tecnología y su lado peligroso; en este último punto es particularmente terrorífica, muy en la frontera de “Black Mirror”, casi igual de visionaria y estremecedora.
Con un ritmo endiablado y sin necesidad de otra temporada,”Years and Years” dio su golpe de timón esperando que abramos los ojos. Por alguna razón, HBO no quiso promocionarla, a pesar de que ya es una de las joyas de su catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario