miércoles, 4 de marzo de 2015

Acá 5 series no gringas, demasiado recomendables

Estamos bombardeados por series de zombies, detectives border y asesinatos por resolver  al estilo norteamericano. Ok con todo eso, pero en el resto del mundo se están haciendo series con una producción mucho más fina, más cuidada, con un guion de alto nivel y con temáticas distintas. Después del Oscar, todo vuelve a concentrarse en prepararnos para continuar disfrutando de series que nos cautivaron en 2014, pero si puedes ir a darte una vuelta por el Bio Bio, o puedes conectar con canales europeos, o eres de los que gusta bucear en las aguas de la red, las puedes encontrar y deleitarte: 


Gomorra – Italia (2014)
Esta serie tuvo de cabeza al público italiano todo el 2014. El hilo conductor es la camorra napolitana sin concesiones, retratada en toda su brutalidad. La mafia italiana sin el “glamour” de El Padrino , sin estilos cuidados, totalmente cruda. Roberto Saviano, periodista italiano, escribió un libro sobre el funcionamiento de la Camorra. En 2008 fue adaptado al cine por Matteo Garrone ganando el Festival de Cannes, para luego desembocar en la TV en forma de serie, con 13 espectaculares capítulos. Es una tremenda serie sobre la impunidad y la corrupción que destruyó una Italia muy alejada de la postal turística. Con personajes deshumanizados, la serie retrata el mal, la plaga, los niños que nacen con un arma en la mano venerando la lealtad. Entretenidísima, llena de intriga. Una obra de arte.



The Slap – Australia  (2011)
Un cumpleaños común y corriente celebrado con un asado y muchos amigos. Varios niños correteando, hasta que el más insoportable le hace la vida imposible a los invitados; uno de ellos lo reta, el niño lo patea y éste invitado responde con una cachetada (the slap). El cumpleaños se va al carajo y aunque no lo crean es el puntapié inicial para desencadenar una aserie muy entretenida sobre amenazas, maltrato, personas, matrimonios en crisis, miedos, búsqueda de identidad. Los norteamericanos están preparando su remake (qué horror) porque hay pocas series que reflejan tan bien como en un momento, y a través de un acto muy simple, puede cambiar absolutamente todo en una persona.




Borgen – Dinamarca  (2010)
La madre de House of Cards. Ya mucho he escrito sobre esta serie, le dediqué un capítulo entero en este blog, porque aquel que se desangra por Kevin Spacey tiene que pasar por la experiencia de esta serie. Si bien consta de tramas políticas lo hace desde la vereda de enfrente: con una protagonista que es totalmente lo contrario a Frank Underwood.
Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) es la política a quien veremos ascender en el poder pero con armas completamente diferentes a las de Underwood: sin trampas y con muchos escrúpulos. Es la política recta que todos votaríamos si existiera en la vida real. A poco de arrancar la serie Nyborg (tierna, divertida, madre ejemplar) será la primer mujer en la historia del país que consigue el cargo de Primer Ministro y esa “blancura” de la protagonista sirve para contrastar el oscuro entramado de la lucha por el poder. Ustedes dirán qué lata ver una serie que retrata la política en Dinamarca….La habilidad de esta serie es lograr que todo sea tan universal que nos involucra y atrapa. El papel del periodismo, pactos rotos, temibles jefes de campaña, presiones de todo tipo…. El ritmo no te suelta, hay vértigo en cada episodio. Se puede descargar asique aplique y disfrute.





Les Revenants – Francia (2012)
Otra de zombies pero a la francesa, o sea moderados y sin vísceras colgando. Esto trata sobre muertos que vuelven a vivir sin explicación posible; reaparecen en sus hogares mucho tiempo después que sus familias les dijeron adiós. Están igual al día en que murieron, al contrario de esos seres queridos que se quedaron y para quienes los años sí pasaron. Estos muertos vuelven totalmente desorientados, sin entender adónde fueron o por qué están de nuevo acá. No comen cerebros, no corren como locos ni gritan……al contrario, hay silencios y miradas. Es sin dudas una de las propuestas más originales que dio la TV en mucho tiempo y que, por supuesto, llamó la atención de EE.UU que ya prepara su remake (además de el de Resurrection, que es lisa y llanamente una copia de ésta). Visualmente bellísima, con excelentes guiones y personajes con tantas capas que nunca llegas a descifrar todo. Son 8 episodios incómodos, fascinantes. Lo mejor del cine francés hecho serie.



Unsere Mütter, Unsere Väter- Alemania (2013)
Nuestros Padres, Nuestras Madres podría ser la traducción de esta miniserie que levantó polémicas porque la temática no deja indiferente: la segunda guerra mundial pero desde la mirada alemana. Luego de bregar por mucho tiempo para conseguir una traducción, aunque fuera al inglés, nos percatamos que no es la típica historia llena de lugares comunes sobre el nazismo. Acostumbrados estamos a ver los héroes norteamericanos venciendo a ese enemigo mortal. Pero esta vez la óptica cambia y vemos el otro lado, el de jóvenes alemanes que creyeron en la causa por la que peleaban, que festejaban heroicos las batallas ganadas, que creyeron en un discurso que los llevaría a la gloria y que vieron su mundo desplomarse. Personajes normales que comienzan a creer en el nazismo, otros que simplemente lo aceptaron y callaron. Una serie llena de dilemas morales.





Opciones para salir de lo habitual, llena de virtuosismo en la fotografía, edición, guiones originales y actuaciones. Estamos en la era de las series, y en Europa siempre van 1 paso más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario