miércoles, 16 de abril de 2014

LEONARDO MADE IN HOLLYWOOD

No es casual que el creador de esta serie sea el mismo guionista de El caballero de la Noche (David Goyer).
Esto lo digo porque da Vinci Demons, que ya comenzó su segunda temporada a fines de marzo, no es una serie histórica en lo absoluto, sino una buena puesta en escena, llena de aventuras, en torno a la etapa veinteañera de uno de los más grandes inventores y filosofistas de la historia.
Si revisas Wikipedia, por ejemplo, y buscas quién fue Leonardo, aparecen declaradas sus destrezas en áreas muy diversas. Siendo la más destacada, por lo menos por el sitio y por varios de sus estudiosos, el de la pintura.
Si tomamos este punto, la serie de Starz pero que en Chile vemos por Movie City, se centra en otros aspectos y hasta ahora no da luces de que Leonardo vaya a tomar el pincel para plasmar allí sus pensamientos sobre lo que vivía en la Italia del siglo XV.
Por ahora, se nos ha presentado a un ingeniero aeronáutico y naval, inventor de armamento, con chaqueta de cuero, rodeado de guardias civiles, investigador de asesinatos tipo Sherlock Holmes y hasta curador de epidemias.
Los capítulos de esta segunda temporada, hasta ahora, muestran algo similar a lo que vimos en el inicio. Una Florencia en peligro y amenazada por Roma, La iglesia católica nuevamente mostrando su peor rostro, el liderazgo de los Medici parece estar en suspenso. El protagonismo de Lucrezia se viene recién revelando. Al ser arrojada del navío del malvado Riario logra escapar, pero como buena espía no devela aún sus reales intenciones; pareciera que quiere ayudar a Leonardo, pero también tiene cuentas pendientes con la iglesia y las quiere cobrar.
Todavía no me convence el enfoque que los guinoistas dan sobre Leonardo pero entiendo que la producción de BBC Worldwide quiere captar a una audiencia más joven, más comerciable si se quiere. Y puede ser ésta la razón del look que tiene este Leonardo, más parecido a una mezcla de todos los estereotipos de Hollywood que la de un arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero (como lo define Wikipedia). Si a veces parece estar viendo a Jack Bauer con el pelo oscuro.
Desde el punto de vista técnico la producción sigue teniendo sólo aciertos: magníficos efectos especiales, gran trabajo de la fotografía, hermosos decorados y vestuario, actuaciones que no desentonan. Tom Riley parece ya haberle tomado la mano a este Da Vinci (el que ya es llamando “Leo” por sus amigos ¿se habrá usado en esa época?).
Los capítulos “La sangre de los hermanos” y “El viaje de los malditos” no nos dejan totalmente claro hacia dónde va esta segunda temporada, pero ya pudimos ver que la intriga que ronda al papa Sixto, y que quiere ser develada por Lucrezia, será una de las anclas de la temporada; y tal como ocurrió con Game of Thrones ó Los Borgia, seguir mostrando el oscuro papel de la iglesia por esos tiempos es un detalle que le dará vida paralela a la historia principal. ¿cuál será el papel de “Leo” en este caso?, ¿tomará partido o seguirá en la búsqueda obcecada del Book of Leaves?

La primera temporada terminó con récord de audiencia y el debut de la segunda fue el mejor estreno para una serie transmitida por Starz.  A disfrutar lo que queda porque está bien hecha, bastante bien actuada y no pretende sentar ninguna base filosófica sobre este prodigio de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario