jueves, 20 de noviembre de 2014

Las mejores películas de 2014: aspirantes al Oscar

Ya es hora de sacar en limpio lo que nos ofreció este 2014 a los cinéfilos. De todos los géneros, todas las tramas, todos los actores, todos los festivales…..esto es, para quien suscribe, lo más destacado y lo que, sin duda, estará presente en toda la temporada de premios, que comenzó con el Hollywood Film Festival y finalizará con los premios de La Academia.

Acá hacemos un repaso:

1. Boyhood


La película del año. Esta cinta de Richard Linklater cuenta la historia de una vida y sus cambios. Rodada durante 12 años nos cuenta la historia de Mason (Ellar Coltrane), comenzando la película cuando tiene seis años, y que a medida que transcurre la película y el tiempo, va creciendo hasta cumplir los dieciocho años. Esta cinta consagra la era del “Yo” y, en una reflexión lúcida de su protagonista, define la falla temporal que se produce cuando la experiencia se eterniza: "Es como si siempre fuera ahora mismo". ¿Qué es "Boyhood"? ¿Un “coming-of-age” ¿ ¿Una película de adolescentes? ¿Una 'americana'? Es todo eso y más. Hay grandes momentos cómicos, de la vida doméstica y hasta algo de western. Linklater utiliza los paisajes de forma absolutamente épica. Es una nueva experiencia de cine, es algo que pocas veces se ha visto, es una película a la que uno quiere meterse para poder vivirla. En todo el mundo, “Boyhood está siendo celebrada como una obra maestra. ¿Oscar a Mejor Director? Serio aspirante. La crítica mundial resume que la "banalidad de su trama" y el "cliché de sus personajes" no se sienten debido al impacto emocional que provoca observar, de manera tan evidente, el paso del tiempo. Quizás sea la banalidad y el cliché lo único que todavía se aprecia con cariño cuando miras una foto de hace 15 años atrás. La vida pasa y deja marcas en todos los personajes de la película, la que también marca profundamente al espectador con un halo de nostalgia incurable. Ud no se la puede perder. 



2. Imitation Game

La película muestra la vida de Turing (Benedict Cumberbatch), la mente que descubrió el código Enigma, una máquina que tenía un mecanismo que permitía descifrar mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. Película compleja pero impecablemente bien hecha. Cumberbatch y Keira Knightley están en la carrera por el Oscar definitivamente, y tiene muchas opciones en las categorías de película, director y guion. La primera hora de metraje es una sucesión lenta de hechos donde no sabes hacia dónde va la película. Pero si usted no presta atención a esa primera hora se perderá muchas cosas en la segunda.  El trabajo de Cumberbatch es fantástico a la hora de generar simpatía por un personaje que pudiera resultar frío e insensible en manos de otro actor. Donde no se la juega es en la forma de contar la homosexualidad del personaje.



3.  Gone Girl

 Es una cinta magnética, que no te suelta en todo el rato, que te atrapa en cada detalle, en cada diálogo. De la mano de un buen guionista todo funciona mucho mejor, pero cuando, además, hay un buen adaptador, todo se simplifica. En la categoría de Guion Adaptado esta película es seria candidata; el trabajo de Gyllian Flynn, autora de la novela homónima, ayuda muchísimo a que el director logre de cada escena lo que necesita y que el actor sepa con qué nivel de emocionalidad debe fluir su trabajo. No es fácil que la autora de un libro adapte para el cine, pero acá lo logra muy bien. Esto se complementa con un buen trabajo de montaje, por cierto, para lograr ese desarrollo en forma de espiral, que permite ir descubriendo detalles sin querer. Ben Affleck logra un equilibrio perfecto entre la simpatía y la sospecha. Rosamund Pike se la juega y logra equiparar a Affleck, dominándolo emocionalmente en un brillante juego de sensaciones. Esta dupla va  a la lista de competidores por mejor Actor y Actriz.
En la foto también hay lucimiento de Jeff Cronenweth, jugando con la sombra de un aparente invierno, oscureciendo la imagen, desapareciendo de a poco….dando la sensación al espectador de que todo está perdido. David Fincher va fijo a la quina de Mejor Director.


4. Whiplash

Este año vimos buenas apuestas donde se trató de unir una buena historia a una buena música. El joven Damian Chazelle nos da un golpe a la cara y nos presenta una película apasionante y divertida, donde la severidad de la instrucción musical y el combate interno entre lo que soy y lo que quiero ser, se vinculan muy bien. Andrew Neiman es un joven baterista de jazz absolutamente enfocado en alcanzar la cima. Terence Fletcher es su instructor, reconocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza. El profesor está interpretado por JK Simmons, quien logra una magnífica interpretación, llena de intensidad, dureza,  todo ello mostrado en constantes intimidaciones. Simmons es un actor muy experimentado y acá se apodera del personaje sin miramientos. Esta actuación está perfectamente para un Óscar y desde ya lo candidateamos. Miles Teller lo iguala en ocasiones, pero con la diferencia que su personaje evoluciona a medida que la música lo va haciendo.


5. Foxcatcher

La tercera película de Bennett Miller ("Capote" y "Moneyball") se estrenó este año en Cannes con una recepción crítica excelente. El director supera sus dos películas previas centrando su minuciosa mirada en una historia que apuesta por lo incómodo, pero que consigue ser muy universal; esto hace de "Foxcatcher" una película fantástica. El guion hace que la película tenga muchas capas y aborda múltiples temas, pero desde un punto de vista narrativo sólo hay una película. Steve Carell es la revelación de la que todo el mundo habla: vocalmente, físicamente y psicológicamente."Foxcatcher" es un modelo de narración desoladora y brutalmente intensa a cargo de tres actores que están excepcionales, y que se deberían pelear nominaciones al Oscar: Channing Tatum , Mark Ruffalo y Steve Carell. 



6. Birdman

Compleja, impactante, con un desenlace inesperado. Así nos tuvo “Birdman” la mayor parte de la película. A ratos se puede tornar confusa y muchos podrán odiarla, pero al mismo tiempo, disfrutarla. La película es muy personal, es de González Iñarritu , hecha para sus seguidores y para su culto. La dirección es aplastante y saca lo mejor de cada personaje; Emmanuel Lubezki dicta cátedra en lo que es la fotografía, con múltiples planos-secuencia filmados con maestría, como el mejor en su género, mientras que Michael Keaton se reivindica como el actorazo que es. ¿El papel de su carrera? suena a palabras mayores, pero está muy muy cerca de ser así. Podría parecer una película engreída, presumida, pero es el propio González Iñarritu tomando la personalidad de cada personaje, pero a nivel estético es perfecta.


7. Big Eyes

Recién estrenada y muy esperada era lo último de Tim Burton. Y como llevábamos meses esperando por ella, era lógico que no satisfaciera todas las expectativas. La interpretación de Amy Adams es de primera clase y debiera ser nominada, por 6ta vez, a Mejor Actriz. Ilumina tanto la parte tímida y además creativa y compulsiva de su personaje, aunque nunca llegamos a saber de dónde vienen y por qué pintaba el mismo cuadro una y otra vez. El lado más exuberante de Christoph Waltz tiene rienda suelta, y el actor construye un personaje tan triunfador como desagradable. Esta es otra gran interpretación (sólo en inglés) en una película que no es de Tarantino. Ambos podrían ser perfectamente nominados en sus respectivas categorías. En cuanto a producción y vestuario, también son puntos a favor de esta película: los detalles de época de Rick Heinrich y los trajes de Colleen Atwood destacan, y la San Francisco pre-hippie nunca se había visto mejor que con la fotografía de Bruno Delbonnel. En definitiva, “Big Eyes” no es tan profundamente personal como “Ed Wood”, ni tan magnífica, pero es un buen acercamiento de Burton a sus puntos fuertes, después de hartos trabajos irregulares.



8. Map to the stars

     John Cusack sorprendió hace unos meses diciendo que Hollywood es “una enorme casa de putas, dispuesta a engullir actores jóvenes para luego escupirlos”. Y bueno, esta última película de David Cronenberg justamente desmenuza Hollywood riéndose de los excesos de las celebridades, de las caricaturas en maquillaje, de las cirugías, de cómo las actrices, preferentemente, van resintiendo el paso del tiempo. Julianne Moore se alza como la luz de la producción gracias a su destreza maestra sobre los desordenados cambios de humor de su personaje; candidata a Mejor Actriz, y quizás ganadora, pues ya se hizo de ese galardón en el pasado Cannes.

9. Interstellar

Durante todo el año se habló de “Interstellar”. Luego de verla nos queda claro que no es el trabajo más redondo de Nolan pero sí observamos los patrones típicos de sus entregas: el dilema filosófico, el guion tipo madeja de lana y efectos especiales importantes. Lo bueno es que en “Interstellar” hay algunos de ellos muy bien trabajados.
A nivel técnico puede ser comparada con “2001: 0disea del Espacio” o “Gravity”, pero tiene la oportunidad de encontrar su propio camino, al tener de base el deseo de un padre de salvar el planeta, pero para sus hijos. Si bien Nolan controla el film, el viaje es tan emocional que a veces se torna abrumador. A nivel técnico es seria postulante a varios Oscar.


10. Gran Hotel Budapest

Alegre, fresca, ágil. Ganó el Festival de Berlín, en enero, y luego cosechó muy buenas críticas y creemos que más de alguna nominación tendrá, aunque el estreno lejano en el tiempo la deje fuera de la memoria del colectivo cinéfilo. “Gran Hotel Budapest” tiene varias características que la hacen única. Los personajes  se desenvuelven como dentro de un cuento, con un trasfondo que combina muy bien lo absurdo y lo serio. Fiennes, a las órdenes de Wes Anderson por primera vez , da vida a un caballero de otra época. Su actuación está llena de carisma y logra entenderse a la perfección con su compañero Tony Relovori, el que actúa como un contrapunto perfecto. Hay pura química entre ambos, lo que recrea situaciones divertidas, algunas otras de reflexión y otras más intrascendentes.

BONUS TRAK
Mejor Film Animado: Cómo Entrenar a tu Dragón 2
Dirigida por Dean Deblois, esta cinta se presenta con el aliciente de haber sido exhibida en Cannes (en función especial). El concepto que engloba todo el film es el de EVOLUCIÓN. Hay una evolución, un crecimiento, en todo sentido: a nivel de personajes, de historia, de imágenes. El guion es muy audaz e inteligente pues no cae en la sensiblería, sino que muestra una madura relación entre los hombres y los animales. Los diálogos son ingeniosos y dulces a la vez. La película es asombrosa a nivel técnico. El tratamiento de la fotografía, a cargo de Roger Deakins gran colaborador de los hermanos Coen, es de un nivel máximo. Los paisajes son de una belleza extrema, con una perfecta definición de color. Un par denominaciones técnicas va a tener, de fotografía también. Su más seria contendora, la película “Lego” y toda esa construcción de marca que tanto le gusta a Hollywood.



Mejor Película Extranjera: Relatos Salvajes

Asumimos que esta categoría es compleja pues difícilmente vamos a ver todas las finalistas, pero estas 6 historias nos sacaron tantas carcajadas debido a un guion trabajado con un perfecto humor negro, que muestra el drama social actual sin máscaras, apoyándose en actuaciones geniales. La música a cargo del magnífico y dos veces oscarizado Gustavo Santaolalla. ¿Le da para llegar al Oscar? Claro que sí, porque no sólo se habló mucho de ella en distintos festivales, sino porque produjo una “viralización” pocas veces sustentada por una producción sudamericana.




Del Mundo Marvel: Capitán América: The Winter Soldier
Marvel seguirá dominando el mundio del cine hasta el 2019 según su propia planificación. Por eso traté de elegir la mejor de todo el género superhéroe y creo que este personaje es el más humano de las superestrellas de Marvel. Es el único que no tiene poderes inherentes a su persona y, además, le tocó dormir 70 años para despertar en una era que le es completamente ajena, y a la que debido adaptarse con dificultad. En esta secuela, Chris Evans se nota dominando más al personaje, el que acepta que está en otra época e incluso acepta cambiar su traje. En este punto el guion sigue, en algo, lo mostrado en El Primer Vengador, pues hay intriga y el juego de espías ligado a la política.
El guion de Christopher Markus y Stephen McFeely consigue un equilibrio para quienes queríamos ver algo más que entretenimiento; la trama nos dejó un regalo: el personaje de Sebastian Stan (el Winter Soldier), quien fue toda una sorpresa a nivel de interpretación, de fiereza, de mostrar resentimiento, y se pone al nivel de Loki como los mejores descubrimientos que ha hecho Marvel en este año tan loco para ellos.

"Unbroken", "Selma" y "Mr Turner" no las he visto como para haberlas incluído pero apenas ud las pueda conseguir, véalas. Faltó que el cine chileno nos sorprendiera con algo potente. Quizás Volantín Cortao y No Soy Lorena sean lo mejor en una producción 2014 rica en número, pero aún distante de ser sustentada por una industria que no logra aún despegar.

Veremos si estos pronósticos concuerdan con la temporada de premios, que ya partió, y que continúa el 19 de enero con los Golden Globes y finaliza el primero domingo de marzo con el Oscar.

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