El cine independiente llegó para quedarse y poco a poco irá ofreciéndole más pelea a las super producciones. Es cierto que los presupuestos de marketing
y publicidad son menores, pero ya hay construido todo un circuito que se basa
en estas películas que pueden, perfectamente y así ha sido ya, lanzar a la fama
a un director o un actor o actriz, como Jenniffer Lawrence por ejemplo.
El indie es cada vez más importante en la
industria y ya tiene sus propios códigos, estilos y argumentos. Las
películas siguen hablando de los mismos temas, mantienen esa atmósfera íntima y
tienen protagonistas con los que es fácil empatizar. Y aunque últimamente los
directores recurran a actores de primera línea para llevarlos al cine indie de
USA, éste sigue siendo muy característico y poco comparable con el gran
Hollywood.
El cine indie se inicia con la tragedia de la gran
depresión….había que llevar gente a las salas. Entonces nacieron las sesiones dobles y
para llenarlas necesitaban películas realizadas rápido y con poco dinero
(llamadas serie B). Eran estas producciones en las que directores como Jacques
Tourner o Samule Fuller experimentaban con nuevas técnicas cinematográficas y tramas,
antes de que llegara el primer director independiente de Estados Unidos
reconocido como tal: John Cassavetes. El director de 'UNA MUJER BAJO LA
INFLUENCIA' fue el primero en buscar financiamiento en los lugares más
inesperados y el primero en atreverse a rodar temas como las drogas, el sexo, el
racismo, la prostitución, la homosexualidad, la decadencia del sueño
americano.
Estos
temas se hicieron más universales cuando directores como Martin Scorsese, por
ejemplo, reconocieron la influencia de Cassavetes en su cine. Hoy en día el
cine indie ya no se distingue tanto por sus temas o por su modo de
financiación, ¿quién no financiaría una película de Jason Reitman por ejemplo?
¿Qué distingue, entonces, a una película como “independiente”?
Ningún personaje es primordial. La
mayoría de las películas independientes tienen un elenco muy poblado, donde los
protagonistas y los secundarios se funden para aportar lo mismo a una historia
central. Es cierto que sin Juno no habría película, pero tampoco sin Michael
Cera o JK Simmons. El mismo caso en 'LITTLE MISS SUNSHINE' ó, 'ZOMBIELAND'.
Buena
música independiente. Las películas indies están llenas de viejas canciones de
artistas independientes. Si el soundtrack tiene a bandas como Wilco o Arcade
Fire, más independiente será... y si no, que se lo digan a Richard Linklater.
Además, en el cine indie los actores cantan mal (como Ryan Gosling en 'BLUE
VALENTINE' o Bill Murray en 'LOST IN TRANSLATION') y eso las hace aún más
puras, más naturales, no se nota el artificio hollywoodense.
Ellos
son los feos. Los protagonistas masculinos no suelen tener el prototipo del
macho guapetón.
Ellas son raras. Las protagonistas femeninas
son muy hermosas pero tienen un tinte raro en su personalidad, en su actuar. Kristen
Dunst, Zooey Deschanel o Ellen Page suelen interpretar a personajes muy excéntricos.
No hay duda que la cámara indie las favorece más a ellas.
La locación.
Mientras las grandes producciones se ruedan en el centro de la gran ciudad, el
cine indie se centra o en barrios marginales, en espacios alternativos, en
pueblitos. Los suburbios de Minnesota en 'JUNO' o la Isla de San Juan en 'EL
AMIGO DE TU HERMANA' son buenos ejemplos.
Llegar
a Sundance. Es fundamental que la película indie vaya a Sundance, la cuna
del cine independiente americano. De allí han salido éxitos mundiales de culto
como 'WINTER'S BONE' o 'PRIMER'.
Cada dia más llamativo, cada dia más noticioso, un semillero real.
El cine independiente aún se distancia de Hollywood y esperemos que siga así
por un buen tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario