martes, 29 de abril de 2014

LABOR DAY: ¿UNA VIDA EN 3 DIAS?, DEMASIADA EXIGENCIA AL ESPECTADOR

Kate Winslet es una de mis actrices favoritas. Cualquier trabajo que haga en cine es digno de ser visto. Aunque de pronto se exponga demasiado en sus elecciones.
En esta ocasión corrió un riesgo y se agradece. No es la típica actriz que busca irse “a la segura”; si a ella le atrae un guion va a estar presente, aunque la producción sea más pequeña, aunque el director no sea tan conocido…..es ahí donde ella crece como actriz.

Labor Day (Aires de Esperanza)  es una película que fue a grandes festivales, como Teluride y Toronto; en éste, el director Jason Reitman dijo que esperó por meses a Kate, hasta que tuviera el tiempo suficiente para rodarla. Era ella o nadie. El Guion es del director, basado en la novela de Joyce Maynard, y juega nuevamente con un pilar que ha sido clave en su filmografía: la complejidad emocional….pero esta película no es su mejor ejemplo…. ¿una vida en 3 días?.

La personalidad de Adele (desolada, solitaria, desesperanzada de la vida) necesitaba esa mirada triste que sólo Winslet puede transmitir (pero que no es muy distinta a lo que ya le habíamos visto en Little Children o Revolutionary Road). Y a través de la transmisión de ese sentimiento, de esa complejidad emocional de la madre, es que el director busca aproximarse a los deseos humanos más básicos de esperanza en una vida mejor y compañía amorosa.
La quinta película de Jason Reitman tiene poco de sus anteriores. Falta la mordacidad maravillosa de  “Juno” o el juego mental y frío de “Up in the Air” .Acá se arriesga con otra cosa pues en Labor Day  faltan diálogos chispeantes, es cómo querer que todo fluya a través de las miradas, de la insinuación. Pero esto demanda una gran capacidad al espectador, exige estar muy concentrado para captar esa sinceridad. Para algunos podría ser un reto ver esta película y aceptar la idea central de que una madre con depresión permite, sin más, que un fugado de la cárcel entre en su casa un día cualquiera, y en la vida de ella y de su hijo.

Algo burdas son las asociaciones entre los arreglos que Frank hace en la vieja casa (el auto, las puertas que crujen, las maderas), y la composición de las vidas de esta madre y su hijo….y todo en 3 días. Muy visto, poco novedoso y hasta sensiblero.

La ejecución desde la cámara es muy buena; la música de Rolfe Kent podría haber sido mejor compañera.

El uso de los flashbacks me parece muy confuso, y en la mitad de la película pierden todo el interés.

Kate Winslet nos brinda una excelente ejecución pero no es de sus mejores actuaciones. Josh Brolin se mete con naturalidad en el personaje y hacia el final tiene sus mejores momentos; y Grafflin Griffith, el chico de 13 años que es presentado como el “hombre de la casa”, logra buenos momentos, transmite emocionalidad, preocupación, piedad, cercanía, aunque a ratos no sabemos cuál es su papel real en este triángulo.


Actores de primera que hacen lo que pueden con una historia muy pequeña, que tiene demasiada carga emocional para el espectador y que a muchos les termina pareciendo, en el global, algo falsa. Los aires de esperanza llegan a esta madre y su hijo después de un proceso muy laborioso para los protagonistas y para la audiencia, pero que el guion trata de convencernos que tardó 3 días.


1 comentario:

  1. Hola, soy un nuevo fan tuyo he leído casi todo. En esta película en particular encuentro que esta muy bien usado el tema de los detalles y la mínima expresión de situaciones para enfocarse en las miradas, las emociones y lo que en apariencia no se dice. Son vidas muy dañadas por uno u otro motivo, con la necesidad de entregar y recibir cariño para paliar las ausencias que tienen ambos. Yo espero y aspiro a que el cineasta me entregue y me exija toda su atención en la película, el ser exigente con el espectador es una necesidad y algo muy olvidado por el cine actual, esto lo ha tomado muy bien la televisión hoy en día. No puede ser un pecado el aspirar a que el espectador ponga toda su atención y concentración en 90 o 120 minutos de una trama muy concisa y muy bien llevada.

    ResponderEliminar