No es
casual que el creador de esta serie sea el mismo guionista de El caballero de
la Noche (David Goyer).
Esto lo digo
porque da Vinci Demons, que ya comenzó su segunda temporada a fines de marzo,
no es una serie histórica en lo absoluto, sino una buena puesta en escena,
llena de aventuras, en torno a la etapa veinteañera de uno de los más grandes
inventores y filosofistas de la historia.
Si revisas
Wikipedia, por ejemplo, y buscas quién fue Leonardo, aparecen declaradas sus
destrezas en áreas muy diversas. Siendo la más destacada, por lo menos por el
sitio y por varios de sus estudiosos, el de la pintura.
Si tomamos este punto, la serie
de Starz pero que en Chile vemos por Movie City, se centra en otros aspectos y
hasta ahora no da luces de que Leonardo vaya a tomar el pincel para plasmar
allí sus pensamientos sobre lo que vivía en la Italia del siglo XV.
Por ahora, se nos ha presentado a un ingeniero
aeronáutico y naval, inventor de armamento, con chaqueta de cuero, rodeado de
guardias civiles, investigador de asesinatos tipo Sherlock Holmes y hasta
curador de epidemias.
Los capítulos
de esta segunda temporada, hasta ahora, muestran algo similar a lo que vimos en
el inicio. Una Florencia en peligro y amenazada por Roma, La iglesia católica
nuevamente mostrando su peor rostro, el liderazgo de los Medici parece estar en
suspenso. El protagonismo de Lucrezia se viene recién revelando. Al ser
arrojada del navío del malvado Riario logra escapar, pero como buena espía no
devela aún sus reales intenciones; pareciera que quiere ayudar a Leonardo, pero
también tiene cuentas pendientes con la iglesia y las quiere cobrar.
Todavía no me
convence el enfoque que los guinoistas dan sobre Leonardo pero entiendo que la
producción de BBC Worldwide quiere captar a una audiencia más joven, más
comerciable si se quiere. Y puede ser ésta la razón del look que tiene este
Leonardo, más parecido a una mezcla de todos los estereotipos de Hollywood que
la de un arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor,
filósofo, ingeniero (como lo define Wikipedia). Si a veces parece estar viendo
a Jack Bauer con el pelo oscuro.
Desde el
punto de vista técnico la producción sigue teniendo sólo aciertos: magníficos
efectos especiales, gran trabajo de la fotografía, hermosos decorados y
vestuario, actuaciones que no desentonan. Tom Riley parece ya haberle tomado la
mano a este Da Vinci (el que ya es llamando “Leo” por sus amigos ¿se habrá
usado en esa época?).
Los capítulos
“La sangre de los hermanos” y “El viaje de los malditos” no nos dejan
totalmente claro hacia dónde va esta segunda temporada, pero ya pudimos ver que
la intriga que ronda al papa Sixto, y que quiere ser develada por Lucrezia,
será una de las anclas de la temporada; y tal como ocurrió con Game of Thrones
ó Los Borgia, seguir mostrando el oscuro papel de la iglesia por esos tiempos
es un detalle que le dará vida paralela a la historia principal. ¿cuál será el
papel de “Leo” en este caso?, ¿tomará partido o seguirá en la búsqueda obcecada
del Book of Leaves?
La primera
temporada terminó con récord de audiencia y el debut de la segunda fue el mejor
estreno para una serie transmitida por Starz.
A disfrutar lo que queda porque está bien hecha, bastante bien actuada y
no pretende sentar ninguna base filosófica sobre este prodigio de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario