martes, 12 de noviembre de 2019

“Peaky Blinders” temp 5: al borde de la cornisa


Después de cinco años en BBC Two, la famosa serie pasó al principal canal de tv de Reino Unido. Y no sorprende. La serie creada por Steven Knight ha visto crecer su audiencia significativamente, y desde Netflix su popularidad se ha extendido. Después del espectacular final de la 4ta temporada, la actual sesión nos presenta un punto de inflexión justo en un cambio de década, junto al ingreso de nuevos y geniales personajes a la trama.

Con ese duelo en la playa se dio un  giro de guion que, de cara a la 5ta sesión, prometía cambiar la serie. Y luego de observar los capítulos de esta temporada, comprobamos que el riesgo dio en el clavo. La entrada de Tommy Shelby al Parlamento, el continuo fantasma de su stress postraumático y el ingreso de nuevos personajes, llevaron a “Peaky Blinders” a un nuevo nivel.

La historia se desarrolló considerando la crisis financiera de 1929, y en la que Tommy tiene su primer contacto con el mundo político, teniendo que tomar decisiones que afectarán no solo el futuro de la familia, sino también el de su nación. Esto se debe a que la serie engancha, de manera perfecta, con el  ascenso del fascismo en Europa, algo que su creador ya había adelantado: “Tommy Shelby se enfrentará a la fuerza más oscura que  haya enfrentado jamás”

Desde el primer minuto pasan cosas, lo que hace que cada episodio, de más de 50 minutos cada uno, atraviesen por un tobogán de sucesos y emociones. Desde el arranque  nos muestran que la mente de Tommy cada vez está peor, con constantes delirios y recuerdos de Grace, más el temor de perder su imperio. Asimismo, nos presentan las tramas de los demás personajes e inducen a uno de los villanos de la temporada: los Billy Boys.

Arthur y Polly siguen teniendo peso dramático y se mantienen como soportes fundamentales de la trama, pero ya mostrando algunos sesgos y tomando sus propias decisiones; Michael tuvo una evolución notoria en protagonismo y carácter, pues perdió mucho dinero de la compañía producto de la crisis estadounidense. Sin embargo, regresa casado con una atrevida chica que, de seguro, será un dolor de cabeza para la dinastía Shelby y agitadora en la disputa entre Tommy y Michael, la cual ya fue introducida en una gran escena y que alimentará la próxima temporada.
Y la política ingresó al guion de la mano de Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas y a quien solo le interesa el poder. El mejor capítulo de la temporada, el quinto, lo deja bien estructurado y plantea todas las preguntas. Mosley ve una ventaja en el liderazgo de Tom, quien accede para socavar el movimiento desde adentro. ¿Podrá hacerlo?.


Mientras los Billy Boys pusieron la acción y la confrontación en la temporada, Mosley se erigió como ese antagonista  poderoso que describía Knight y quien, probablemente, marcará las decisiones del líder de los Shelby. Fue muy audaz la forma en que decidieron introducir el ala política a una serie que no la había requerido, pero como el perfil de cada uno estuvo tan bien hecho, no se sintió forzado, por el contrario, le otorgó amplio oxígeno a la serie para que los Peaky Blinders caminaran, por primera vez, sobre la cornisa.

La elegancia visual de la serie es una de sus características más notorias,  pero en esta 5ta sesión ampliaron la apuesta con una fotografía increíble. La ambientación y puesta en escena se distiguen con un correcto uso de la vestimenta de la época, tonalidades oscuras, mucho humo, y un gran uso de contraluz. Escenas como la crucifixión del hijo de Aberama, o Mosley mirándose en el espejo, dejan ver un manejo audiovisual de altura y que le suma puntos al drama.
De la banda sonora ni hablar. Perfecta mezcla de rock de la época con canciones más contemporáneas y que calzan  con toda la rebeldía que  transmite.

Tommy Shelby evolucionó pero no sabemos si para bien. Este  desarrollo ha apuntado a la psique del líder de un clan que se desestabiliza; recordemos que ahora sabe que su abuelo y su madre se suicidaron, al tiempo que el fantasma de Grace lo invita a estar con ella. Sin dudas el crecimiento, desde la 1a temporada hasta ahora, ha sido coherente y demuestra el gran trabajo del guion con este protagonista.
El final nos dejó abierta la disputa entre Tommy y Mosley, además de McCavern, y la de Tommy y Michael por el control de la familia. Una muy buena temporada que mantiene el nivel de una de las series del año, que además deja sobre la mesa a la política y la venganza como caldos de cultivo para que los Peaky Blinders renazcan en gloria o sucumban definitivamente ante los nuevos tiempos que se avecinan, con el inicio de la década de los ’30 y un recambio generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario