miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mejores episodios de series en 2020

24.Sex Education: episodio 07

Guion: Laurie Nunn

Dirección: Ben Taylor

Las protagonistas se embarcan en la tarea de encontrar puntos en común entre ellas, y a raíz de un incidente que afecta a Aimee, todas sus compañeras solidarizan y recuerdan algún trauma relacionado a temas de género. Es la actualidad, es la ejemplificación de la hermandad que produce, incluso entre mujeres  diferentes, algún tema relacionado al abuso. 

23.Ramy: Episodio “They”
Guion: Maytha Alhassen, Ryan Welch y Ramy Youssef

Dirección: Cherien Dabis

Odio a las diferencias y el temor a ser extranjero en el Estados Unidos de hoy. “Estoy aquí para quedarme, perra”, debe ser una de las frases seriéfilas del año. 

22.The Umbrella Academy: episodio "743"

Guion: Bronwyn Garrity & Robert Askins

Dirección: Amanda Marsalis

Se cerraron las tramas secundarias dejándonos preparados para el gran final. Vimos  varias revelaciones y sacrificios importantes, el apocalipsis se evita, Hargreeves revela su verdadera naturaleza y los policías van de viaje en el tiempo. Ver a los hermanos juntos es un punto muy a favor, junto a la extraordinaria narrativa que logra. 

 

21.BoJack Horseman: Episodio “Nice While It Lasted”
Guion: Raphael Bob-Waksberg

Dirección: Aaron Long

La serie empezó como una comedia, pero acabó siendo algo más. La despedida solo da lugar a los verdaderos protagonistas para un cierre agridulce, con alta  emocionalidad, como lo fue el último lote de capítulos, algo distantes del planteamiento inicial y abocados a experimentar con el espectador. La escena final se refiere a lo que podría haber sido esa historia en otro mundo, porque la vida es complicada y siempre puedes arruinarlo, pero siempre puedes mejorarlo. Pocos programas lo entendieron tan bien.

.


20.Killing Eve: Episodio "¿Are You From Pinner?"

Guion: Suzanne Heathcote
Dirección: Shannon Murphy

Observamos con  profundidad la complejidad del personaje de Comer y conseguimos despegar las capas de Villanelle, para entender cómo se transformó en la mujer que es hoy. En este capítulo  confronta sus sentimientos, claramente conmocionada, al borde de las lágrimas, buscando encajar en esa familia. Toda esta experiencia puede cambiar su futuro.

 

19.The Good Place: episodio “Whenever You’re Ready”
Guion: Michael Schur

Dirección: Michael Schur

El cierre deja una sensación de satisfacción. Michael Schur despidió esta comedia por la puerta grande, concluyendo de manera impecable cada una de las historias y con la certeza de que todo va a estar bien. El final de la serie trató sobre lo que sucedió después de que realmente vivieras en el paraíso y hubieras hecho todo lo que querías, haciendo las paces y logrando relaciones prósperas. Ese fue el proceso de dejarse llevar y convertirse en una “ola que regresa al océano”.

 

18.The Boys: episodio   "What I Know"

Guion: Rebecca Sonnenshine

Dirección: Alex Graves

Si esto hubiera sido lo último del programa, habría sido suficiente para mantener a raya cualquier angustia. Los escritores de televisión deberían estudiar el guion de este capítulo porque así se hace un final de temporada:  resolviendo  la gran incógnita del primer episodio, cerrando varios arcos de personaje, y en otros, para abrir nuevas posibilidades para una serie que va a evolucionar. 

 

17.I May Destroy You: episodio “Social Media Is a Great Way to Connect”
Guion: Michaela Coel

Dirección: Michaela Coel y Sam Miller

Sin duda, una de las ficciones autorales más importantes del año. En este episodio vemos la relación enfermiza de Arabella con las redes sociales, tras convertirse en una suerte de referente para los sobrevivientes de la violencia machista. Pero toca fondo y toma conciencia de cómo la cultura del escrache, el doxing y las “cancelaciones” se han convertido en un arma de doble filo.

16.What We Do In The Shadows: episodio “On the Run”

Guion: Stefani Robinson
Dirección: Yana Gorskaya

Uno de los episodios de televisión más divertidos del año, es una sacudida de diversión  muy necesaria. La presencia de Mark Hamill le agregó carácter, convirtiendo todo en una gran broma. Y la actuación de Berry lo deja en un canon de comedia excéntrica, increíblemente inteligente, con  todos los elementos de una película de terror y, sin embargo, muy mundana.

 

15.Lovecraft Country: episodio “Sundown”

Guion: Misha Green

Dirección: Yann Demange

Fue el programa más ambicioso de 2020. Jugó con elementos del terror y ciencia ficción mientras mezclaba lecciones de historia que comparaban el racismo de los años ’50,  con los disturbios civiles de hoy en Estados Unidos. Este debut fue uno de los  más macizos de una serie durante el año, una declaración que establece personajes y resplandece a través de los puntos de la trama. Lovecraft creó sus historias para que otros autores las expandieran y usaran los conceptos de terror cósmico que lo caracterizaron, y este punto de partida nos adentró en un viaje alucinante.

 

14.Devs: episodio: 01

Guion: Alex Garland

Dirección: Alex Garland

Otro de los pilotos del año. Ciencia ficción,  filosofía, física cuántica, una historia de amor, las empresas y un supuesto crimen. A lo largo del episodio todo esto se junta en gran equilibrio,  y disparan el universo de la serie hacia lo impredecible.

 

13.The Crown: episodio “The Hereditary Principle”

Guion: Peter Morgan

Dirección: Jessica Hobbs  

La familia real esconde un secreto dramático y Helena Bonham Carter realiza un trabajo admirable abordándolo; acá profundiza en la depresión de su personaje y expresa emociones que traspasan la pantalla.

 

12.Mrs. América: episodio “Houston”
Guion: Dahvi Waller

Dirección: Janicza Bravo

La lucha por frenar la enmienda por la igualdad de derechos de la mujer tuvo su clímax en este episodio, donde ambos grupos de mujeres se enfrentan. Una gran construcción narrativa que comienza con un viaje en auto y atraviesa hoteles repletos, entrevistas incómodas, drogas con desconocidos, y un viaje interior que termina cambiando por completo al personaje de Sarah Paulson.


11.The Good Fight: episodio “The Gang Deals with Alternate Reality”

Guion: Robert King and Michelle King
Dirección: Brooke Kennedy

Magistral. Este capítulo fue una  recreación bizarra del piloto de la serie, donde todo ocurre en un mundo donde Hillary Clinton ganaba las elecciones en 2016. En una hora alucinante, el programa explora lo que podría haber sido y las consecuencias no deseadas de la victoria de la ex candidata del Partido Demócrata. “The Good Fight” continúa siendo una terapia de grupo.

 

10.Devs: episodio 8

Guion: Alex Garland

Dirección: Alex Garland

Este final articula hábilmente el determinismo del programa, y deja abierta la pregunta de cuánto de nuestro destino reside en nuestras propias manos. También tiene un aura bíblica, con imágenes sorprendentes, alusiones a Cristo e incluso algo que se asemeja a la vida después de la muerte.

 

9.I May Destroy You: episodio "Ego Death"

Guion: Micaela Coel

Dirección: Micaela Coel y Sam Miller

El clímax llega cuando Bella se da cuenta de que su trauma no la dejaría, a menos que ella lo hiciera irse. El final termina con un jardín en crecimiento, la lectura de un libro y una inhalación de aire. Un compromiso con la honestidad.

 

8.The Mandalorian: episodio "El Mariscal"

Guion: Jon Favreau
Dirección: Jon Favreau

Minutos  que mostraron a la serie en su máxima expresión: vinculación con la tradición “Star Wars” (la armadura de Boba Fett), usando una combinación de efectos y CGI (el dragón de arena), inclusión (los Tusken usan un lenguaje de señas que no se tradujo en los subtítulos), referencias a la cultura pop (Olyphant ha interpretado a un mariscal en otras series) y, por supuesto, el fuerte vínculo entre Mando y Grogu.

7.Euphoria: episodio: “Trouble Don’t Last Always”

Guion: Sam Levinson

Dirección: Sam Levinson

Íntimo y honesto ejercicio en el que abandona su histrionismo característico, para  trasladarnos a uno de los capítulos más terrenales. Un episodio difícil y poco  esperanzador, una mirada hacia el oscuro interior de estos personajes marcados por las adicciones.

 

6.Gambito de Dama: episodio "Endgame"

Guion: Scott Frank
Dirección: Scott Frank

El resultado nunca está en duda, pero el viaje es sumamente gratificante. Hay emociones por montones, desde Beth ganando la admiración de su ídolo, hasta todos sus amigos saltando al teléfono ante su última jugada. Ahora, en el top del mundo, debe encontrar nuevos rivales, partiendo con los rusos que disfrutan de un juego en plena calle. Si ya lo ganó todo ¿se acaba el desafío?, lo único que sabe Beth es que quiere seguir jugando.

 

5.Better Call Saul: episodio “Wexler vs. Goodman”
Guion: Thomas Schnauz

Dirección: Michael Morris

En este ejercicio brillante de escritura de guion, quedó plasmado que el camino iniciado por Jimmy no tiene retorno; además, nos lleva por distintos estados de ánimo, pues pasamos de las risas por los videos con falsas acusaciones a Mesa Verde, hasta las lágrimas con el verdadero Wexler vs Goodman. La discusión en casa y, finalmente, una propuesta de matrimonio nos dejaron atónitos, buscando respuestas en los créditos. Aplausos para Rhea Seehorn, quien una vez más estuvo soberbia. 


 4.Dark: episodio "Vida y Muerte"

Guion: Jantje Friese

Dirección: Baran bo Odar

La tercera temporada fue un deleite de episodios alucinantes , pues había que cerrar todas las historias y ciclos. Pero uno que destacó fue "Vida y Muerte", porque sacó a los personajes centrales de la narrativa y nos sorprendió con dos actos de brutalidad: La violencia entre Katharina y su madre, y la joven Elizabeth, que evolucionó hasta convertirse en una dura guerrera del futuro.  



3.The Mandalorian: episodio "El Jedi"

Un verdadero regalo para todos los que se preguntaban si la historia de Din y Baby Yoda continuaría sin vincular su aventura con algo de la mitología “Star Wars” . Esta entrega arrojó una información tras otra y cambió el juego para los espectadores. Influencias occidentales y samuráis sostienen visualmente el episodio, el cual fue un paso adelante hacia una versión muy diferente de Grogu y que, incluso, es posible que no nos guste en quién se convertirá. 


2.Better Call Saul: episodio "Bagman"

Guion: Gordon Smith
Dirección: Vince Gilligan

En una temporada llena de momentos memorables, este episodio se lleva el podio. Vince Gilligan sacó del sombrero tiroteos de alto octanaje, tensos enfrentamientos cara a cara y su inclinación por la comedia negra. Un giro desértico, del tipo “Pine Barrens” de “Los Soprano” , donde “Bagman” se torna de gran trascendencia, por lograr  introspección y explosión. Aquí es cuando las historias separadas de este show comenzaron a colapsar y se siente que el final está cerca.



 1.Perry Mason: episodio 8

Guion: Rolin Jones, Ron Fitzgerald & Kevin Hynes

Dirección: Tim Van Patten

HBO estableció una trama en la que el experimentado investigador también llegaría a ser  abogado. A muchos preocupó que este Perry Mason repitiera los  “momentos” melodramáticos que hicieron famoso a la saga de los  ' 50. Eso estaba bien en ese entonces, cuando la televisión se basaba en dramas desechables, pero las audiencias de hoy exigen más. Y este episodio lo refrenda con momentos bien construidos, profundos y de redención, como cuando Perry obligaría magistralmente al detective asesino a admitir los hechos, o cuando Hamilton Burger se pone de pie obligándolo a salir de su plan engañoso. La  dirección fantástica de Tim Van Patten y la producción de primer nivel,  cierran la historia como una gran orquesta en su noche de clausura. Ahora sabemos que Perry se adentrará en un nuevo terreno, y con el enfoque maduro de la narración, nos ayudará a distinguir la nueva serie de las pasadas. Eso y contar con Matthew Rhys , hace que valga la pena ver cada episodio. Y qué decir de la gran Juliet Rylance, la que se está preparando para robarse todas las escenas la próxima temporada. ¿Della Street en la Facultad de derecho? Vamos con eso!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario