viernes, 10 de abril de 2020

Poco Ortodoxa: un canto a la valentía


Inspirada en la vida de Deborah Feldman, retrata a una joven judía, que, agobiada por las exigencias de su religión, decide escapar rumbo a Berlín.

A los 17 años, el “deber ser” que imponía su religión la llevó a aceptar un matrimonio arreglado. Con bellas imágenes, producción cuidada y hablada en yidish, “Poco Ortodoxa” se ha erigido como la nueva delicia narrativa que Netflix ha puesto a disposición. Basada en las memorias de Deborah Feldman “Poco ortodoxa: el escandoloso rechazo a mis raíces jasídicas”, fue creada para la plataforma por Anna Winger y Alexa Karolinski, y dirigida por Maria Schrader, quien le otorga a la producción todos los recursos estéticos y el rigor de la propia religión, la cual nos permite observar todo el contexto de confinamiento, sometimiento y deseos de rebelión con el que convive la protagonista.

“Era muy importante hacer cambios en nuestra historia y diferenciarla de la vida real de Deborah Feldman. Porque ella es una figura pública, una intelectual, y queríamos que la vida de Esther en Berlín, fuera muy diferente de la vida de Deborah. Los flashbacks están basados en el libro, pero la historia en sí es inventada”, explicó Karolinski sobre la adaptación que hicieron para Netflix. Así vemos diferencias en ciertos hechos, como por ejemplo, en el que la protagonista de la serie huye embarazada, mientras que Deborah Feldman se fue luego del nacimiento de su hijo.
Si bien solo son 4 capítulos, esto no impide que “Poco Ortodoxa” sea resumida como algo muy diferente a cualquier  serie que hayamos visto. Aquí el drama es cruzado por la religión, la fe, y por las actuaciones  extraordinarias de  por Shira Haas, Jeff Wilbusch y Amit Rahav. La protagonista es  una actriz de 24 años que nació en Israel, en cuyo país ya tiene una carrera de más de ocho años. Ahora le llegó el turno de hacerse mundialmente conocida.

Otro punto atractivo de la ficción es su exploración a una cultura que ha sido pocas veces retratada con tanto detalle. Podrá transcurrir en ciudades conocidas, pero las acciones tienen lugar en un universo incomprensible para la mayoría, lo que, por momentos, le da un aura de  thriller, el cual logra una resolución del conflicto principal de manera ambiciosa, pero bella. 



“Poco Ortodoxa” es una historia  muy singular, que muestra dos lados. No es una historia sobre la existencia de Dios, sino más bien, sobre el derecho de tener voz propia”, señaló Haas, cuyo abuelo también fue un sobreviviente de Auschwitz. Estas impresiones se detallan en un mini documental,con el  “detrás de cámara”, que tiene la misma calidad que la serie. A quienes interese el tema, Netflix también está mostrando “Shtisel”, serie de dos temporadas sobre la vida de los judíos ortodoxos en Jerusalén, también protagonizada por Shira Hass. Y está " One of us", documental del 2017 sobre tres judíos jasídicos que se enfrentan al peligro al intentar huir de la comunidad ultraortodoxa.

Otra vez la hizo Netflix, al traernos una historia simplemente imperdible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario