sábado, 12 de julio de 2014

FRIO DIA PARA EL ADIOS….TOMMY RAMONE

Que fueron pioneros, líderes de un movimiento brutal….que fueron lo único rescatable del punk norteamericano cuando el movimiento cambiaba la mentalidad  y la vida de una generación completa en UK.
The Ramones dejó su sello en las generaciones futuras de músicos que, hasta hoy, usan sus polerones con su típico estandarte.
Con un sonido rápido, directo  y con unas letras poderosas, cargadas del enigma de una alocada juventud setentera, que quería salir del rock clásico para afianzar su aire de cambio en un estilo más brutal y confrontacional.

En Nueva York compartieron escena con Patti Smith,Talking Heads,Blondi y varios más, pero su influencia absoluta en la nueva oleada del punk 70-80’s se vino a tomar en cuenta años después....cuando líderes de otra generación, protagonista de otra cultura pero con los mismos miedos y ansiedades, los citaaba a ellos como la primera voz que escucharon rugir y que le dio sentido a su corazón rockero.
14 discos, varias recopilaciones, más de 200 canciones que son inmortales cuando el dia de hoy (12-07-2014) nos enteramos que ha partido el último miembro, el único que podía contar la historia de lo que fue esa época de escape para una juventud que quería hablar sin tapujos de drogas, sexo, convivencia, desigualdad social….. y cuya forma de expresión fue esta música cargada de rabia, de solos interminables de guitarras estruendosas, de voces altisonantes, sin melodía, pero con un mensaje sin fronteras.

A pesar esta fama y reconocimiento, sólo el álbum de 1988 (Ramonesmania) fue disco de oro. Y el último también fue muy valorado. Nunca tuvieron un n°1 ni se llenaron los bolsillos de dinero como otras bandas ¡acaso eso es importante si hoy un mundo entero llora la noticia? Al final del día lo que queda es la poesía y no lo comercial.

Cuesta escribir cuando se está masticando la noticia…..cuando seguramente las radios van a programar especiales o les dedicarán un espacio…..los fans valoramos el legado y lo lloramos ante noticias como éstas, cuando ya el chaparrón de saber que se fue el último Ramone es un hecho….un tipo nacido en Hungría pero que llegó a Estados Unidos a volver loca a la generación del 70, y ha influenciar todos los movimientos posteriores relativos al rock y al pensamiento y rol de la juventud.
Esto no pretende ser un resumen ni apología de éxitos, para eso están los "críticos" de música. Aquí sólo unas palabras y, por supuesto, mucha música  para homenajearlos de la única forma que se puede: rockeando Blietzkrieg Bop,  wanna be sedated y una hilera de temas más.....sonarán hoy algo tristes pero no pensemos en eso y disfrutemos de su obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario