martes, 11 de noviembre de 2014

Leonardo Di Caprio: la institución del cine moderno

En un momento súper complejo para Hollywood, rescatar la figura de este actor es rescatar agua dulce del pantano. Querido por miles y no tanto por otros, Leonardo ha resaltado del resto por su carisma natural, su compromiso con el planeta y la calidad de sus discursos, en donde llama la atención y no queda bien con nadie. Aún soltero y con un halo de misterio que lo envuelve desde que explotó al mundo como Jack Dawson, el cine moderno le ha permitido construir un nombre que brilla por sí solo y traspasa la línea de un intérprete de personajes.

Pero no podemos desmerecer que él ha crecido como actor, frente a dos generaciones, que lo vieron pasar de niño lindo a verdadero ícono del cine, de aquellos de los que se puede hablar por décadas y habrá material de sobra para estar siempre refiriéndonos a él.
Tenía en contra el estereotipo del niño rubio de ojos claros, antecedentes que le podían jugar en contra y encasillarlo en ciertos roles. Pero fue creciendo, aprendiendo, apadrinado por grandes cineastas que supieron resaltar y mostrar al mundo lo mejor de él con distintos guiones y personajes. Es uno de mis actores favoritos por siempre, y en el dia de su cumpleaños n°40 (actualizo: 43) quiero mostrar mi admiración rescatando sus mejores “momentos”.


EL INICIO DEL “NIÑO LINDO”


Quién pensaría que el pre adolescente con discapacidad mental de la película “Quien Ama a Gilbert Grape” se convertiría en uno de los mejores actores de su generación. A los 17 años le llegó la primera nominación al Oscar por esta brillante interpretación, llena de ternura, sin falsedad, sin artificio. El futuro se abría y el cine lo recibía con los brazos abiertos, dispuesto a mejores papeles, más exigentes y audaces, que vendrían a raudales hacia él.




SIMBOLO DE LA HISTORIA DE AMOR

Reconocer que fue “Titanic" la película que lo lanzó al estrellato ha sido complejo para él. No solamente porque el amor no ha sido la historia central en su vida real, ni los medios han podido hacer fiesta de ello, sino porque debe ser una carga ser el protagonista de este film plagado de empalagoso enamoramiento. De hecho, cuando se cumplieron los 20 años, él no acompañó a su amiga Kate Winslet al relanzamiento en 3D, y se negó a participar de cualquier actividad pública conmemorativa de la película. Sin renegar, sabe que lo que vino después ha sido mucho más exigente en lo actoral y, seguramente, lo han marcado más que Jack Dawson, pero hay que reconocer que estuvo en la película precisa y en el momento preciso...porque de ahí en adelante, tuvo la llave que le permitió abrir las puertas de la inmortalidad cinematográfica.






UNA INSTITUCION

Aunque muchos lo nieguen, Leonardo Di Caprio es una institución del cine, aunque sólo tenga 43 años. Su actuación en “Los Infiltrados” lo elevó como el predilecto de Scorsese, con quien ya hace 10 años decidió asociarse para construir una dupla que ha llegado a lo más alto.





PERSONAJE CON GIROS

“Diamante de Sangre” era un proyecto complejo. Rodada en Marruecos y Sudáfrica, conociendo de primera fuente la miseria con la que vive el pueblo y enfrentándose de manera real, y también en el guion, al drama de los diamantes sangrientos. La trama le exigió ser un despiadado,pero en el camino, la vida le ofreció una redención, que sentenció con esa frase a Solomon: “lleva a tu pequeño a casa….”




LA CONSAGRACIÓN

“El Aviador” es la película (personalmente) que nos ha mostrado al Di Caprio más completo; alcanzó una madurez que debió haber sido reconocida con el Oscar, aunque sí se llevó el Globo de Oro. El trabajo realizado en la voz del personaje de Howard Hughes, la baja y subida de peso, la manifestación de la locura y excentricidad de un personaje con trastorno obsesivo compulsivo le exigió un trabajo que lo hizo crecer como actor. Escenas memorables de una gran película y de una extraordinaria actuación.





"The Revenant"

Otro trabajo que lo desafió, pero no a la misma altura del film anterior, sin embargo, La Academia no tuvo más remedio que rendirse ante este personaje que puso a prueba a Leo, debido a las difíciles condiciones que tuvo que superar para contar la historia. Entrar o salir de ríos congelados, dormir dentro de cadáveres de animales y la posibilidad constante de una hipotermia fueron sólo algunas de las condicionantes que debió considerar para desempeñar su rol y renacer en el páramo.



LA FACETA DEL DESPIADADO

"...Qué niño lindo...", ..."el papel de interpretarse a sí mismo..". Miles de frases ultra escuchadas y que el actor se encargó de borrar cuando Quentin Tarantino le ofreció el papel del cruel esclavista blanco Calvin Candie en “Django Unchained”. El personaje es sumamente importante en el guion pues provoca el punto de inflexión; hasta antes que Di Caprio apareciera en escena, el Dr Schultz sólo quería la recompensa y Django quería rescatar a su esposa. Luego de la aparición de Candie, ambos personajes giran su odio y redireccionan sus sentimientos de venganza.





EL DUEÑO DE LA DIVERSIÓN

En “El Lobo de Wall Street” lo vemos tomándose las cosas con total simpleza a la hora de interpretar las miserias de un ser humano que no duda en aplastar la vida e ilusiones de otros con tal de tener más. Si bien el guion pudo ser mejor trabajado, en un proyecto que le perteneció pues él compró los derechos, el personaje fue muy bien delineado y le quedó como un guante.






¿Cuál será su próximo papel? Sabemos que está filmando con Alejandro González Iñarritu (era The Revenant!!!!!), que algo se trae entre manos con Scorsese, que alza su voz para defender la salud del planeta, que organiza millonarios subastas para ir en contra del calentamiento global y la caza de ballenas y elefantes. El mejor Di Caprio cumpliendo 40 años y como el vino, lleno de proyectos que nos seguirán deleitando y esperando ese Oscar esquivo, pero que más temprano que tarde será de él…y el mundo lo aplaudirá de pie!!!.








2 comentarios:

  1. faltó El Hombre de la Mascara de Hierro, mi placer culpable! jajajajajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. es buena su interpretación ahi, el bueno y el malo en uno solo.....bien!

    ResponderEliminar