lunes, 10 de noviembre de 2014

Christopher Nolan, en momentos

Es difícil encasillarlo, porque luego de la trilogía  "Batman", y muy particularmente con el estreno de la esperada "Insterstellar", el nombre de Christopher Nolan está en la palestra, con seguidores acérrimos y detractores a full.
Es un muy buen director, que le interesa disfrazar la ciencia ficción de un componente filosófico y moral muy bien trabajado en sus guiones, y que con los actores indicados, logra una combinación perfecta de estas 2 puntas de lanza, las que se traducen en éxitos de taquilla, y presencia en los medios por mucho tiempo.

En momentos, para mi, este es el mejor Christopher Nolan:
 
1. MEMENTO



Su magnífica opera prima. Ya en los créditos él busca impactar,golpear desde el inicio, sin hacerte esperar te presenta a los protagonistas junto a sus dobleces. Desplegando el truco pretende mantener enganchado al espectador con toda la historia que veremos luego. Según mi opinión, es su película más completa, más redonda, logra todo lo que se propone.


2. INSOMNIA
 



Esta es una gran escena dentro de una película fallida en general. Queda clarísimo que cuando da con el actor correcto puede hacer magia, transformando guiones complejos y tramas grandilocuentes en dramas de vida. Entra a tallar uno de sus puntales favoritos, el flashback como apoyo al espectador.

 
3. THE PRESTIGE

Mantener en vilo a quien ve la película, esa es su meta, para eso está todo trabajado. En "El Prestigio" tenemos a uno de sus actores favoritos exponiendo los componentes de lo que es una ilusión. Aqui, un ejemplo.

 
4.THE DARK KNIGHT



Luego de esta película, todos queríamos ver actuar a Heath Ledger hasta viejito. Es increíble como un actor encuentra el papel correcto, el que lo hará inmortal, y acá Nolan tuvo mucho que ver en la creación de este Guasón perturbado, oscuro, demente, quedando como uno de los mejores villanos de todos los tiempos. Esta escena, la del interrogatorio, es magistral en cuanto al trabajo de cámara, de profundidad del guion y de cómo el victimario saca lo peor de la víctima.


 
5. INCEPTION


Nolan tiene fama de confundir al espectador, e "Inception" sí que fue una película compleja; pero cuando logramos desenredar la madeja entramos a una propuesta fascinante, original, con una edición de lujo, montaje excepcional y fotografía exquisita. Esta película está llena de trucos que nos tienen en vilo, en tensión, esperando conocer la siguiente pista que dará el director. Esta película es cine.



Aún pensamos cuál de "Interstellar" puede ir en esta nómina, pero sin duda estamos hablando de un director que ya hace historia por lo que propone en pantalla y por lo que genera fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario