domingo, 12 de abril de 2020

Giri/Haji: la redención es multicultural


Familias que son un lío, expiaciones, redenciones del pasado, del dolor, de la soledad. “Giri/Haji” es un  thriller policial archi visto, pero que está bien hilvanado en una fusión londo-japonesa y que deja un agradable sabor después de conocer la ruta que recorren sus 5 protagonistas. 

Taki representa la rebeldía frente a una sociedad costumbrista y de marcadas tradiciones. Rei, la madre de Taki, representa el lugar invisible que la mujer detenta en estas sociedades y vive prisionera de lazos familiares adquiridos por su matrimonio. Londres se presenta, entonces, como la posibilidad de encajar sin tanta rectitud de por medio.
En contraposición, la londinense Sarah está venida a menos a causa de su entorno masculino, y los 2 hermanos que mueven la historia con el gancho del asesinato yakuza en Tokio, irán sacando afuera culpas y esa ineludible conexión con el deber.

¿Es tan diferente oriente de occidente?.
De producción británica, está creada y escrita por Joe Barton (“Humans”) y conjuga las claves británica y japonesa, tanto en idioma como en cultura, provocando contrastes muy interesantes y produciendo un refresh visual sensacional. El factor decisivo en este thriller  es cómo alrededor de esa trama del asesinato, que a veces es la central y otras veces pasa a secundaria,  se construyen las historias de los protagonistas.
Contada en inglés y japonés, nos da la posibilidad de sentir la historia con mucha  verosimilitud de reflexionar sobre las estéticas, las idiosincrasias y cómo la mezcla oriente-occidente le dan un sello de distinción a un planteamiento que, de no ser por estos detalles, sería otro thriller más de detectives tras el ladrón. A lo anterior, agregamos que la esencia del relato, para las 5 almas que recorren la ruta, termina siendo la misma: la redención. Hay demasiadas  malas decisiones tomadas, demasiadas ganas de liberarse de un pasado adornado por el dolor y el deber, por ello, los personajes intentan buscar esa salvación constantemente y van cometiendo más errores e hiriendo a más personas; aunque te estés equivocando en Londres, la punta de lanza llega igual a Tokio.


Pero aunque haya elementos conocidos, el relato de “Giri/Haji” resulta orgánico y resalta en esa mezcla de la filosofía oriental y el touch rocanrolero de UK. Los yakuza en Londres, mafia albanesa, policías, judíos, orientales, occidentales, nos muestran que el dolor es multicultural y que donde sea que escapes encontrarás a quién sufra igual. Es la globalización de la locura por saber quiénes somos y también por el temor a la desaparición de las tradiciones que nos protegieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario