jueves, 24 de julio de 2014

Las mejores series de 2014... hasta ahora

Terminó la primera mitad del año. Vimos muchas series, de todas las temáticas, con historias sacadas de la realidad y otras totalmente venidas de la inspiración de  directores o guionistas. En unos meses más este esquema va a cambiar ,seguramente , porque la primavera se viene llenita de nuevas temporadas de otras historias que estamos, desde ya, aguardando. Espero poder incluir después alguna serie cómica (como Veep o Louie, que sería lo mejorcito). Por ahora, para mi, esto fue lo mejor del primer semestre en Series.

- True Detective
Golazo de media cancha. Intensa, hipnótica, levantó todas las pasiones. Se justifican todas las nominaciones al Emmy, se justifica el club de fans que ya ha conseguido, se justifican los foros de internet dedicados a hablar de ella. El que todos los episodios fueran dirigidos por la misma persona le dio estructura narrativa, coherencia. Cary Fukunaga y Nic Pizzolatto (director y guionista) fueron dando pistas en cada capítulo de cómo se iría contando la historia, por lo que los flash backs se hacían necesarios y comprensibles. Además, tenía a Matthew McConaughey (en uno de los papeles de su vida), a Woody Harrelson dándole la réplica a la altura, una ambientación que te trasladaba a otro lugar y te atrapaba, una música espectacular de T-Burnett, la fotografía, los plano secuencia (cómo olvidar esos 6 minutos del capítulo 4 en que la cámara graba sin parar, obligándote a no pestañear). Los personajes estuvieron por sobre la trama, había reflexiones filosóficas y citas literarias…en fin, fue esa manera distinta de contarnos la historia la que cautivó al mundo seriéfilo, y que tiene convertida a esta debutante en favorita para llevarse varios Emmy. Con segunda temporada ya confirmada, van y vienen las novedades en la red.


- Fargo
Nada más ni nada menos que 18 nominaciones al Emmy en su primera entrega. Cuando leí que había un proyecto de llevar a la TV la película de los Coen eso ya era suficiente atributo para esperarla con ansias. Más aún cuando conocimos el reparto (Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Bob Odenkirk...), la cosa empezó a ponerse interesante. Al final, se superaron todas las expectativas y ha resultado ser una serie que muchos han situado, incluso, por encima de True Detective, pues la temática es muy similar. Tuvo muy buen ritmo, personajes que tenían el sello Coen (carismáticos, diabólicos), la música es utilizada con habilidad. La segunda temporada está más que confirmada por FX y se ambientaría en los años 70, prometiendo renovación de personajes (al igual que ya lo anunció True Detective). ¿Veremos de nuevo al brillante personaje de Martin Freeman o la serie busca evolucionar?.


- Game of Thrones
Qué decir de la serie que “la llevó” en el primer semestre. Todos hablan de ella, los actores ya son contratados para películas, el guion se guarda bajo siete llaves. Es que la temporada que vimos, si bien fue levemente inferior a la anterior, significó la consagración del proyecto. Muerte de personajes claves, mucha sangre, discursos para el Oscar, batallas gigantescas y muy bien producidas... Una superproducción con todas sus letras. Game of Thrones ya es un fenómeno y va camino a transformarse en serie de culto, por eso es que sin duda obtendrá varios Emmys, mientras el equipo ya está en España preparándose para grabar la próxima entrega.


 The Good Wife
No importa lo que digan. The Good Wife sigue dejando algunos de los mejores capítulos de una serie de televisión. Sus guiones siguen siendo impecables, actuaciones sobresalientes y una quinta temporada que sólo grita que la serie crece y crece. Juliana Marguiles ,totalmente empoderada en su personaje, sigue llevando los hilos de esta maraña que mezcla política y líos legales, mientras la sutil Kalinda mete ruido, con sus tacones, cada vez más fuerte. Fascinante temporada.

- Mad Men
Una que claramente se empieza a despedir. La mini temporada tuvo capítulos gloriosos, en menor medida que otras series, pero gloriosos al fin. Luego del regreso de Don Draper ,después de su caída (otra más), volvió a levantarse y se sacudió el traje para decir presente y para retomar su posición dentro los personajes cínicos y dominantes que nos ha dado la televisión.

- Hannibal
Caso de antología. ¿Quién podría haber dicho que Anthony Hopkins quedaría en el olvido ante la interpretación majestuosa de Mads Mikkelsen?, no es que uno sea mejor que el otro, pero precisamente ahí es donde radica la grandeza de la serie. La creación de Bryan Fuller ya tiene vida propia, y en su segunda temporada se ha vuelto más oscura y retorcida. Lo inquietante, lo grotesco,lo pertubador le pertenece a este Hannibal Lecter. Sin embargo, NBC se demoró en confirmar la tercera temporada ¿acaso es muy oscura para un país como Estados Unidos?.

- The Americans
Un golazo. Pasó muy desapercibida y no debería. Es mucho más que una historia de espías rusos en los Estados Unidos de finales de la Guerra Fría. Fue su discreción y su ritmo pausado sus más grandes virtudes. Hay buen reparto, hay una historia que atrapa y envuelve pero FX aún no confirma la siguiente temporada. Si puede encontrarla en algún portal, véala.


1 comentario:

  1. veré True Detective por tu comentario, con GOT nunca enganché asi es que no lo sigo intentando, The Good Wife no me la pierdo, espectacular serie, guiones, actuaciones y la mano maestra de Ridley Scott, buenisima. Hay una serie Enlightened, maravilloso que ha desaparecido, protagoniza Laura Dern ¿sabes si la habrán terminado?? saludos y gracias.

    ResponderEliminar