jueves, 10 de julio de 2014

BATES MOTEL, SEGUNDA TEMPORADA: LA MADRE Y EL HIJO A LA CARGA

Fue un estreno, el 2013, de lo más prometedor. La promoción de la serie supuestamente iba a mostrarnos al asesino serial más famoso del cine inmortalizado por la dirección perfecta, en 1960, de Alfred Hitchkock, pero en una faceta no tocada aún y que revelaría los conflictos en la relación con su madre. Las altas sintonías de los primeros episodios se fueron desinflando a medida que se acercaba el final porque la ruta prometida cambió de golpe, y terminamos metidos en la mente de la sra Bates y su hijo, cuando la audiencia quería ver algo más de acción. Quizás la decepción mayor fue que todos esperábamos ver al desquiciado asesino de la gran película de 1960 y terminamos viendo a un adolescente inexperto, lleno de miedos, cuyo trabajo en la serie lo llevaba a transformarse en un típico asesino serial, de los que ya hemos visto tanto. Pero no todo está perdido. Para el 24 de julio se ha programado el estreno de la segunda temporada, por Universal, que ya nos ha llenado de anuncios y trailers de que los 10 capítulos que se vienen nos mostrarán otra faceta dentro de la relación madre-hijo Bates. El pueblo de White Pine Bay no puede estar tranquilo con lo que vendrá.
Con guiones de Kerry Ehrin y producción de Carlton Cuse (Perdidos), este equipo realizador nos sumergió en una atmósfera aterradora y cautivante, dando guiños a Psicosis,  respetando la majestuosidad de esa obra. Aciertos totales en diseño artístico, pero quedó al debe en la contextualización, porque si bien se hizo un buen esfuerzo en caracterización de personajes, faltó plasmar más claramente la historia….la música, las modas, estuvieron ausentes.
En lo personal fue un deleite ver a Freddy Highmore a cargo de este portentoso barco. El niño de Willy Wonka ya ha crecido y recibe esta responsabilidad de llenar de inseguridad, miedo, frialdad y celos a un ser lleno de conflictos internos. Logradísimo. Y por otro lado, la espectacular Vera Farmiga, en un rol que la hizo acreedora a una nominación al Critics Choise Award, pero cuyo personaje se fue desdibujando; partió como una mujer oscura y manipuladora y terminó como una mujer desbocada, inconsciente de las decisiones alocadas (y tontas) que tomó hacia el final de la temporada. No se desarrolló bien el conflicto con el hijo mayor, quien era tan asesino como ella, pero que más pareció una válvula de escape para los guionistas que un aporte al personaje de Norma.
Esta segunda temporada seguro comenzará con las consecuencias del asesinato de la profesora Watson. Sin embargo, lo que todos esperamos ver es si por fin va a desarrollarse esa relación, tipo complejo de Edipo, entre Norman y su madre….Como ya está confirmada la tercera temporada ¿lo tendrán pensado así los guionistas o habrá que seguir esperando?





No hay comentarios:

Publicar un comentario