domingo, 20 de diciembre de 2020

Mejores series de 2020

 La naturaleza de este blog es hacer listas de fin de año, lo que es muy difícil considerando lo explosivo de la oferta y que ya no todo está en Netflix. Con un año atípico, donde la tragedia del cine logró un auge de la televisión y el streaming, le sacamos brillo a la libreta que, durante todo el año, anotó nuestras (in) certezas sobre la gran cantidad de propuestas que consumieron nuestro tiempo. Con esa información haremos un balance del querido, esclavizante, pero imprescindible mundo de las series en 2020.

 

21.“The Plot Against America”

A la cabeza están David Simon y Ed Burns y la componen seis buenísimos episodios protagonizados por Morgan Spector, Zoe Kazan, Winona Ryder y John Turturro.  Una notable producción contando una ucronía familiar increíblemente sólida, a la vez que consciente de lo difícil que es, en un momento de cambios, tener una perspectiva panorámica de los hechos.

20.“Tales From The Loop”

La nostalgia, lo vintage, está a la orden del día, y por eso la serie funciona, porque conecta con aspectos de nuestra infancia. La preocupación por el paso del tiempo puede ser aterradora, por lo cual, el aura de esta serie es muy “Black Mirror” pero despojada de ese pesimismo sobre la tecnología, y también tiene algo de “The Leftovers”, por la cantidad de temas que hace reflexionar. Muy interesante.

19.“We Are Who We Are”

Luca Guadagnino filma increíble. Y aquí nos lleva de regreso a Italia con este drama adolescente sobre el amor, la búsqueda de la identidad propia y el camino a la adultez, mostrando lo que rodea a las etiquetas en torno a la orientación sexual. Su gran riqueza de contenido se afirma en un gran elenco y la puesta en escena de Guadagnino, tan  chispeante como pausada.

18. “Sex Education”

Tras una primera temporada notable, se apreció una evolución dentro de la propia narrativa, donde cada personaje creció en su escritura, interpretación y profundidad. Es una de las mejores series de adolescentes en la actualidad y presenta una forma única de tocar temas tan importantes, como la sexualidad y la salud mental. 

17.“Giri/Haji”

Familias que son un lío, expiaciones, redenciones del pasado, del dolor, de la soledad. Es un thriller policial archi visto, pero que está bien hilvanado en una fusión londo-japonesa y que deja un agradable sabor, después de conocer la ruta que recorren sus 5 protagonistas. 

16.“Devs”

Alex Garland en su forma más accesible, pese a que esta propuesta tiene rasgos definitorios de su obra: su obsesión con el transhumanismo y la tecnología aplicada a conocernos a nosotros mismos. Esta serie es una atrapante mezcla de filosofía y ciencia ficción, mientras reflexiona sobre cómo se cuentan las cosas en televisión.


15.“The Crown”

Top 5 absoluta en cada ranking, pero este 2020 baja de la cima porque, a pesar de desarrollarse en una época más actual, se tornó más lineal y poco sorpresiva. Si el año pasado fue la temporada del Príncipe Carlos, esta temporada fue la de las mujeres: Princesa Diana y Margaret Thatcher y cómo las dos tenían una lucha de poder con la monarca. Tiene un tono más reflexivo que las anteriores, sin embargo, sigue siendo de lo mejor que hay para degustar.

14.“Lovecraft Country”

De las mejores series de terror y ciencia ficción del año, a pesar de no ser una serie sobre Lovecraft, sino una inspirada en un libro y que juega con el nombre y creaciones del escritor. Sus libros existen en la ficción que propone este viaje lleno de racismo, monstruos y universos paralelos, y todo con un increíble vestuario de los años ’50.

13.“Westworld”

Una de las series estrella de HBO y que trasladó la acción al mundo abierto, para contar cómo los androides, ahora conscientes de su verdadera naturaleza, tratan de tomar el control. Dejó de ser un western de ciencia ficción para convertirse en un thriller futurista, en la línea de “Blade Runner”. La principal pregunta que planteó es si la amenaza de una revolución de las máquinas es importante, en un mundo donde se han desdibujado las fronteras entre los humanos implantados y las máquinas con conciencia artificial. Es la falta de certezas sobre quién es quién.

12.“The Last Dance”

Gran visionado sobre Michael Jordan y la mejor generación de los Chicago Bulls. Es emocionante en cada capítulo, en cada entrada en las distintas épocas de Jordan y el resto de estrellas. Muy bien editado, en forma de thriller, genera tensión en el espectador que mira cada partido como si fuera el último. El material de archivo es una locura, son imágenes que perpetúan una era de oro, lo cual es refrendado con entrevistas a los héroes de aquellos días. 

11.“I May Destroy You”

Serie dura pero necesaria. Originada en su propia experiencia, Micaela Coel escribe, crea y protagoniza una obra sobre el leve recuerdo de lo que ocurrió una noche. A raíz de esta experiencia nos encontramos con una magnífica y concienzuda exploración sobre la sexualidad y el consentimiento. Es una serie de temática importante porque pone sobre la mesa el tema de la cultura de la violación y el abuso sexual.


10.“Mrs. America”

Una crónica de la lucha por la aprobación de la ERA en el Estados Unidos de los ’70. Con un inmenso reparto y una dirección de arte y fotografía que refuerzan el mensaje, vamos conociendo dos luchas de mujeres: una por conseguir una carrera política y otra, por clavar la bandera de los derechos de la mujer. Puede parecer que el tema es el feminismo, pero no se queda solo en la ERA, sino que aparece el juego político por detrás de la lucha. Pero hay que decir que Schlafy no sería conocida sin la ERA y que el grupo feminista merecía mayor tiempo en pantalla y mayor desarrollo, pues el guion se dedica demasiado a defender a su protagonista. 


9.“Gambito de Dama”

La serie más vista en la historia de Netflix, es protagonizada por una atrapante Anya Taylor-Joy, quien puso de moda al ajedrez. Ella carga con todo el peso del guion, en una historia de tremendo  buen gusto. Trata de manera adecuada el problema de la adicción, moviéndose en una recreación de época absolutamente exquisita. Por otro lado, está excelentemente narrada y esquiva los estereotipos de los niños prodigio, proporcionando un ritmo que no se toma ni un respiro.

8.The Mandalorian”

Aclamada por los fans del universo “Star Wars”, la segunda temporada de la serie protagonizada por Pedro Pascal, por fin nos contó detalles sobre Baby Yoda, su pasado y su posible conexión con los villanos de la saga. Mando y Grogu siguieron su odisea espacial, mientras recorren un universo cada vez más conectado con la franquicia madre. Podríamos decir que fue el mejor western del año y lleva la filosofía al límite, al convertir en éxito una serie protagonizada por un enmascarado y un muñeco sin líneas de diálogo. Sin embargo, estos personajes tienen sustancia y los directores de cada episodio, dieron en el clavo con los puntos de vista de lo que debe tener un verdadero producto “Star Wars”.

7.“El Colapso”

Innovadora. Una serie antológica de ocho episodios filmados en plano secuencia que aborda el cómo sería el colapso de nuestra civilización, y con esa premisa, los directores prevén un conjunto de situaciones que podrían suceder en diferentes lugares y distintas clases sociales.  El reparto ofrece interpretaciones correctas ante un rodaje agotador, pero  lo que más queda son las reflexiones incómodas, aunque necesarias, que parecen golpes al mentón debido a las circunstancias que se ven en pantalla. A nivel técnico es magistral. 


6. “I Know This Much Is True”

Son 6 horas difíciles, de hecho, nadie podría verla en modo maratón sin quedar desarmado. En ese aspecto, Derek Cianfrance no afinó completamente el guion, pero podemos echarle la culpa al confinamiento, a los miles de muertos en el mundo, al cambio rotundo de nuestras vidas el que, a muchos espectadores, no les va a permitir apreciar completamente el desarrollo de la historia. “I Know This Much Is True” está bien dirigida y esplendorosamente bien actuada. 

5 “My Brilliant Friend”

Podría parecer solo la historia de una amistad, pero es mucho más que eso. Los espectadores somos como un alma desvariada que acompaña a estos personajes, llenándonos con esos sentimientos que emanan de sus excelentes caracterizaciones. Las guionistas Elena Ferranta, Laura Paolucci, y Francesco Piccolo junto al creador Saverio Costanzo, hacen un bellísimo trabajo mostrando diálogos coherentes, profundos y simples, como si fueran las voces sabias de nuestros abuelos. La serie es un producto de calidad, que le hace total justicia a la icónica novela en la que está basada, gracias a su increíble fotografía, música y actuaciones intensas y llenas de humanidad de sus dos protagonistas y en las distintas etapas de sus vidas. 

4.“Better Call Saul”

Brillante. Ese es el concepto con el que nos hemos quedado tras el visionado de la temporada 5. Cada vez más cerca del tiempo de “Breaking Bad”, esta sesión se dio el lujo de deslumbrar en su lenguaje visual, giros dramáticos y crecimiento de sus personajes, todo en una armonía tan bella que ya acumula puntos por sobre su serie madre. Tiene al menos, 3 episodios sublimes, por sobre la media, y a una pareja que pareciera estar a punto de enfrentar complejísimas decisiones.

3.“Unorthodox”

Intensa, emocional, y que logra jugar con los ingredientes de la historia real en la que se basa. Es una historia singular que nos habla del derecho de tener voz propia. El drama es cruzado por la religión, la fe, y por la actuación extraordinaria de Shira Haas, al captar con precisión la dualidad de su personaje (fragilidad y fortaleza). Anna Winger (“Deutschland '83”) tomó las memorias de Deborah Feldman y las llenó de espíritu, superación personal y maduración.

2.“Dark”

Con un guion complejo, Netflix corrió el riesgo con la serie alemana que descolló por presentar un puzzle perfectamente hilvanado y contado en pocos episodios. Algunos piensan que escoger ser tan enredado es, a la vez, ser poco original, pero hay que reconocer que toda la historia estuvo bien llevada gracias a un equipo de guionistas que se la jugó por mezclar elementos de la física con la filosofía, junto a un casting escogido al dedillo; todo esto, logró una coherencia tan notable para un final que aclara que el sacrificio por los otros siempre será la solución al acertijo de la vida. Distintos tiempos, distintos mundos. Luz y oscuridad. Shakespeare y Einstein y, en el centro de todo, una trágica historia de amor de dimensiones épicas.


1.“Perry Mason”

HBO toma al mítico abogado de los años ‘50 y lo muestra más joven, desaliñado y atormentado. Esta caracterización despoja a Perry Mason de cualquier excelencia y hace el parangón con los antihéroes de hoy, como podría ser un Tony Soprano, Don Draper o Walter White. Encarnado por un magnífico Matthew Rhys, la serie se desarrolla en una escenografía en total tributo al cine negro, manejando sus elementos sustantivos con elegancia, sobre todo las secuencias nocturnas, los colores tenues y ese retrato de los bajos fondos de Los Ángeles. Juliet Rylance está apoteósica como Della Street, personaje que salta del rol secundario que siempre tuvo en la serie original, para transformarse en la mente maestra en la sombra. Lo que define a este nuevo Perry Mason es la turbulencia que arrastra en su interior, algo común en las ficciones de HBO a partir de “True Detective”, cuyo creador fue el primero al que se le encargó este proyecto y, en varios momentos del relato se perciben sus huellas. Seis décadas después, los hombros erguidos de Raymond Burr se comprimen en el perfil de Matthew Rhys para desarrollar una serie oscura, sórdida y bella en lo estético, con mucho aire melancólico gracias a la partitura de Terence Blanchard. Con estos elementos, se aleja del Mason de CBS, en alianza con Timothy Van Patten, un favorito de HBO y colaborador en “Boardwalk Empire”, “Los Soprano” y  “Game of Thrones”. Su firma es una pista más de que estamos ante una de las grandes apuestas del canal, y así lo ratificó la audiencia de 8 millones de espectadores que tuvo su capítulo estreno.



1 comentario:

  1. Fantástico incluir My Brilliant Friend siempre ignorada, es una joya, quizás faltó destacar su maravillosa ambientación de los barrios obreros de Napoles en 1950

    ResponderEliminar